CATHOLIC FAMILY NEWS

Papa Francisco, como una ayuda para la Fe

Finalmente descubrí un modo en el que el revolucionario Papa Francisco en realidad puede ser una ayuda a la fe, aunque sea indirectamente.

Es esta: cada vez que el Papa Francisco dé un discurso o emita un documento, lea otra página del Papa León XIII.

De hecho, podemos ver una página o encíclica de alguno de los excelentes Papas pre-Vaticano II  como un eclipse sobre las declaraciones de Bergoglio. Me he referido a León XIII porque sus escritos son mis favoritos: magníficamente estructurados, auténticamente católicos, tangiblemente tomistas.

 El Papa Francisco, completamente inmerso en el jesuitismo liberal, mantiene una Modernismo humanista como preocupación central. En 1974-1975, la Congregación General de los jesuitas en Roma, en la reunión que establece el tono para el grupo en todo el mundo, cambiaron su prioridad de “la defensa y propagación de la fe,” para convertirla en “el servicio de la fe para los que la promoción de justicia constituye una exigencia absoluta ” un cambio, en otras palabras, a una pantomima de la “justicia social “ del cristianismo.

Francisco, que asistió a esta Congregación General como un joven jesuita, es el producto de la nueva dirección y se nota. Somos conscientes de que, en conjunto, las palabras de Francisco contienen poco que edifican e instruyen, y contienen mucho más que frustra y aturde.

¿Qué hacemos, por ejemplo, con el discurso de EE.UU. de septiembre del 2015? Donde Francisco dijo a los obispos de la nación: “El camino por delante, entonces, es el diálogo con los otros, el diálogo con los laicos, el diálogo con las familias, el diálogo con las sociedades. No me cansaré de animaros al diálogo sin miedo “.

 O su famosa entrevista publicada en la revista America magazine: “El Vaticano II fue una relectura del Evangelio a la luz de la cultura contemporánea. El Vaticano II produjo un movimiento de renovación que simplemente viene del mismo Evangelio. Sus frutos son enormes. Sólo recordar la liturgia. La obra de la reforma litúrgica ha sido un servicio a la gente como una relectura del Evangelio de una situación histórica concreta. Sí, hay hermenéutica de la continuidad y de la discontinuidad, pero una cosa está clara: la dinámica de la lectura del Evangelio, actualizando su mensaje para hoy, lo cual era típico del Vaticano II, es absolutamente irreversible “.

O este ejemplo de la eco-texto Laudato Si (# 55) que advierte contra el aire acondicionado: “Algunos países están haciendo progresos significativos gradualmente desarrollando un control más eficaz y trabajando para combatir la corrupción. Las personas así pueden tener una creciente sensibilidad ecológica, pero no ha logrado cambiar sus hábitos nocivos del consumo de la cual, en lugar de disminuir, parece estar creciendo cada vez más. Un ejemplo simple es el uso creciente y el poder de aire acondicionado. Los mercados, que se benefician inmediatamente de las ventas, estimulan una demanda cada vez mayor “.

Una vez más, nos encontramos con lo poco que edifica, y mucho que aturde.

Aunque creo que es necesario realizar un seguimiento de las acciones de Francisco, ya que sus palabras y hechos marcan el tono de la Iglesia en todo el mundo, creo que podemos “sacar el bien del mal”, conforme he mencionado anteriormente: cada vez que Francisco hable o emita un documento, leer otra página de León XIII.

Cerramos con una breve muestra del magnífico Papa León XIII que sabía lo que era el Papado, y qué tipo de enseñanza estaba obligado a anticipar:

  • “Acerca de los ‘Derechos del Hombre’, como se les llama, las personas han oído lo suficiente; es momento de oír los Derechos de Dios. “- Papa León XIII, Tametsi (El Cristo Redentor).
  • “No hay ley humana que puede abolir el derecho natural y original del matrimonio, ni de ninguna manera limitar el mandato y principal propósito del matrimonio ordenado por la autoridad de Dios desde el principio: ” Creced y multiplicaos.” – Papa León XIII, Rerum Novarum.
  • “Nada es más útil que mirar al mundo como es realmente y al mismo tiempo buscar en otra parte [al Señor]… para el consuelo a nuestros” – Papa León XIII, Rerum Novarum.
  • “El divorcio, que nace de la perversión moral de un pueblo… conduce, como muestra la experiencia, a hábitos viciosos en la vida pública y privada, es especialmente opuesto al bienestar de la familia y del Estado.” – Papa León XIII, Arcanum Divinae Sapientiae.
  • “Es absolutamente ilegal exigir, defender o garantizar la libertad incondicional de pensamiento o palabra, o escritura o de culto, como si éstos fueran tantos derechos dados por la naturaleza al hombre.” Papa León XIII, Libertas.
  • “Varios apetitos arrastran un hombre de aquí para allá y los atractivos de las cosas externas impulsan al alma para seguir su propio placer en lugar del mandato de Cristo. Pero ahora tenemos que luchar contra nuestros deseos hasta ‘la obediencia de Cristo’; y, a menos que estén subordinadas a la razón, no dejar que se convierten en nuestros maestros y nos separen de Cristo, convirtiendo cuerpo y alma en sus esclavos. “- Papa León XIII, Tametsi.
  • “La Iglesia de Cristo [la Iglesia Católica], por lo tanto, es una y la misma siempre. El que la deja se aleja de la voluntad y el mandato de Nuestro Señor Jesucristo; dejando el camino de la salvación y entrando en el de la perdición. “Todo aquel que [dice San Cipriano] se separa de la Iglesia se une a una adúltera. Se ha separado a sí mismo de las promesas de la Iglesia. El que sale de la Iglesia de Cristo no puede llegar a las recompensas de Cristo. … Que el que no observa esta unidad no observa la Ley de Dios; todo aquel que no ejerce la fe del Padre y del Hijo, no se aferra a la vida y la salvación. “- Papa León XIII, Satis Cognitum.

John Vennari

[Traducido por Alberto Guzmán. Artículo original.]

CATHOLIC FAMILY NEWS

Artículos de la web católica Catholic Family News cfnews.org. Traducidos y publicados con autorización del editor.