SAN AMBROSIO DE MILÁN


San Ambrosio, cuya memoria celebra la liturgia cada 7 de Diciembre, es uno de los más famosos doctores de la Iglesia Católica en occidente, junto a otras grandes figuras como San Agustín o San Jerónimo.Nació en 340 y a la edad de 30 años era gobernador del norte de Italia con residencia en Milán. Por clamor popular fue elegido Obispo de esta ciudad, y éste se negó ya que no era sacerdote. Pero el clamor popular era tan grande que, tras ordenarse presbítero, fue finalmente consagrado Obispo de Milán. El mismo Emperador Romano apoyó ese nombramiento.
Desde su Sede se entregó de lleno a su vocación por amor a Dios y al prójimo, y estudió detalladamente las Escrituras perfilando un estilo propio de comprensión de las mismas en comunión plena con  el Magisterio.
San Ambrosio compuso hermosos cantos que enseñaba al pueblo, y escribió sobre la Biblia para ayudar a los demás a progresar en la santidad. Nadie como él pudo asumir que la Biblia no explica cómo es Dios sino cómo se va hacia Dios.Especialmente famosos se hizo su tratado sobre la pureza y la virginidad. Además de su sabiduría para escribir tenía el don de la diplomacia, y por ello era llamado muchas veces por parte de la autoridad imperial para que mediase en evitar conflictos.

Su influencia en San Agustín fue decisiva para la conversión de éste. Eran tiempos en los que la herejía de Arrio se extendía por la cristiandad como un cáncer contra la verdadera fe. San Ambrosio hizo frente a esa herejía  y fue un pilar fundamental dela Iglesia Católica en el siglo IV.
Murió el Viernes Santo del año 397. Hasta en el día de su muerte se asemejó a Cristo.
San Ambrosio de Milán, intercede por nosotros

Padre Santiago González
Padre Santiago González
Sacerdote de la archidiócesis de Sevilla ordenado en el año 2011

Del mismo autor

Hoy: cuando los padres son «moralmente» educados por los hijos

Si se acepta que la «posmodernidad» se inicia en los años...

Últimos Artículos

Homenaje al P. Julio Meinvielle[1]

Por Sergio F. Tacchella El Padre Julio Ramón Meinvielle nació...

La Semana de Pasión

La Semana de Pasión precede a la Semana Santa...