ADELANTE LA FE

Valeria necesita tu ayuda para salir de la leucemia

Queridos lectores, les traigo aquí una solicitud de caridad que afecta a un querido amigo y colaborador, Jorge Espinosa, que fue entrevistado en su día por Sonia Vázquez. No piden dinero, sino Vida. Su preciosa nieta  Valeria, de 4 años de edad, necesita con urgencia un trasplante de médula ósea para salir de la leucemia. Esto, que, por nuestra ignorancia médica, nos puede sonar al principio a algo tremendo que necesitamos donar un órgano en vida o muerte, es muy diferente, y realmente es una donación de sangre que no afecta en nada nuestra salud ni entraña operación alguna. Este llamado es una petición urgente buscando nuestra generosidad como donantes para ayudar a Valeria y a tantos otros.

Que dios bendiga a Valeria y a toda su familia. Les dejo con la carta que el padre de Valeria les ha escrito a ustedes, lectores.

Miguel Ángel Yáñez

***

Al día siguiente de celebrar su segundo cumpleaños, al levantarse, no quería andar, le dolía la pierna. Pensamos que podía haberse hecho daño en la celebración, y fuimos al hospital para una radiografía de la pierna. En pocos minutos y tras una analítica el cielo se nos cayó encima. Nos dijeron que tenía leucemia.

Desde ese mismo momento comenzó un calvario de pinchazos, más pinchazos, operaciones, infecciones, antibióticos, quimioterapia…, que ha durado más de 2 años. Hace una semana cuando ya estaba sin tratamiento, en su última revisión, apareció de nuevo enfermedad en su médula. Ahora para curarse necesita un trasplante de médula ósea.

La médula es lo que conocemos como tuétano, es donde se fabrica la sangre. Pedimos que todo el que pueda, esté sano y tenga entre 18 y 55 años se haga donante de médula. 

Para ser donante sólo hace falta una analítica en la que ven el “código de barras de tu médula” y pasas a un registro de donantes. Ahí el “código” de todos los donantes se comparan con el de alguien que lo necesite. En caso de compatibilidad, avisan para la donación.

Más del 80% de las donaciones se hacen como una donación de sangre, obteniendo de ahí, las células madre sanguíneas que se inyectan en el paciente para que sustituyan su médula. El resto de casos se obtiene con una punción en el hueso de la cadera, con sedación, para que no sientas nada. 

Cuantos más donantes haya registrados mayor posibilidad de encontrar uno, ya que es muy difícil la compatibilidad.

Tú puedes salvar una vida. Muchos esperan una médula para curarse. Sólo tienes que ir a tu centro de transfusión sanguínea y hacerte donante de médula.

La información y los puntos para hacerlo en españa están aquí http://www.fcarreras.org/es/mapadonantes

Para el resto del mundo puedes verlo en https://medulaparamateo.com/que-hay-que-hacer-para-donar/

Gracias de parte de Valeria, sus padres y sus tres hermanos.

Antonio Vázquez 

Miguel Ángel Yáñez

Director de Adelante la Fe. Nacido en 1969 en Sevilla. Casado y padre de tres hijos.