RORATE CÆLI

¿Calendario y Leccionario común para la Misa Novus Ordo y la Misa Tradicional?

Un comité ya lo intentó y fracasó

El artículo del cardenal Sarah en La Nef, que conmemora el 10º aniversario de Summorum Pontificum, despertó el debate sobre la posibilidad (y atractivo) de un “rito común” derivado de la misa tradicional en latín y la Novus Ordo (el Dr. Joseph Shaw respondió a la propuesta del cardenal en este blog.) Una de las principales propuestas del cardenal Sarah es la de un calendario y leccionario en común para la misa tradicional y la del Novus Ordo. La propuesta no surgió de la nada; han surgido versiones similares de parte de algunos defensores de la reforma de la reforma desde la década de 1990. Es más, de 1991 a 2007, el uso del leccionario Novus Ordo estaba permitido teóricamente en las celebraciones con el misal de 1962, y en realidad fue impuesto en tales celebraciones en muchísimas diócesis.

Enseguida tras la publicación del artículo, el liturgista claretiano, el P. Matías Augé – un viejo liberal pero bien informado – observó en su blog que el pontificado anterior ya había intentado obtener un calendario y leccionario común:
En realidad, el cardenal tiene el mérito de expresar su propuesta concreta para la obtención de un “rito reformado común para facilitar la reconciliación dentro de la Iglesia.” En primer lugar, el cardenal espera que obtengamos un calendario litúrgico común para las dos formas del Rito Romano, y también una “convergencia” de los leccionarios. Su Eminencia sabe mejor que yo, que un comité ad hoc trabajó durante los años del pontificado del papa Ratzinger sin lograr presentar una propuesta concreta, debido a la dificultad de la tarea.

(Traducido por Marilina Manteiga. Artículo original)

RORATE CÆLI

Edición en español del prestigioso blog tradicionalista internacional RORATE CÆLI especializado en noticias y opinión católica. Por política editorial no se permiten comentarios en los artículos