El cardenal y arzobispo de Utrech (Holanda), ha publicado una carta en la que manifiesta que, en relación a la propuesta de la mayor parte de la Conferencia Episcopal Alemana sobre la comunión de los protestantes casados con católicos, la respuesta del papa Francisco a los obispos alemanes es «completamente incomprensible».
Tras exponer las posturas de los obispos alemanes a favor y en contra de dar la comunión a protestantes, el purpurado holandés asegura:
La respuesta del Santo Padre, dada por el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe a la delegación de la Conferencia Alemana, de que dicha Conferencia episcopal debería discutir nuevamente la propuesta y tratar de lograr, si fuera posible, un resultado unánime, es completamente incomprensible.
Y añade que «la doctrina y la práctica de la Iglesia con respecto a la administración del Sacramento de la Eucaristía a los protestantes está perfectamente clara. El Código de Derecho Canónico dice al respecto:
«Si hay peligro de muerte o, a juicio del Obispo diocesano o de la Conferencia Episcopal, urge otra necesidad grave, los ministros católicos pueden administrar lícitamente esos mismos sacramentos también a los demás cristianos que no están en comunión plena con la Iglesia católica, cuando éstos no puedan acudir a un ministro de su propia comunidad y lo pidan espontáneamente, con tal de que profesen la fe católica respecto a esos sacramentos y estén bien dispuestos» (can. 844 § 4; véase Catecismo de la Iglesia Católica n. ° 1401).
¿Unanimidad sobre qué?
Tras explicar las diferencias sustanciales sobre la Eucaristía entre católicos y luteranos, el cardenal vuelve a cuestionar la petición del Papa:
Ahora el Santo Padre ha informado a la delegación de la Conferencia Episcopal Alemana de que debe discutir nuevamente la propuesta para elaborar un documento pastoral dedicado, entre otras cosas, a la recepción de la Comunión, y tratar de conseguir la unanimidad.
¿Unanimidad sobre qué? Suponiendo que todos los miembros de la Conferencia Episcopal Alemana, después de haberlo discutido nuevamente, decidiesen unánimemente que los protestantes casados con un católico pueden recibir la comunion (algo que no sucederá), ¿se convertiría eso entonces −a pesar de ser contrario a lo que establecen el Derecho Canónico y el Catecismo de la Iglesia Católica dicen al respecto−, en la nueva práctica en la Iglesia Católica en Alemania?
Y añade:
La práctica de la Iglesia Católica se basa en su fe y no está determinada por los votos de la mayoría de una Conferencia Episcopal, aunque sean unánimes, ni cambia de manera estadística con esos votos.
Nuevo cuestionamento de lo dicho por el Papa
El también arzobispo de Utrech y presidente de la Conferencia Episcopal de los Países Bajos (Holanda), critica igualmente la respuesta que el Papa dio a una mujer luterana en noviembre del 2015
El Santo Padre debería haber dado a la delegación de la Conferencia Episcopal Alemana directivas claras, basadas en la clara doctrina y práctica de la Iglesia. También debería haber respondido sobre esta base a la mujer luterana que le pidió el 15 de noviembre de 2015 si podía recibir la Comunión con su esposo católico, diciendo que esto no es aceptable, en lugar de sugerir que podría recibir la Comunión sobre la base de su bautismo. y de acuerdo con su conciencia Al no crear claridad, se crea una gran confusión entre los fieles y se pone en peligro la unidad de la Iglesia.
E igualmente denuncia a los cardenales que proponen bendecir uniones homosexuales:
Este es también el caso de los cardenales que públicamente proponen bendecir las relaciones homosexuales, algo que es diametralmente opuesto a la doctrina de la Iglesia, fundada en la Sagrada Escritura, de que el matrimonio, según el orden de la creación, existe solo entre un hombre y una mujer.
Apostasía
Por último, el cardenal Eijk hace en público una reflexión sobre la situación actual de la Iglesia Católica:
Al observar que los obispos y, sobre todo, el Sucesor de Pedro no logran mantener y transmitir fielmente y en la unidad el depósito de la fe contenido en la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura, no puedo evitar pensar en el Artículo 675 del Catecismo de la Iglesia Católica:
«El último juicio de la Iglesia»
675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes. La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra desvelará el “misterio de iniquidad” bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad.
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