RORATE CÆLI

Inaudito desde la caída de los Estados Papales: Roma cubierta de carteles criticando al Papa

RORATE CÆLI
Escrito por RORATE CÆLI

Roma se despertó este sábado con algo bastante nuevo, y muy antiguo, en sus calles: carteles por toda la ciudad (al estilo del viejo “pasquínate”) criticando al Papa.

Del italiano de inspiración romanesca:

Ah Francisco, has intervenido en las Congregaciones, has quitado sacerdotes, has decapitado a la Orden de Malta y a los Franciscanos de la Inmaculada, ignorado a los Cardenales… pero ¿dónde está tu misericordia?

Estos fueron comunes en tiempos de los Estados Papales (antes de la caída de Porta Pia y la plena unificación de Italia en 1870): no por razones religiosas, sino más bien por quejas políticas, ya que los Papas eran también los gobernantes seculares de los territorios pontificios.

Desde entonces, estas críticas públicas a los Pontífices desaparecieron en general en la ciudad, considerando que las nuevas autoridades italianas eran ahora las responsables del gobierno secular de los antiguos territorios papales y que el Papa permaneció responsable solamente de asuntos religiosos. Siguen apareciendo todo el tiempo contra políticos italianos.

Pero cuando, por consentimiento romano  común, el Pontífice más tirano desde el Renacimiento, tiene las agallas de hablar bajo el nombre de la misericordia (!!!!), el humor del pueblo romano no se queda en silencio frente a esta farsa.

[Presentado por ADN Kronos, a través de Marco Tosatti; Segunda imagen de Mark Lambert]

(Traducido por Rocío Salas. Artículo original)