Inicio CORRISPONDENZA ROMANA Mantenerse siempre del lado de Dios

Mantenerse siempre del lado de Dios

Mantenerse siempre del lado de Dios

Uno de los primeros padres del Oratorio, compañero de San Felipe Neri, sobre el tema de la gracia solía preferir a aquellos escritores que atribuían más a la soberanía de Dios que al libre albedrío humano. Así, este santo sacerdote del Oratorio no solo demostró ser un fiel discípulo de Santo Tomás, sino que supo aplicar esta posición teológica en su vida espiritual. Por eso, escribe el padre Faber, «había contraído el hábito de tomar todo del lado de Dios y de considerarlo todo desde el punto de vista de Dios», porque los que aman a Dios siempre se ponen de Su lado.

Así, explica el padre Faber, si un buen hombre es oprimido por una persecución injusta o una calumnia cruel, el primer pensamiento de los que verdaderamente aman a Dios no debe ser el de tener compasión del infortunado, aunque constituya una obligación, sino más bien de «la herida infligida al honor de Dios con la persecución de Su siervo y el pecado casi con certeza cometido por el perseguidor». Esto vale en toda circunstancia dolorosa, como los pecados públicos, las calamidades naturales, los desastres políticos; pero también en acontecimientos positivos como los éxitos de la Iglesia, la liberación de las almas del purgatorio, la conversión de los pecadores: el primer instinto debe ser siempre por la gloria de Dios antes que por la ventaja o la desgracia del prójimo.

Ponerse del lado de Dios ha sido la práctica de muchos santos, aunque en diversos grados. «Consideradas en sí mismos -escribió San Francisco de Sales- las penas ciertamente no pueden ser amadas, pero consideradas en su origen, es decir, en la Divina Providencia y voluntad divina que las ha pedido, son infinitamente dignas de ser amadas. Mirad el cayado de Moisés: en el suelo hay una serpiente aterradora; en la mano de Moisés una vara de prodigios. Así las tribulaciones, consideradas en sí mismas son horribles, pero consideradas en la Voluntad de Dios ¡son amor y deleite!». San Agustín dice: «¿Eres consolado? Reconoce al Padre que te acaricia. ¿Eres atribulado? Reconoce al Padre que te corrige». Un religioso de la Compañía de Jesús – informa San Alfonso de Ligorio – cuando Dios lo visitaba con alguna enfermedad, dolor o persecución, se preguntaba cada vez: «Dime, dolencia -o dolor o tribulación- ¿quién te envía? ¿Te envía Dios? Entonces ¡bienvenidos! ¡bienvenidos!» y así estaba siempre en paz».

Esta actitud del alma, esta práctica excelentísima, se fundamenta en la certeza de que la Providencia de Dios regula y gobierna todo según los misteriosos designios de Su bondad infinita, que nunca permite el mal sino para sacar de él un bien mayor. Es, en efecto, la perfección del abandono a la Divina Providencia porque consiste no sólo en hacer perfectamente la Voluntad de Dios sino en desearla, poniéndose siempre de Su lado.

El padre Garrigou-Lagrange, que ha dedicado un admirable estudio a la Providencia, anticipa las acusaciones de quietismo que los menos sabios podrían hacer contra la doctrina de la abundancia en manos de la Providencia, distinguiendo -según la tradición- la Voluntad de Dios significada1 de la aprobación. La primera, representada sobre todo por los mandamientos y prohibiciones, es el campo de la obediencia; la segunda, que consiste en todo lo que Dios permite fuera de nuestros deberes y de nuestra voluntad, es el campo del confiado abandono. Por tanto, sólo después de haber cumplido perfectamente la voluntad de Dios significada podemos y debemos abandonarnos a Su voluntad de buena voluntad. Colocarse del lado de Dios parece la última perfección del abandono confidente.

Quizás el ejemplo más elocuente de esta práctica la podemos encontrar en la vida de Tauler, célebre dominico que vivió en el siglo XIV, quien, a pesar de su profunda teología y su agudísimo intelecto, oró a Dios durante ocho largos años para que le mostrara el camino. de la verdad. Un día, cuando este deseo era particularmente intenso, escuchó una voz del Cielo que le decía: «Sal y sube la escalinata de la iglesia: encontrarás un hombre que te enseñará el camino de la verdad «. Tauler salió y encontró en el umbral de la iglesia a un mendigo con los pies heridos, desnudo y embarrado, cubierto con ropas sucias y muy pobres. Lo saludó diciendo: «Que Dios te conceda un buen día.» El mendigo respondió: «No recuerdo haber tenido nunca un mal día.» . «Que Dios te haga feliz» , prosiguió Tauler. Y el pobre: «Nunca he sido infeliz.»

«Dios te bendiga – prosiguió el teólogo dominicano- pero habla más claramente porque no entiendo lo que dices.» «Lo haré de buena gana.», dijo el pobre. «Tú me has deseado un buen día y te respondí que no recuerdo haber tenido nunca uno malo; de hecho, cuando el hambre me atormenta, alabo a Dios; si tengo frío, si cae granizo, nieva o llueve, si el tiempo está tranquilo o tormentoso, alabo a Dios; cuando estoy en la indigencia, alabo a Dios; cuando recibo injurias y desprecios, también alabo a Dios y, como resultado, nunca he tenido un mal día. Me has augurado una vida feliz y yo te respondí que nunca he sido infeliz, y eso es verdadero, porque sé vivir con Dios y estoy seguro de que todo lo que hace es bueno. Por tanto, todo lo que reciba de Dios, o que Él me permita recibir de los demás, prosperidad o adversidad, dulzura o amargura, lo considero una verdadera fortuna y lo acepto de Su mano con alegría. Por lo demás, estoy bien decidido a adherir únicamente a la Voluntad de Dios, y he fusionado totalmente mi voluntad con la Suya, que todo lo que Él quiere lo quiera yo también. En consecuencia, nunca he sido infeliz». «Pero, ¿qué dirías, por favor, si Dios quisiera arrojarte al fondo del abismo?.» «¿Tirarme al fondo del abismo? Si Dios quisiera llegar a esto, tengo dos brazos con los cuales lo abrazaría con fuerza: con mi brazo izquierdo, que es la verdadera humildad, tomaría Su santísima humanidad y me aferraría a ella; con mi brazo derecho, que es el amor, me aferraría a Su divinidad y la sujetaría con fuerza; entonces, si quisiera precipitarme al infierno, tendría que venir conmigo, y yo preferiría estar en el infierno con Él que en el cielo sin Él.» El gran dominico comprendió entonces que la verdadera humildad combinada con el más filial abandono es el principal camino para ir a Dios, y comenzó a preguntar: «¿De dónde vienes?.» » Vengo de Dios.» «¿Dónde lo encontraste?.» «Donde dejé las criaturas.» «¿Dónde vives?». «¿En el corazón puro y en los hombres de buena voluntad.» «¿Quién eres entonces?.» «Soy un rey.» «¿¿Dónde está tu reino?.» «En mi alma, porque he aprendido a dominar mis sentidos externos e internos, para que se me sometan todos los afectos y todas las fuerzas del alma; y esta realeza, nadie puede dudarlo, vale más que todos los de la tierra. » «¿Qué te hizo alcanzar esta sublime perfección?.» «El silencio, mis meditaciones profundas y la unión con Dios. No he podido descansar en lo que no es Él; y ahora he encontrado a mi Dios y en Él poseo un reposo perfecto y una paz inalterable.». Tauler continuó siendo admirado por tanta sabiduría divina escondida en tan humildes despojos, y comprendió que la máxima perfección, la verdadera realeza del hombre, consiste en ponerse siempre amorosamente del lado de Dios.

En los tiempos difíciles en que vivimos, en los cuales los derechos de Dios son sistemáticamente pisoteados a favor del hombre, ponerse del lado de Dios representa una práctica de suprema sabiduría. «Como criaturas – escribió el padre Faber – nos encontramos en nuestro verdadero lugar tomando partido por Dios, defendiendo Sus intereses, protegiendo Su majestad, promoviendo Su gloria. Así comprometidos, encontramos la felicidad en la condición social más humillante y la paz en la desgracia más triste».

 

1 «Se entiende por voluntad divina significada (o voluntad de signo) ciertos signos de la voluntad de Dios, como los preceptos, las prohibiciones, el espíritu de los consejos evangélicos, los sucesos queridos o permitidos por Dios. La voluntad divina significada de ese modo, mayormente la que se manifiesta en los preceptos, pertenece al dominio de la obediencia. A ella nos referimos, según Santo Tomás (1, 19, 11), al decir en el Padrenuestro: Fiat voluntas tua.»

(in https://www.santisimavirgen.com.ar/voluntad_de_dios.htm)

L’articolo Mantenerse siempre del lado de Dios proviene da Correspondencia romana | agencia de información.

Artículo anterior ¿Pueden servir las mujeres en el altar?
Artículo siguiente Reflexiones a propósito de la legalización del aborto en la Argentina
«Correspondencia romana» (CR) es una agencia católica de información, cuyo director es el Prof. Roberto de Mattei, creada en 1980, que se publica regularmente todas las semanas desde noviembre de 1985. Desde entonces «Correspondencia romana» no ha cambiado su línea editorial y su concepción de la cultura, destacándose como un polo de referencia por la coherencia y la claridad de sus posiciones. El arco de noticias de CR abarca desde las temáticas religiosas hasta las políticas, culturales y las referentes a las costumbres, ofreciendo siempre una información documentada sobre los acontecimientos que permite emitir un juicio preciso y oportuno sobre los mismos. Su link ofrece una cuidadosa selección de lo que también es importante conocer en la Web.