De todos los pecados mortales que se cometen, uno de los más graves es el de sacrilegio. Este pecado es cada vez más frecuente, y la razón principal de ello es porque, habiéndose perdido el sentido de lo sagrado y de las cosas sagradas, se le da menos importancia al ataque, la ofensa o el mal uso de las cosas o personas que lo son.
Estamos hartos de ver mujeres y hombres “de mala reputación” que usan pendientes que llevan una cruz; o se visten usando trajes que llevan dibujos religiosos con ánimo de ofender, o personas que entran en los templos a robar o a hacer mal uso de ellos. Los periódicos traen con frecuencia noticias escandalosas sobre exposiciones de pintura o escultura donde se ataca y ridiculiza a la Virgen María, Jesucristo, nuestra fe.
Todos estos pecados que se cometen directamente contra Dios o contra cosas que son sagradas no quedarán sin castigo. Será el mismo Dios, el que antes o después, ponga las cosas en su sitio y mande a los infiernos a todo aquél que se burló de Él, de su Madre o de las cosas y personas que le pertenecen.
PREGUNTA: ¿Qué es un sacrilegio?
RESPUESTA: Se entiende generalmente como la profanación o trato injurioso de un objeto o persona sagrado.
PREGUNTA: ¿Cuáles son los tipos de sacrilegios?
RESPUESTA: Hay tres tipos de sacrilegios: contra las personas, lugares o cosas sagradas:
Sacrilegio contra una persona sagrada
- Significa comportarse de una manera tan irreverente con una persona sagrada que, ya sea por el daño físico infligido o por la deshonra acarreada, viola el honor de dicha persona.
Sacrilegio local
- Violación de un lugar sagrado: iglesia, cementerio, oratorio privado.
- Esa violación puede ser por robo, comisión de un delito dentro de un lugar sagrado, usar una iglesia como establo o mercado, o como sala de banquetes, o como corte judicial para dirimir en ellas cuestiones meramente seculares.
Sacrilegio real
- El sacrilegio real es la injuria hacia cualquier objeto sagrado que no sea un lugar ni una persona.
- Este tipo de sacrilegio puede cometerse, en primer lugar, administrando o recibiendo la Eucaristía en estado de pecado mortal, y también cuando se hace escarnio consciente y notorio hacia la Sagrada Eucaristía. Se considera el peor de los sacrilegios. Y en general cuando se recibe un sacramento de vivos en pecado mortal (confirmación, eucaristía, orden sacerdotal y matrimonio)
- Asimismo se considera sacrilegio real la vejación de imágenes sagradas o reliquias, el uso de las Sagradas Escrituras y objetos litúrgicos para fines no sacramentales, y también la apropiación indebida o el desvío para otros fines de bienes y propiedades (muebles o inmuebles) destinados a servir a la manutención del clero o al ornamento de la iglesia.
- A veces se puede incurrir en sacrilegio al omitir algún elemento necesario para la adecuada administración de los sacramentos o la celebración de la Eucaristía, como, por ejemplo, diciendo la Misa sin las vestiduras sagradas.
PREGUNTA: ¿Cuál es el sacrilegio más grave y frecuente que se comete hoy día?
RESPUESTA: Recibir la Sagrada Eucaristía en pecado mortal. Hay muchas personas que reciben a Jesús Sacramentado en la Misa; pero en cambio hay muy pocas personas que se confiesan. Y no olvidemos lo que dijo San Pablo: «El que come indignamente el Cuerpo de Jesucristo come su propia condenación» (1 Cor 11: 29)
PREGUNTA: ¿Cómo se perdona?
RESPUESTA: Sólo con la confesión. El sacrilegio es un pecado muy grave.
Padre Lucas Prados