Santos del Antiguo Testamento: San Zacarías, Profeta.

En la tradicional Martirología Romana, el mes de septiembre tiene más conmemoraciones de santos del Antiguo Testamento que cualquier otro. Sólo dos días después de la conmemoración de Moisés, por medio del que Dios inaugura la Antigua Alianza con el pueblo de Israel, recordamos a San Zacarías profeta, a través del cual Dios anunció que iba a «invalidar mi pacto, que había hecho con todo el pueblo “(Zach. 11,10). De hecho, el martirologio del día nos recuerda:

Este día, el sexto día de septiembre,

El profeta Zacarías, que regresó en la vejez, de Caldea a su propio país y está enterrado cerca del profeta Hageo.

Zacarías fue el autor del libro del Antiguo Testamento que lleva su nombre, el libro de Zacarías. Se cuenta entre los 12 «Profetas Menores» (llamado así no porque sus mensajes proféticos fuesen de poca importancia sino por la longitud de sus libros en comparación con el tamaño de los de los profetas mayores).

La vieja Enciclopedia Católica analiza el contenido del libro de Zacarías y ofrece esta semblanza del autor por inspiración divina del libro:

(Zekharyahu hebreo y Zejaryah, lo que significa «el Señor recuerda,”, Zacharia y Zacarías), hijo de Berequías, hijo de Addo, un profeta que se levantó en Israel en el octavo mes del séptimo año del reinado del rey Darío, 520 antes de Cristo (Zacarías 1,1) sólo dos meses después de Hageo empezó a profetizar (Hag. 1,1.). El impulso de los dos profetas provocaron la construcción del segundo templo (Esdras 5 y 6). Addo fue uno de los jefes de los sacerdotes que, en el primer año del reinado de Ciro, 538 a.d.C., regresaron con Zorobabel de la cautividad (Nehemías 12, 4). Dieciséis años después, durante el sumo sacerdocio de Joacim (verso 12), Zacarias, de la familia de Addo (Del verso 16), se muestra como un jefe de los sacerdotes. Este Zacarias es muy probable que sea el Profeta y autor del libro canónico del mismo nombre.

Por otra parte no es nada probable que sea al que se refiere Cristo (Mateo 23,35; Lucas 11,51) como asesinado por los Judíos en el templo; más bien se refería al Zacarías hijo de Joiada (2 Crónicas 24,20). Por otra parte, los Judíos de la época de Zorobabel obedecieron al profeta Zacarías (Zacarías 6,7); y no hay, en los libros de Esdras, cualquier rastro de un crimen tan atroz perpetrado en el atrio del Templo. La profecía de Zacarías es uno de los libros admitidos por Judíos y Cristianos en su canon de las Sagradas Escrituras, uno de los Profetas Menores. . . .

El libro de Zacarías, consiste en una serie de visiones «apocalípticas» y discursos, las correlaciones y similitudes entre el Libro de Zacarías y el Apocalipsis de San Juan son obvias. Entre las correlaciones más claras son las visiones de jinetes que montan diferentes monturas de colores (Zac. 1, 8; Ap 6, 2; 4; 5; 8.) Y de un menorah sagrado (candelabro) con siete candeleros (Zac. 4, 2; Ap 1,12-13). El Apocalipsis de San Juan, incluso presenta una interpretación autorizada de una de las visiones en el libro de Zacarías (Ap. 11, 4; Zac. 4,3; 4,11-14).

Por supuesto, los significados particulares de las visiones de San Zacarías y San Juan son únicos por sus respectivas situaciones históricas. Sin embargo, las visiones de Zacarías y Juan son a la vez intensamente mesiánicas en su enfoque y por lo tanto, incluso aquellas visiones de Zacarías que tenían una referencia primaria a las personas y los acontecimientos de su época, tienen su máximo significado y aplicación en Jesucristo.

Dios envió visiones a San Zacarías para que invitara y animara al resto de Judíos que habían regresado de la cautividad de Babilonia en el 500 a.d.C. a seguir adelante con la reconstrucción del templo, y en particular para alentar a sus líderes, Arónico sumo sacerdote Josué o Jesús (Yeshua) y el vástago real davídico Zorobabel (Zorobabel) el gobernador. Pero Josué y Zorobabel en sí mismos, siendo «ungidos» o «mesías», fueron también signos y sujetos del Mesías Jesús, que es a la vez Sumo Sacerdote y Rey (cf. Zac. 6,11-13, en el que el sumo sacerdote se representa como una figura mesiánica real que lleva las coronas reales y se sienta sobre un trono). El restablecimiento del sumo sacerdocio y los sacrificios de Aarón en Jerusalén son tipos alegóricos del establecimiento del sacerdocio Católico y el Santo Sacrificio de la Misa. Satanás ataca al sumo sacerdote Josué de Cristo. (Zac. 3,1-2.) Más adelante vendrán las tentaciones de Satanás a Jesucristo. La reconstrucción del Templo prefigura a Cristo como edificio de la Iglesia. El estímulo y las divinas promesas dadas al Davídico príncipe Zorobabel a través de San Zacarías profeta, encuentran su plenitud en Jesucristo, el Hijo de David, descendiente directo de Zorobabel y heredero de sus reivindicaciones al trono de David (Mat. 1, 12-16; Lucas 3, 23-27).

El enfoque mesiánico del Libro de Zacarías, no es una visión general ya que a menudo es muy específica, San Zacarías incluso vio visiones de la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén el Domingo de Ramos (Zach. 9, 9), así como a Judas Iscariote traicionando a nuestro Señor por 30 monedas de plata (Zach 11, 12-13.), incluso vislumbró el uso de ese dinero de sangre de los sacerdotes para comprar el campo del alfarero (Mat. 27, 3-7). Lo más significativo, en la visión de San Zacarías profeta, es que es Dios mismo el que está siendo «vendido» por 30 monedas de plata, prediciendo así que el Mesías sería Dios encarnado. Aún más, la visión de la traición se produce inmediatamente después de que Dios anunciase que Él iba a «invalidar mi pacto que concerté con todos los pueblos» (Zac. 11,10). Eso sucedió cuando Jesús derramó su sangre preciosa y murió en la Cruz, terminando así el pacto del Sinaí y la ratificación del Nuevo Pacto que Jeremías el profeta había predicho.

Los profetas del Antiguo Testamento hablaron de la alianza del Sinaí, como pacto indisoluble entre Dios e Israel, uno que no podría llegar a ser nulo, no importa cómo era de pecaminoso y rebelde Israel (Jer. 3, 35-37). Sólo la muerte de uno de los cónyuges puede poner fin a una alianza matrimonial, pero Dios prometió que Israel nunca dejaría de existir como nación (Jer. 31,36). Sin embargo Dios dijo a través de Zacarías que haría nulo su pacto y luego pasó a predecir que Él sería vendido por 30 monedas de plata. Israel, la esposa infiel de Dios, no podía morir, por lo que se suprime la Antigua Alianza y se cumple la profecía de que Él haría un nuevo pacto con un renovado y fiel Israel, Dios mismo moriría, sufriría voluntariamente la muerte para que su novia no recibirían el justo castigo por sus pecados.

Aunque los datos cronológicos en los libros de Esdras y de Zacarías nos permiten decir cuándo tuvo lugar el ministerio profético de San Zacarías, ninguna información ha sobrevivido respecto al momento exacto en el que murió el profeta Zacarías. También hay incertidumbre sobre cómo y donde murió. Una tradición muy antigua registra en “La vida de los Profetas”, de autor judío desconocido, probablemente en el primer siglo d.C. y a pesar de que sus tradiciones son apócrifas, históricamente ha sido ampliamente reconocido por Cristianos y Judíos. La vida de los Profetas dice esto acerca de «Zacarías hijo de Iddo» (Zacarías hijo de Addo):

Él vino de Caldea ya avanzado en edad. Una vez allí, profetizó a menudo a la gente e hizo maravillas como prueba de su autoridad. Predijo que Josadec iba a engendrar un hijo que sirviera como sacerdote en Jerusalén; También felicitó a Salatiel por el nacimiento de un hijo y le dio el nombre de Zorobabel. En el tiempo de Ciro le dio al rey un signo de la victoria y predijo el servicio que estaba destinado a llevar a cabo para Jerusalén y lo alabó grandemente. Sus profecías pronunciadas en Jerusalén tenían que ver con el final de las naciones, con Israel y el templo, con la pereza y doble criterio de profetas y sacerdotes. Después de alcanzar la ancianidad enfermó y murió, siendo enterrado junto a Hageo.

El Martirologio Romano comenta brevemente que San Zacarías volvió en su vejez de Caldea a su propio país y está enterrado cerca del profeta Hageo, lo que obviamente se deriva de las palabras con anterior origen, «Él vino de Caldea ya avanzado en edad” y «Después de alcanzar la ancianidad enfermó y murió, siendo enterrado junto a Hageo.» Lo más interesante, sin embargo, mientras que la antigua tradición afirma sin vacilar que Zacarías murió de una enfermedad debido a su avanzada edad, el Martirologio Romano no dice cómo murió. Este notable silencio es probablemente debido a la larga disputa respecto a su muerte de la que se hizo referencia por la antigua Enciclopedia Católica:

No es nada probable que fuera el profeta Zacarías referido por Cristo (Mateo 23,35; Lucas 11,51) como asesinado por los Judíos en el templo; el Zacarías hijo de Joiada (2 Crónicas 24, 20). Por otra parte, los Judíos de la época de Zorobabel obedecieron al profeta Zacarías (Zacarías 6, 7); ni hay en los libros de Esdras cualquier rastro de un crimen tan atroz perpetrado en el atrio del Templo.

El pasaje en cuestión es del capítulo 23 del Evangelio de San Mateo, vv. 29-35:

¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que construís mausoleos a los profetas y monumentos a los justos, comentando: Si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros antepasados, no habríamos participado en el asesinato de los profetas. Con lo cual reconocéis que sois descendientes de los que mataron a los profetas. Pues colmad la medida de vuestros antepasados. ¡Serpientes, raza de víboras! ¿Cómo evitaréis la condena al fuego? Mirad, para eso os estoy enviando profetas, doctores y letrados: a unos los mataréis y crucificaréis, a otros los azotaréis en vuestras sinagogas y los perseguiréis de ciudad en ciudad. Así recaerá sobre vosotros toda la sangres inocente derramada en la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías, hijo de Berequías, a quien matasteis entre el atrio y el altar.

En el pasaje paralelo en el Evangelio de San Lucas, Jesús no menciona el nombre del padre del profeta Zacarías mártir, pero en el Evangelio de San Mateo, el mártir se dice que es el hijo de Berequías. Esto plantea una dificultad grave para aquellos que argumentan que Jesús se refería al martirio de Zacarías, hijo del sumo sacerdote Joiada, debido a que el único profeta conocido de nombre «Zacarías hijo de Berequías» en el Antiguo Testamento, es el autor del libro de Zacarías, a quien se identifica en Zac. 1,1 como «Zacarías, hijo de Berequías, hijo de Addo”.

Hay otro «Zacarías hijo de Berequías» en el Antiguo Testamento, el oscuro que es nombrado en Is. 8, 2 pero que no fue un profeta y no hay tradición que lo identifique como mártir. Curiosamente, una notable tradición judía mencionada en el Targum, en Lamentaciones 2, 20, alega que «Zacarías hijo de Iddo» murió a manos de los Judíos en el templo del Señor en el Día de la Expiación (aunque la tradición Targum afirma erróneamente que era el alto sacerdote, lo cual no era cierto de Zacarías, hijo de Addo, ni de Zacarías, hijo de Joiada).

La interpretación más natural sería que Jesús se refería al autor del libro de Zacarías. La objeción de la Enciclopedia Católica de que los Judíos habían obedecido a Zacarías no es válida, ya que las historias de los profetas muestran que a menudo eran respetados por un tiempo, pero luego rechazados o perseguidos. Tampoco la ausencia de una referencia del martirio del profeta en los libros de Esdras necesariamente prueba nada, una antigua tradición generalizada también sostiene que Isaías y Jeremías fueron martirizados, a pesar de que el Antiguo Testamento no dice nada acerca de esto (He. 11,37; las palabras de “fueron aserrados» Desde hace tiempo han sido tomadas como referencia a la tradición de cómo fue martirizado Isaías). Podría el autor de La vida de los Profetas haber sido simplemente ignorante de cómo San Zacarías murió realmente, o tal vez (aunque no tan probable) ¿eligió suprimir su martirio?.

Otros, sin embargo, que creen que Jesús se refería al martirio de Zacarías, hijo de Joiada argumentan que «Baraquías» pudo haber sido otro nombre para Joiada, o (teniendo en cuenta el hecho de que Joiada murió a la notable edad de 130) Baraquías puede haber sido el hijo de Joiada y el padre de Zacarías, al igual que San Zacarías no era literalmente el hijo de Addo, sino que en realidad era su nieto. Estas explicaciones son posibles, aunque no demostrables. Los que abogan por esta posición a menudo afirman que cuando Jesús recordó todos los martirios que comienzan con Abel y terminan con Zacarías, estaba siguiendo el orden de los libros en el canon judío de las Escrituras, desde el Génesis hasta el II Crónicas (Crónicas). Ese argumento no tiene ninguna fuerza porque el orden judío de libros del Antiguo Testamento, en el que I & II Crónicas han sido puestos como los últimos libros de la Biblia, no había tomado su forma definitiva en el siglo I D.d.C. La Septuaginta griega ciertamente no coloca I y II Crónicas como los últimos libros, más bien, siempre han sido el cuarto y el último en el orden de los Setenta libros de los de profecía, con los Doce Profetas Menores los últimos libros de ese grupo, por tanto, colocando a Zacarías como el último libro del Antiguo Testamento en la Septuaginta. Si el orden de los libros del Antiguo Testamento no tiene ninguna relevancia de cara a este argumento, sobre quién era el mártir al que Jesús se refería, entonces tampoco hay muchas razones para pensar que quiso referirse al autor del libro de Zacarías, ya que hay que pensar que era el hijo de la sumo sacerdote Joiada.

En añadidura a estas dos posibles identificaciones de Zacarías, una tercera identificación se encuentra en el segundo siglo de nuestra era en una obra cristiana apócrifa, el Protoevangelio de Santiago, en la que Zacarías es el propio padre de San Juan Bautista, que es identificado como «Zacarías hijo de Berequías» a quien los Judíos asesinaron entre el templo y el altar. Esta identificación ha sido durante mucho tiempo la tradición que prevalece entre los cristianos ortodoxos. Aunque esta fuente temprana contiene muchas leyendas edificantes sobre la Sagrada Familia que es creída piadosamente por los fieles, algunas de sus leyendas son generalmente rechazadas por los católicos (como la tradición de que San José estuvo previamente casado y tuvo hijos e hijas de su primera esposa ), y el libro también es indiscutiblemente incorrecto cuando lo retrata como padre de San Juan Bautista, como sumo sacerdote judío y a San Simeón como su sucesor.

En Lucas 2, 25 no sólo no se identifica a Zacarías y Simeón como sacerdotes sino que Zacarías sólo es un sacerdote de la división de Abia, y Simeón es simplemente un hombre justo y piadoso de Jerusalén. La conocida sucesión de sacerdotes en ese tiempo, no dejó espacio en absoluto a Zacarías y Simeón. Así como el Protoevangelio se equivoca en estos puntos, también en la identificación del mártir «Zacarías hijo de Berequías.»

A pesar de la sentencia de la Enciclopedia Católica, no es del todo improbable que el autor del libro de Zacarías pudo haber sido mártir en el templo, al igual que Zacarías hijo de Joiada había muerto siglos antes. Pero esta pregunta no puede ser contestada definitivamente y tal vez entonces lo más prudente es la respuesta del Martirologio Romano, que pasa por alto el modo en que murió San Zacarías.

Santos patriarcas y profetas,

¡Orad por nosotros!.

[Traducido por Alberto Guzmán. Artículo original]

RORATE CÆLI
RORATE CÆLIhttp://rorate-caeli.blogspot.com/
Edición en español del prestigioso blog tradicionalista internacional RORATE CÆLI especializado en noticias y opinión católica. Por política editorial no se permiten comentarios en los artículos

Del mismo autor

¿Con aprobación pontificia? Inesperadamente, un nuevo obispo para la Fraternidad San Pío X

Hace apenas un par de semanas, Rorate Caeli publicó un análisis...

Últimos Artículos

La Semana Santa no es momento de playa ni diversiones

https://youtu.be/ZBsa00JGhcE?si=UDriQzFjW7m7hccQ Padre Michel Boniface, FSSPX

 “Et Verbum caro factum est”

I. El 25 de marzo la Liturgia de la...