ADELANTE LA FE

Dra. Gádor Joya (Derecho a Vivir), eficaz militancia provida

Ante el sangrante drama del aborto, que tiñe de sangre la conciencia de una sociedad decrépita no valen medias tintas. No podemos silenciar este crimen abominable y doblegarnos ante leyes inicuas. Los católicos, además de rezar, tenemos que actuar con valentía y contundencia. Hay que formarse bien para llevar el aborto al debate público con peso. Debemos batallar desde todos los flancos posibles contra esta lacra y su negocio sanguinario. Es necesaria una militancia eficaz contra la cultura de la muerte.

Afortunadamente cada vez hay más organizaciones a favor de la vida y católicos comprometidos con esta causa. En España una de las organizaciones que más repercusión pública tiene es Derecho a Vivir. La asociación Derecho a Vivir (DAV) es una plataforma de participación ciudadana que persigue la defensa de la vida y lucha activamente contra el aborto.
Nació el 8 de septiembre de 2008 tras la promulgación de la nueva ley de aborto libre. La norma, que introdujo esta práctica como un “derecho” de la mujer, fue el detonante que provocó la fundación de “Derecho a Vivir”.

Adelante la Fe entrevista a su portavoz Gádor Joya. Doctora en Medicina, especialista en Pediatría, ha trabajado en proyectos de cooperación al desarrollo en Sudamérica y África. Se siente afortunada por conocer una gran verdad científica: aquel que aparece en el mismo momento de la concepción es un ser vivo de la especie humana, nuevo, diferente, único. No habrá otro igual a él sobre la faz de la Tierra. Ha dedicado parte de su vida a proclamar esta verdad y a defender el derecho a la vida de cada uno de estos seres humanos. Para ella es fácil. Le asiste la verdad y la certeza de que esta causa triunfará. Por eso sigue en la lucha.

¿Cuáles son las estadísticas actuales del aborto en España?

En España cada día se abortan unos 300 bebés y ya llevamos más de 2 millones de niños abortados desde que se aprobó la primera ley en el 85. No hay ayudas a la maternidad ni un plan de adopción eficaz por lo que todo empuja a la mujer al aborto cuando se encuentra con un embarazo inesperado.

¿Cómo hemos llegado a esta situación cuando hace años era impensable?

Por la manipulación del lenguaje, la nula voluntad política para proteger el derecho a la vida y desgraciadamente también por la desidia de gran parte de la sociedad.

Además del mal moral del aborto y la grave ofensa a Dios, háblenos de las terribles consecuencias físicas y psicológicas para la madre…

Son frecuentes las alteraciones psicológicas, sentimiento de culpabilidad, ideas suicidas, suicidios, problemas en las relaciones de pareja y muchas consecuencias físicas que afectan a la fertilidad, abortos de repetición, infecciones etc.

¿Por qué se involucró usted en esta cruzada a favor de la vida?

Como mujer, madre y médico no podía permanecer callada ante este drama y esta injusticia. Comprendí que había que empezar por sensibilizar a la sociedad para de esta manera poder influir en los políticos.

¿Cuáles son las principales campañas que han hecho hasta ahora?

Marchas por la vida muchas de ellas muy numerosas y con gran repercusión pública, el manifiesto de Madrid (300 científicos apoyaron la evidencia de la vida humana intraútero), Jornadas científicas, proyecto ambulancia vida, elaboración de dossieres, de cartas a representantes políticos, semanas por la vida con conciertos, mesas redondas etc…

¿Cuáles son los logros que han conseguido?

El primero sacar el tema del aborto al debate público y convertirnos en referente para hablar del aborto en España. Hemos conseguido que el Partido Popular se comprometiera a cambiar la ley del aborto en su programa, aunque al final desgraciadamente no lo cumpliese. Pero ese incumplimiento tuvo como consecuencia la dimisión de su Ministro de Justicia. Un hecho que demuestra hasta donde supimos llevar el aborto a la opinión pública. Hemos creado una conciencia social a favor de la vida cada vez más importante y sólida.

¿Echan en falta más apoyos de medios de comunicación, instituciones, personas…?

Sí, en general hay mucha cobardía en este tema y personas que en privado te apoyan no dan la cara luego, esto también es un reto.

¿Qué proyectos de futuro tienen y cómo se puede colaborar con ustedes?

Además de las actividades mencionadas queremos introducir pequeñas modificaciones en la Ley encaminadas a proteger la vida prenatal e iniciar una campaña que incluya la realización de una ecografía para oír el latido del corazón dentro del útero.

Para las personas que deseen más información pueden entrar en nuestra web: http://derechoavivir.org/

Javier Navascués

Javier Navascués

Ha trabajado como redactor en el Periodico de Aragón y Canal 44 de Zaragoza y como locutor y guionista en diferentes medios católicos como NSE, EWTN, Radio María etc...y últimamente en Agnus Dei.