THE REMNANT

Carta del cardenal Müller al obispo Fellay

De www.medias-presse.info nos llega el siguiente extracto de una carta del cardenal Müller al obispo Bernard Fellay. Según www.medias-presse.info, la carta del cardenal Müller fue enviada a todos los miembros de la FSSPX desde la Casa General de la Fraternidad.

De la carta del cardenal Müller:

«Como es sabido, el papa Francisco ha manifestado en numerosas ocasiones benevolencia hacia vuestra fraternidad sacerdotal, concediendo en concreto a todos los miembros de dicha fraternidad la facultad de confesar válidamente a los fieles y autorizando a los ordinarios de las diversas diócesis a conceder licencias para la celebración de matrimonios de fieles que siguen las actividades pastorales de vuestra fraternidad. Aparte de ello, hay conversaciones en curso con miras a restablecer la plena comunión de vuestra fraternidad con la Iglesia Católica.

A este respecto, y con la aprobación del Soberano Pontífice, he considerado necesario someter a la sesión ordinaria de nuestra Congregación en su reunión del pasado 10 de mayo el texto de la declaración doctrinal que les fue notificado en el encuentro del 13 de junio de 13 2016, como condición necesaria para el restablecimiento de la plena comunión. Éstas son las decisiones unánimes de los miembros de nuestro dicasterio a este respecto:

1) Es necesario exigir la adhesión de los miembros de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X a la nueva fórmula de la Professio Fidei con fecha de 1988 (c.f. anexo). Por consiguiente, no basta con pedirles que expresen su adhesión a la Professio Fidei de 1962.

2) El nuevo texto de la declaración doctrinal debe contener un párrafo en el que los firmantes declaren de modo explícito que aceptan las enseñanzas del Concilio Vaticano II y las del periodo posconciliar, otorgando el debido grado de adhesión a las mencionadas declaraciones doctrinales.

3) Los miembros de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X no sólo deben reconocer la validez, sino también la legitimidad del rito de la Santa Misa y los Sacramentos según los textos litúrgicos promulgados después del Concilio Vaticano Segundo.»

www.medias-presse.info añade que el cardenal Müller concluye su carta afirmando: «Durante la audiencia concedida al cardenal Prefecto el 20 de mayo de 2017, el Soberano Pontífice ha aprobado estas decisiones». El mencionado portal francés añade que en la carta adjunta a los sacerdotes de la Fraternidad, el padre Christian Thouvenot, secretario general de la FSSPX, recordó las palabras de monseñor Fellay tras la reunión de superiores en Anzère (Suiza) el 28 de junio de 2016:

«Lo que la Fraternidad San Pío X desea ante todo no es el reconocimiento canónico, al que tiene derecho por ser católica. La solución no es simplemente jurídica. Se trata de una postura doctrinal que es imperioso manifestar […] La Divina Providencia no abandonará a su Iglesia, cuya cabeza es el Papa, Vicario de Jesucristo. Por esa razón, una señal inequívoca de dicha restauración será la voluntad expresa del Soberano Pontífice de facilitar los medios de restablecer el orden del sacerdocio, de la fe y de la Tradición, señal que será además garantía de la necesaria unidad de la familia de la Tradición.»

(Artículo original. Traducido por J.E.F)

THE REMNANT

Edición en español de The Remnant, decano de la prensa católica en USA