ADELANTE LA FE

Guía imprescindible para un católico tradicional

Desde que el papa Benedicto XVI “levantó” la prohibición que existía para celebrar la Santa Misa según el uso tradicional en latín, católicos que todavía no habían sido destruidos por la hecatombe causada por el Vaticano II; y otros, que habían resurgido como el ave fénix de sus propias cenizas, se fueron sumando lentamente a la Liturgia Católica Tradicional. Desde entonces, los fieles que deseaban adherirse a la celebración de la Misa de siempre han tenido que superar muchos obstáculos. Esta guía busca orientar y en lo posible ayudar a resolver algunos de esos problemas.

Santa Misa

Lugares donde se celebra la Misa Tridentina

Acabo de encontrarme por casualidad con esta página web que ofrece un listado bastante completo y que se puede ir actualizando con la ayuda de todos; lo pueden encontrar en este directorio de Misas en Latín

wikimissa

No obstante, la información que ofrecemos de las misas hace sólo referencia a que en esos templos se celebra la Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano. No podemos avalar o recomendar al sacerdote celebrante, pues en muchos casos no tenemos una mayor información. Corresponde al fiel dicha comprobación.

También pueden encontrar información adicional para los siguientes países aquí:

Si tuviera información más veraz y actualizada, puede usted mismo añadirla en el directorio de Misas en latín ya mostrado más arriba; escribir un comentario incluyendo todos los datos necesarios para que los fieles puedan localizar sin problema la parroquia y la hora de la Misa, o ponerse en contacto conmigo ([email protected]) con el fin de actualizar y completar esa base de datos tan valiosa para todos.

Calendario litúrgico tradicional

Tener siempre a mano un calendario litúrgico tradicional será siempre necesario para poder así preparar la Santa Misa, comprobar si hay algunas oraciones especiales para ese día, ver el santoral, y recibir la instrucciones particulares para la Misa de cada día: si tiene Gloria o no, si tiene Credo o no, etc… Pueden encontrar aquí el Calendario litúrgico tradicional para el 2016 .

Pueden encontrar la Misa para cada día con todas sus oraciones en Sancta Missa.

Aprender a seguir la Misa Tridentina

  • Para aprender a seguir la Misa es bueno ver este video que publicó Una Voce Sevilla varias veces con el fin de familiarizarse con las oraciones, movimientos.
  • Aquí le dejamos otro video de la Misa Tridentina de Salvem a Litugia.
  • En este video, el Padre Juan Manuel Rodríguez de la Rosa explica con todo detalle la Misa Tridentina para así poderla entender y vivir mejor.
  • Le recordamos que también disponen de la Misa que se ofrece a diario en directo a través del portal Livemass; puede ser muy útil para enfermos, personas mayores que no se puedan desplazar y para todo aquél que quiera familiarizarse con la Misa en latín.

¿Dónde comprar el misal?

  • Se pueden encontrar misales en latín versión del año 1963 (o anteriores) en numerosas librerías antiguas que se encuentran en internet y que venden libros de segunda mano: Iberlibro, Casa del Libro, Todocoleccion.
  • Si encuentran alguna librería de segunda mano en su propia ciudad, probablemente tengan misales latín-español que han ido recogiendo de familias que no los usaban y que en la mayoría de los casos están en muy buen estado de conservación. El precio suele ser bastante reducido (15 – 20 €).
  • También se pueden comprar misales nuevos (edición del 1962) en Angelus Press, editado por la Fraternidad Sacerdotal de San Pio X; el precio es algo más elevado, pero la edición está muy bien hecha. Tienen en versión latín-español y también en latín-inglés.

Si no tiene misal puede imprimirse este folleto de la Misa tridentina con explicaciones generales de cómo seguirla:

Aprender a usar el misal: El mejor modo de aprender a usar el misal es asistiendo a Misa tridentina y poniéndose cerca de otra persona que ya lo sepa usar. También puede acudir a las páginas webs con video (mostradas más arriba) y usted seguirla desde casa para ensayar.

Sacramentos

Poco a poco, conforme la Misa Tridentina se va extendiendo, va aumentando el número de sacerdotes que ya celebran los sacramentos según el uso anterior al Vaticano II. Si desea que su hijo sea bautizado según el Ritual en latín; o si desea casarse, confirmarse, recibir la Extremaunción según el rito antiguo no tiene más que ponerse en contacto con un sacerdote que celebre la Misa Tridentina. Él le podrá dar más información de cómo hacerlo. La celebración de los sacramentos según el uso tradicional fue también aprobada por el papa Benedicto XVI cuando publicó el motu proprio.

Agua bendita

De todos los sacramentales, el agua bendita siempre fue uno de los más usados. Para que el agua bendita tenga propiedades de “protección contra el demonio” ha de estar bendita según el rito tradicional en latín, usando para ello también sal; la cual ha de haber sido previamente bendecida también usando el mismo ritual en latín.

Muchas personas me han preguntado cómo conseguir agua bendecida de ese modo. Lo mejor es ponerse en contacto con un sacerdote que celebre la Misa Tridentina y pedírselo.

Poco a poco se irá haciendo más frecuente que ese sacerdote tenga las oraciones para la bendición de la sal y el agua al alcance de la mano. Si por alguna razón les fuera difícil, pueden acudir al ritual de sacramentos en latín, donde se incluye la bendición del agua y la sal. Si éste tampoco estuviera a mano, aquí les dejo el siguiente artículo publicado en Adelante la Fe y que contiene la citada oración: El poder del agua bendita, al tiempo que explica con detalle el valor del agua bendita.

Libros

Cuidado especial hay que llevar a la hora de comprar libros de teología, religión, moral y espiritualidad. Muchos de ellos están inficionados de la teología actual modernista postvaticana, por lo que será necesario informarse bien de un sacerdote que sepa, o acudir a aquellos portales católicos tradicionales que ofrecen títulos e incluso libros en pdf para descargarse. Adelante la Fe está poco a poco implementando su librería con títulos para descargar y consejos para comprar libros. Pueden encontrar muchos títulos en castellano en pdf en Traditional Catholic y muchos otros sitios más.

Catecismos

Algo similar habrá que hacer cuando queráis que vuestros hijos reciban una debida formación catequética. Desgraciadamente la catequesis que se sigue en la gran mayoría de las parroquias del mundo está vacía de contenido, llena de dibujos modernistas, tópicos y enseñanzas que más que formar, deforman a los niños. La catequesis moderna ha caído en el mismo error que la enseñanza en general, dar pocos contenidos, dejar mucho a la imaginación de cada uno y huir de todo aquello que suene a dogmático o en el que los términos tales como pecado y, arrepentimiento puedan “inquietar” las conciencias de los niños.

Los mismos portales de internet que ofrecen libros serios de espiritualidad, teología, etc.., también ofrecen catecismos serios adecuados para todas las edades. Un buen ejemplo de ellos lo encontramos en Adelante la Fe.

Padre Lucas Prados

Nota: Con el fin de completar esta información, si conocen datos relevantes y veraces que puedan ayudar a otros, les ruego se pongan en contacto conmigo para así hacerlos públicos y accesibles a todos. También lo pueden hacer a través de los comentarios si les es más sencillo. Dios les bendiga.

Padre Lucas Prados

Nacido en 1956. Ordenado sacerdote en 1984. Misionero durante bastantes años en las américas. Y ahora de vuelta en mi madre patria donde resido hasta que Dios y mi obispo quieran. Pueden escribirme a [email protected]
38 Comments on this post.
  • Paolo Emilio Regno
    3 abril 2016 at 7:43 am
    Leave a Reply

    En Panamá no hay Misa Tridentina. ¿Qué puedo hacer?

    • Padre Lucas Prados
      Padre Lucas Prados
      4 abril 2016 at 9:44 pm
      Leave a Reply

      Lo único que puede hacer es encontrar a otras personas que puedan estar interesadas en la Misa Tradicional y luego buscar a un sacerdote que quiera decirla. Desgraciadamente no hay tantos sacerdotes dispuestos ni preparados.

  • Carlos
    17 marzo 2016 at 11:11 pm
    Leave a Reply

    Padre, que version de la Bliblia nos recomienda?

    • Padre Lucas Prados
      Padre Lucas Prados
      4 abril 2016 at 9:42 pm
      Leave a Reply

      Le acosejo que lea el artículo “Biblias buenas y malas” que está en esta web

  • Maria Paula Megassini
    15 marzo 2016 at 5:47 pm
    Leave a Reply

    En Argentina, provincia de Buenos Aires, Ituzaingó, el Padre Sa da Misa tradicional todos los domingos en el horario de la tarde. 20hs(durante el verano) o 19hs.
    Cerrito 1313, entre San Ignacio y Brandsen.
    Parroquia Sta Teresita de Corazón de Jesús.
    Saludos.

  • Juan G Sepulveda Duarte
    11 febrero 2016 at 3:01 pm
    Leave a Reply

    Por favor, incluyan en el mapa a Colombia, ya que hay misas tridentina en Bogotá (en tres capillas), hay en Manizales, Pereira, Bucaramanga y ahora en Medellín. Gracias.

    • Padre Lucas Prados
      Padre Lucas Prados
      11 febrero 2016 at 3:34 pm
      Leave a Reply

      He añadido los que usted se refiere y alguno más. Le ruego compruebe si son correctos. De no ser así, haga el favor de ponerse de nuevo en contacto conmigo para corregir los errores. Gracias

  • Juan G Sepulveda Duarte
    11 febrero 2016 at 2:57 pm
    Leave a Reply

    Bueno, yo quiero agregar dos direcciones en Colombia. Iglesia de los sagrados corazones de Jesús y de María, carrera 18 # 35-33. Barrio Teusaquillo. Bogotá, Colombia. Capilla “San José” Calle 20 # 25-35. Barrio San Francisco. Bucaramanga. Colombia. Hay otra con el padre Fernando Altamira en Bogotá, pero no recuerdo su dirección ahora.

    • Padre Lucas Prados
      Padre Lucas Prados
      11 febrero 2016 at 3:12 pm
      Leave a Reply

      Gracias por la información. Sería conveniente que para que otro pudieran aprovecharse de la información precisaran también (si lo saben) el horario de las Misas.

  • Gerardo Lugo
    5 febrero 2016 at 7:42 am
    Leave a Reply

    Muchas Gracias por esta información y todos los datos que nos proporciona Padre Lucas, yo estoy en la Ciudad de Zacatecas, en México, he preguntado por acá, incluso a algunos sacerdotes y no alcanzo a entender la cara de asombro que se les dibuja en el rostro cuando les pregunto si saben de algún lugar en donde se celebre la misa tradicional, una celebración a la que yo no he tenido la gracia de vivir presencialmente; nací en el 69, en pleno apogeo del CVII, y apenas recién estoy sabiendo, digiriendo y tratando de entender todo lo que (entiendo) se ha perdido (y ojalá pronto se recupere) dentro de (la única y verdadera) religión católica, le pido a Dios me conceda la gracias de vivir (muy pronto) una santa misa tradicional, se que hay en Guadalajara, Jalisco y aunque está a cuatro horas de camino de aquí (Dios mediante) tengo pensado hacer el esfuerzo de asistir un buen día. Saludos a todos en este maravilloso Foro; y a quienes santamente escriben y comparten su conocimiento y devoción, todo mi agradecimiento.

  • joana maria
    4 febrero 2016 at 7:27 pm
    Leave a Reply

    Padre Lucas, muchisimas felicitaciones por su documento tan copletísimo. Mil gracias.

  • Desde Chile
    4 febrero 2016 at 1:08 pm
    Leave a Reply

    Padre Lucas

    Tan solo escribo para corregir la dirección erronea de una parroquia en Chile. En el segundo comentario comenzando desde los primeros, usted menciona la parroquia María Madre de la Iglesia, la dirección correcta es Santa Amalia 0575-C. Para una mejor referencia esto queda en el paradero 20 de Vicuña Mackenna hacia la costa, cualquier santiaguino entendera lo que digo.
    Le doy además otro dato
    Parroquia San Esteban
    Avenida Nonato Coo 200 Puente Alto. Región Metropolitana. Chile
    Misa Tridentina: Sábado y domingo 8.00 am
    y creo que también los viernes 20.00 horas
    Teléfono oficina: 56 2 28721730

    • Padre Lucas Prados
      Padre Lucas Prados
      4 febrero 2016 at 2:20 pm
      Leave a Reply

      Muchas gracias, Padres Bonfilio y Carlos R. Corregido y añadido

  • Un Sacerdote
    4 febrero 2016 at 4:44 am
    Leave a Reply

    Pregunta para el P. Lucas o para cualquiera que tenga información: ¿sabe usted si el “Ordo missae celebrandae et divini officii persolvendi” (según el rito tradicional) para el año 2016, está en internet?

  • Sebastián Coeur
    4 febrero 2016 at 3:53 am
    Leave a Reply

    Padre Lucas, mil gracias por toda esta información tan importante.

    Quisiera saber si una persona puede santificarse de alguna manera viendo la S. Misa Tradicional por internet… No sé qué sucede en esos casos… ¿También Nuestro Señor estaría presente en nuestro cuarto en ese momento?

    Saludos en Cristo y en María Santísima.

    • Padre Lucas Prados
      Padre Lucas Prados
      4 febrero 2016 at 5:57 am
      Leave a Reply

      Estimado Sebastián:
      Para el cumplimiento del precepto dominical se requiere presencia física en el lugar donde se celebre la Santa Misa. Asistir a la Misa por radio, tv, internet o cualquier otro medio de comunicación, no se cumple con el precepto. No obstante puede ser un servicio útil para enfermos y personas de edad que no pueden ir al templo. Estas personas no cumplirían con el precepto dominical; pero en su caso no cometerían pecado pues por la edad o enfermedad estarían excusados. En cuanto a si Cristo está presente a través de la TV, Dios inhabita en cualquier cristiano en estado de gracia; pero su presencia real y sacramental sólo existe donde se encuentran físicamente las especies eucarísticas.
      Atentamente,
      P. Lucas

  • 4 febrero 2016 at 3:26 am
    Leave a Reply

    P. Lucas, le adjunto esta información que puede ser útil para los católicos que viven en Viña del Mar y Valparaíso, Chile; pues queda a 40 minutos en automóvil, el sacerdote celebrante es muy ortodoxo en sus homilías y demuestra que tiene fe en el misterio del Altar:

    Obispado de Valparaíso (Chile)
    Parroquia SANTA BARBARA
    Dirección: Constitución 47, Casablanca
    Teléfono: +56 32 2741411
    MISA TRIDENTINA (CANTADA) TODOS LOS DOMINGOS A LAS 17 HORAS.

  • Enyth
    4 febrero 2016 at 12:15 am
    Leave a Reply

    Cuánta dicha quienes pueden disfrutar de la Santa Misa Tradicional. Lastimosamente en mi ciudad nadie la celebra ni conoce. Ojalá pronto esto cambie. Le ruego a Dios por sacerdotes que se enamoren de ella. Gracias Padre por esta maravillosa herramienta que nos ha entregado. La voy a estudiar con todo mi corazón.

  • Humberto Losada
    3 febrero 2016 at 8:29 pm
    Leave a Reply

    ¿A donde recurrir en la argentina ?

    • Padre Lucas Prados
      Padre Lucas Prados
      3 febrero 2016 at 9:02 pm
      Leave a Reply

      Si hay alguien de Argentina, ¿podría darnos esta información? Gracias

      • Marcelo A.
        3 febrero 2016 at 9:27 pm
        Leave a Reply

        BUENOS AIRES
        Capilla Nuestra Señora Mediadora de Todas las Gracias:
        Venezuela 1318, (1095) Buenos Aires.
        Horarios de Misa:

        Lunes a Sábados a las 7:15 y 19:00
        Martes y Jueves : a las 7:15, 11:30 y 19:00
        Domingos a las 9:30, 11:00 (Misa cantada) y 19:00

        Horario de Misa en verano (sólo en enero):

        Lunes a Sábado a las 19:00
        (se suprimen las de Martes y Jueves en los horarios de 11:30)
        Domingos a las 10:00 y 19:00

        En Argentina en general sólo celebra la FSSPX, aquí hay un listado http://www.fsspx-sudamerica.org/fraternidad/prioratoargentina.php No olvidemos que independientemente de lo que se piense sobre la FSSPX varias consultas a Ecclesia Dei han establecido que los fieles pueden asistir a sus misas para cumplir el precepto dominical.

  • Martha Gouveia
    3 febrero 2016 at 7:38 pm
    Leave a Reply

    San Lawrence Martyr this is located at Toronto, Ontario. Se celebra la Santa Misa Tradicional todos los dias de Lunes a Viernes y Domingos.Contamos con esta enorme gracia del cielo y confesiones todos los dias Domingos y dias festivos antes de la celebraciones. Bendiciones a usted Padre y muchisimas gracias por su articulo y por la luz que nos brinda a todos con ellos.

    • Padre Lucas Prados
      Padre Lucas Prados
      3 febrero 2016 at 9:01 pm
      Leave a Reply

      Le ruego dé información de la hora en la que se celebran esas misas. Gracias

  • Lorenzo
    3 febrero 2016 at 4:09 pm
    Leave a Reply

    Hace años compré un misal-devocionario por 3 € del año 50 y leyéndolo vi las diferencias entre el rito latino y el postconciliar. Confío poder mejorar las cosas desde dentro de la Iglesia, que jamás dejará de ser santa 😀

  • Padre Lucas Prados
    Padre Lucas Prados
    3 febrero 2016 at 3:54 pm
    Leave a Reply

    Ermita de Santa Lucía – Valencia
    Calle Hospital, 15.
    Todos los domingos a las 11 horas.

  • Carmen Jara
    3 febrero 2016 at 3:49 pm
    Leave a Reply

    Ermita de San José – Saladillo (Mazarrón – Murcia) España
    Misa Tridentina todos los domingos a las 4:30 pm
    La Iglesia de San José se encuentra junto a la autovía que va de Alhama de Murcia a Mazarrón, pasada la Urbanización Camposol, salida 17.
    Para más información pueden llamar al P. Octavio Carpena al teléfono 676 219 445
    web: http://misatradicionalmurcia.blogspot.com.es/

  • Padre Lucas Prados
    Padre Lucas Prados
    3 febrero 2016 at 3:32 pm
    Leave a Reply
  • Victor Redondo
    3 febrero 2016 at 3:28 pm
    Leave a Reply

    Parroquia San Antonio María Claret (Redonda-Urdesa) – Guayaquil (Ecuador)
    Misa Tridentina: Todos los domingos a las 8:00 am
    web: http://www.samconline.org

  • Victor Redondo
    3 febrero 2016 at 3:26 pm
    Leave a Reply

    Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús – Guayaquil (Ecuador)
    Misa Tridentina: De lunes a sábado: 7:15 am: Domingos: 8:00 am
    web: http://www.steresita.com

  • Victor Redondo
    3 febrero 2016 at 3:23 pm
    Leave a Reply
  • Padre Lucas Prados
    Padre Lucas Prados
    3 febrero 2016 at 12:20 pm
    Leave a Reply

    Parroquia María Madre de la Iglesia
    Santa Amalia 0575-C, La Florida, Región Metropolitana, Chile
    Paradero 20 de Vicuña Mackenna hacia la costa
    MISA TRIDENTINA:
    Lunes a Sábado: 9:00 am
    Domingos: 9:00 am
    http://www.mariamadredelaiglesia.cl
    +56 2 2291-6352

  • Padre Lucas Prados
    Padre Lucas Prados
    3 febrero 2016 at 11:49 am
    Leave a Reply

    Acabo de recibir este correo. Se lo incluyo como comentario para mostrarles a ustedes cómo pueden hacerlo. Yo iré recogiendo todos estos datos para hacer una base de datos actualizada. Gracias

    Arzobispado de La Serena (Chile)
    Parroquia San José de Algarrobito
    Manuel Antonio Matta s/n, Algarrobito
    Kilómetro 11 Ruta 41
    La Serena (Chile)
    MISA TRIDENTINA TODOS LOS DOMINGOS A LAS 12 DEL MEDIODÍA.
    [email protected]
    http://www.sanjosedealgarrobito.blogspot.com/
    https://www.facebook.com/parroquia.sanjosedealgarrobito
    @SJAlgarrobito
    Horario de Oficina Parroquial: lunes, miércoles y viernes de 15.00 a 19.00 horas
    +56 9 54109425

  • Leave a Reply

    *

    *