fbpx

La verdad sobre el primer Día de Acción de Gracias

¿Están preparándose para comer el pavo, el aderezo, el puré de papas y los arándanos? Déjenlos de lado y prepárense para escuchar algo nuevo sobre el festejo del Día de Acción de Gracias.

“Los aborígenes americanos, los inmigrantes europeos, los españoles y otras culturas alrededor del mundo, de acuerdo con National Geographic, a menudo celebraban la temporada de la cosecha con comidas para agradecer a los poderes sobrenaturales/Dios su sustento y supervivencia.”

El Christian Science Monitor llega a declarar “el problema es que, casi todo lo que se nos enseñó sobre el Día de Acción de Gracias en 1621 es un mito. El feriado tiene dos historias diferentes, la real y la romantizada.

Hoy la mayoría de los estadounidenses  lo celebra mayormente fundamentándose sobre la última, cuyos detalles sobre el pavo y el aderezo de arándanos que adornan una larga mesa provienen de las musas creativas de un editor de revista a mediados del siglo XIX. Los lectores pueden  remitirse a esos dos  artículos que reflexionan sobre la visión puritana, la masacre indígena y la felicidad sencilla de los europeos que sobrevivieron las guerras, las enfermedades y el hambre de esos primeros años.

Al contemplar el primer Día de Acción de Gracias, me encontré con el escultor Reynoldo Rivera. Su trabajo se puede ver en Albuquerque, Nueva Méjico y en este blog. Sus esculturas de bronce personifican el heroísmo y la bravura del pueblo y los líderes que conformaron el gran Oeste Americano.

Aparentemente, el primer Día de Acción de Gracias, que significa Eucharista en griego, se celebró en Florida. El Día de Acción de Gracias no se celebraba con los Pilgrims (peregrinos) en Plymouth en 1.621.

De acuerdo con las narraciones  de Taylor Marshall Canterbury Tales, “El Día de Acción de Gracias se celebró el 8 de septiembre de 1564 en San Agustín, Florida. Los americanos nativos y los inmigrantes españoles hicieron un banquete y se afreció una Santa Misa.”

Según Michael Gannon, profesor de historia colonial de la Universidad de Florida, “este primer Día de Acción de Gracias tuvo lugar en 1.565 cuando el español fundador de San Agustín, Pedro Menindez de Avilis, y ochocientos inmigrantes españoles compartieron una Misa de Acción de Gracias. Después de la Misa, Menindez ordenó un festín para la comuna, que compartieron los españoles y los aborígenes Seloy, que ocupaban el lugar del desembarque.

En su libro, “Cross in the Sand” (Una cruz en la arena), el menú del Día de Acción de Gracias muy probablemente haya consistido en lo que los inmigrantes españoles tenían para la travesía: cocido, un estofado hecho de cerdo salado y porotos de garbanzo con una salsa de ajo, galletas marineras y vino tinto.

Si los nativos Seloy contribuyeron con la comida, probablemente haya habido sobre la mesa pavo salvaje, venado, tortuga de tierra, salmonete, choclo, frijoles y calabaza.

Una vez más Taylor Marshall afirma: “otro detalle poco conocido es que la primera celebración de Acción de Gracias, en realidad, ocurrió en suelo estadounidense el 30 de abril de 1.598 en Texas cuando Don Juan de Oñate declaró un Día de Acción de Gracias para ser conmemorado mediante el Santo Sacrificio de la Misa”.

A pesar de que la historia de la larga travesía de Méjico a New Mexico de Don Juan Oñate, es controvertida, ese día también hubo un banquete de pescado y otras comidas autóctonas para celebrar. Hubo carreras a pie y un día para la camaradería.

¡Feliz Día de Acción de Gracias!, ¡Pasen el pescado!

Escrito por Monika (Checkthisart.com)

[Traducción Romina R. Artículo original]




THE REMNANT
THE REMNANThttp://remnantnewspaper.com/
Edición en español de The Remnant, decano de la prensa católica en USA

Del mismo autor

Sacerdote pide ser cautelosos con el “Año de la Misericordia”

Muchos de ustedes recordarán las emisiones de radio y televisión del...

Últimos Artículos