ONE PETER FIVE

El monacato salvará la liturgia

El famoso adagio del P. Zuhlsdorf, “Salva la liturgia, salva al mundo”, resume muy bien la forma en que se transmiten la presencia y la gracia de Dios a través de los sacramentos y cómo nuestra disposición a recibir las gracias que brindan se ve reforzada por un ritual bien realizado. Una liturgia llena de belleza nos ayuda, ya que somo compuestos de cuerpo y alma, a recibir la gracia. En lo que se puede aplicar, la salvación de la liturgia también es muy relevante para la salvación de la humanidad. Pero vivimos en una época en que la oración litúrgica de la Iglesia es normalmente inferior a la media requerida, no edificante para los fieles y, a veces, ofensiva para Dios. Entonces, ¿quién salvará la liturgia?

El monacato salvará la liturgia. “Salva el monacato, salva la liturgia, salva al mundo” es como veo las cosas. ¡La ocupación más importante de los monjes y monjas contemplativos es realizar bien la liturgia! Según el padre del monaquismo occidental, San Benito, la esencia de la vida de un monje es el opus dei, la obra de Dios, el canto del Oficio Divino y la celebración apropiada de los sagrados misterios de la Misa.

Ahora, todo eso suena muy bien, se puede decir, pero en este momento no es útil, ¡porque el monacato también vive una crisis! Sin embargo, esta no es la mejor manera de mirar las cosas.

La solución a la liturgia y al monacato se encuentran en el mismo círculo, porque las vocaciones prosperan solo cuando la liturgia prospera, y la liturgia prospera solo cuando las vocaciones lo hacen. Dicho más claramente, la crisis actual de las vocaciones (léase: después del Vaticano II) se solucionará solo cuando la Antigua Misa, y su efecto en las almas, sea redescubierta.

Una vocación religiosa es una invitación a una especial unión con Dios, una unión con los misterios de la Cruz y la Resurrección. Tenga en cuenta que la “vocación religiosa” no es una “invitación especial”, sino más bien, como dice Santo Tomás de Aquino, una invitación universal. Dios llama a todos a ser perfectos: “Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y luego ven y sígueme” (Mateo 19:21).

Si bien todo cristiano está llamado a renunciar al mundo, la manifestación visible de esta entrega difiere de persona a persona. En consecuencia, los santos de la Iglesia Católica se encuentran en todos los ámbitos de la vida: Santa Mónica y Santa Gianna Molla, madres; San Isidoro Labrador (realmente era granjero); los médicos Stos. Cosme y Damián; y Luis IX, rey de Francia, por nombrar algunos. No obstante, la mayoría de los santos canonizados de la Iglesia son religiosos de un tipo u otro. Esto no es porque, como dicen algunos cínicos, las órdenes tengan más tiempo y más dinero para promover las causas de sus propios miembros. Es más bien porque esta vida está diseñada por el Espíritu Santo para llevar a las personas a la mayor santidad posible y al fervor de la caridad en una vida de oración y servicio.

Un religioso es un llamado a un tipo especial de unión y forma de vida. Es una forma de vida especial porque los consejos evangélicos no responden a los deseos naturales del hombre. Dios le pide al cristiano que abandone las cosas de este mundo, no porque sean malas en sí mismas, sino porque frecuentemente distraen y dificultan que el alma ame a Dios por completo.

Esto nos devuelve a la liturgia. Debido a que las vocaciones son sobrenaturales, deben venir de lo sobrenatural, y nuestro mejor medio presente para encontrar lo sobrenatural es a través de la liturgia. Las vocaciones salen de la liturgia porque ahí es donde Dios viene a nosotros, donde estamos unidos a la Crucifixión y la Resurrección. En la Eucaristía, en la Escritura y en las formas apostólicas de oración que nos da la Tradición, el alma cristiana es llevada a la puerta del cielo, para ser divinizada, unida a la vida de Dios.

Las oraciones, el ritual y la música de la misa en latín son la vestimenta perfecta para hacer presente nuevamente la realidad del sacrificio de Cristo en la Cruz, el acto infinito de amor del Hijo de Dios. Guiada e inspirada por el Espíritu Santo, agregada y embellecida por los más grandes santos de la Iglesia, la Misa Latina toma en cuenta las desventajas de los humanos caídos al proporcionar las oraciones más ricas y la ceremonia más hermosa posible. Es por vehículos tales como el Canon Romano de San Gregorio, el canto que lleva su nombre, y las secuencias poéticas y teológicas de Santo Tomás de Aquino que los misterios de la fe católica se hacen más accesibles a nuestro débil intelecto.

Las vocaciones a la vida religiosa, ya sea activa o contemplativa, ocurren cuando el alma empieza a ver a Dios como atrayente. Las personas se vuelven monjes y monjas porque han descubierto su sed de un Dios que es belleza. No se quedarán satisfechos con nada más que la perla de gran precio. Debido a esto, el lugar donde Dios viene a nosotros, la sagrada liturgia, debe ayudarnos a ver el atractivo de Dios; de lo contrario, nadie, hombre o mujer, querrá buscarlo en la vida consagrada.

Esta es la razón por la que amo la misa en latín. No solo los misterios católicos se vuelven más accesibles a nuestro intelecto mediante las oraciones tradicionales, sino que se vuelven más hermosos y atractivos para nuestras volubles voluntades y apetitos nublados. Permítanme ofrecer algunos ejemplos.

Tengo una hermosa tarjeta de oración que un amigo sacerdote envió a mi familia. Por un lado, tiene una oración por los sacerdotes, por el otro una ilustración notable. Representa al sacerdote en la elevación menor mirando al anfitrión y al cáliz sostenido en sus manos. Directamente encima del cáliz, Cristo se inclina sobre el altar para colocar sobre la cabeza del sacerdote Su propia corona de espinas. El sacerdote parece no darse cuenta cuando las espinas se presionan en su frente. La mirada en el rostro de Jesús es tranquila y tierna. Igualmente, con la liturgia: presiona una corona de espinas en la cabeza, y esto hace que uno participe más íntimamente de la ofrenda total de Cristo. Como Dom Marmion dice en una de sus cartas: “Es imposible, querido hijo, llegar a la unión íntima con el Amor crucificado, sin sentir a veces las espinas y las uñas. Esto es lo que causa la unión “.

Incluso en la universidad, soy un ávido defensor de los libros ilustrados, particularmente La vida de Little Saint Placid, uno de los libros más profundos que he leído en mi vida. Una cita es particularmente relevante aquí: “La liturgia puso en su boca palabras que nunca se atrevió a pronunciar. Sus palabras formaron su pensamiento y su pensamiento formó su ser. Y así, la liturgia lo envolvió como en un molde, y cuando lo había transformado, luego se elevó a Dios como la expresión de su propio ser, Pequeño Plácido “.

Aquí podemos ver que, cuando una persona acepta la liturgia como algo realmente bueno, como algo de lo que no hay nada que temer, como la oración más perfecta que el alma fiel puede orar jamás, un alma debe ser necesariamente cambiada. De alguna manera misteriosa, las palabras desbloquean nuestra racionalidad como humanos, y si bien no equiparo la racionalidad con el cerebro, podemos ver la conexión entre el lenguaje y el razonamiento en el hecho de que los niños que no aprenden a hablar tienen un desarrollo atrofiado, por lo tanto, evitando que la racionalidad que poseen se realice completamente.

Esta propiedad única de la oración litúrgica, que forma nuestra oración al formar nuestra imaginación y memoria, se puede ver en otros lugares. San Mechtilde (hacia 1240-1298), un místico alemán medieval, a menudo tenía visiones inspiradas por el texto litúrgico de la época. En una visión, encontramos a Nuestro Señor diciéndole:

Debes comprender que, cuando pronuncies algún salmo u oración que oraron los santos cuando vivían en la tierra, entonces todos esos santos me rezan por usted. Además, cuando estás en tus devociones y hablas conmigo, entonces todos los santos están alegres y adoran y me agradecen. (Booke of Special Grace, 3.9, 433-34)

¡Verdaderamente, estas son palabras realmente increíbles! El solo hecho de orar con palabras sagradas de la tradición, da a nuestras oraciones una mayor eficacia ante el trono de Dios. ¡Qué tonto sería apartarse de lo que siglos y, a veces, milenios nos han dejado!

Leemos en una colecta mozárabe para San Martín:

Concede, oh Señor, que nosotros, meditando en tu ley con todo nuestro corazón, podamos producir el fruto que tus santos y confesores llevaron en sus varias generaciones: para que nosotros, siguiendo su ejemplo aquí, seamos partícipes de su gloria en el más allá.

¿Cuál es el ejemplo de los santos sino la oración tradicional? Uno de los libros que más me ha influido es la novela The Mass of Br. Michel por Michel Kent. Este libro es a la vez un romance de capa y espada y una meditación contemplativa sobre la Misa como el corazón del monacato. Angelico Press lo re-publicó recientemente en una buena edición que se puede encontrar aquí.

Poco a poco, a medida que avanzaba la sagrada liturgia, se dio cuenta de una presencia, intangible pero real [.] … Esta realidad traspasó su insensibilidad, lo convocó con insistencia, exigió que lo reconociera y le diera un nombre. Algo dentro de él se agitó y despertó; estaba en medio de la belleza, y él lo sabía.

Por el ejemplo de su personaje principal, este libro infunde en uno un poderoso deseo por Dios, como se comunica en los sagrados misterios. Es la belleza de Dios, tal como se nos comunicó en la sagrada liturgia, lo que moverá a las almas a consagrarse a Dios, a decir con el salmista: “Estar cerca de Dios es mi delicia”.

La Regla de San Benito designa el amor de la liturgia como el primer amor del corazón del monje. Cuando suena la campana para el Oficio Divino, San Benito conmina a los monjes a que corran con santo fervor para llevar a cabo el Sacrificio de Alabanza. Allí, en el coro, en la oración pública y solemne de la Iglesia, los monjes y monjas de la Iglesia, todos los días, todas las semanas, todos los meses, todos los años, muestran con palabras y obras que el deleite de sus corazones es en verdad estar cerca de Dios

Aquí tenemos la explicación más simple y mejor de por qué las comunidades tradicionales y conservadoras están floreciendo: tienen, intrínsecamente, la actitud correcta hacia la adoración, a la Iglesia como “la casa de oración de mi padre”. Pero también es la razón por la cual, con el tiempo, tanto los conservadores como las comunidades reformadas de la Reforma se están cambiando a la Misa tradicional y al Divino Oficio. Es una mejor expresión de la búsqueda ardiente de Dios, una mejor oportunidad para el deleite en Él, y un mejor vehículo para el amor de Dios, la fuente de su deleite.

El Cardenal Sarah, en la misa solemne de la Peregrinación de Chartres de este año, habló a la multitud de jóvenes que se habían reunido en la magnífica Catedral de Chartres sobre la vida monacal y la misa:

Oro para que muchos de ustedes respondan hoy, durante esta Misa, el llamado de Dios para seguirlo, dejarlo todo por Él, por su luz. Queridos jóvenes, no tengan miedo. ¡Dios es el único amigo que nunca les decepcionará! Cuando Dios llama, Él es radical. Significa que llega hasta nuestra raíz. Queridos amigos, ¡no estamos llamados a ser cristianos mediocres! ¡No, Dios nos llama a todos a ser un regalo total, al martirio del cuerpo o del corazón!

Gente de Francia, pueblos de Occidente, ¡encontrarás la paz y la alegría solo buscando a Dios! ¡Regresa a la Fuente! ¡Regresa a los monasterios! Sí, ¡todos ustedes, atrévanse a pasar unos días en un monasterio! En este mundo de tumulto, fealdad y tristeza, los monasterios son oasis de belleza y alegría. Experimentarás que es posible poner concretamente a Dios en el centro de todas sus vidas. Experimentarán la única alegría que no pasará.

Nuestra esperanza solo puede estar que en aquellos dispuestos a hacer tal peregrinación, salpicados en el camino con la solemne celebración del Santo Sacrificio, se encuentren los manantiales de esas vocaciones futuras que sanarán a la Iglesia de su olvido, tibieza y activismo.

Me gustaría cerrar con una cita de una carta de Santo Padre Pio a su director espiritual, con fecha de 1913. El santo está describiendo las palabras de Jesús en una visión:

Oh! ¡Mi corazón está hecho para amar! Los hombres débiles y cobardes no hicieron ningún esfuerzo consciente para vencer las tentaciones e incluso deleitarse en sus iniquidades. Cuando Mis almas más queridas son puestas a prueba, vienen a Mí con menos frecuencia. Los débiles se abandonan a la desesperación y al desmayo, y los fuertes disminuyen gradualmente sus esfuerzos.

Me dejan solo tanto por la noche como por el día. Ya no les importa la Eucaristía. La gente nunca habla sobre este Sacramento del Amor, y aquellos que hablan, lo hacen con indiferencia y frialdad.

Mi Corazón ha sido olvidado. A nadie le importa más Mi amor, y siempre estoy triste por eso. Mi casa se ha convertido en un teatro de entretenimiento para muchos. Los ministros a quienes siempre he mirado con favor y los he amado como a la niña de Mis ojos, deben consolar Mi corazón, que está lleno de tristezas. Ellos deberían ayudarme en la redención de las almas. En cambio, ¡quién lo creería! – Me tratan con ingratitud y negligencia.

¿Bien? ¿Vamos a hacer algo al respecto? Desafío a cada lector de este artículo a hacer una pequeña cosa en reparación por las ofensas que Jesús carga todos los días en la Sagrada Eucaristía y en la sagrada liturgia, especialmente a manos de Sus sacerdotes, Sus obispos, e incluso el Papa. Ore por un amor más profundo a Jesús en la Misa y la Eucaristía, y por un aumento en las vocaciones, y ¡que estar cerca de Dios sea nuestro deleite!

Julian Kwasniewksi

(Traducido por Bernardo/Adelante la Fe. Artículo original

One Peter Five

Edición en español de la web norteamericana One Peter Five (onepeterfive.com) bajo la dirección de Steve Skojec
Libro Recomendado
Recibe nuestras noticias por email