Ofrecemos a nuestros lectores una auténtica joya, imprescindible hoy en día y que nos atrevemos a pensar que casi debería ser libro de cabecera para poder rechazar con firmeza los embates de todos los que tratar de desvirtuar el depósito de la Fe.

El autor pone en forma de preguntas y respuestas la encíclica Pascendi de San Pío X, donde condenaba los errores modernistas que posteriormente se han difundido de forma extraordinaria.

 El texto cuenta con la aprobación personal de San Pío X por la carta que reproducimos a continuación:

“CARTA DE SU EMINENCIA EL CARDENAL MERRY DEL VAL AL AUTOR 

 Ilustrísimo Señor: Me es grato tributar a Vuestra Señoría Ilustrísima, en nombre del Sumo Pontífice, una magna alabanza y, a la vez, expresarle la más viva satisfacción por haberle hecho llegar, por mi intermedio, el magnífico opúsculo de Vuestra Señoría titulado: ―CATHESISME SUR LE MODERNISME D’APRÈS L’ENCYCLIQUE PASCENDI DOMINI GREGIS‖.

 El carácter del documento pontificio y la naturaleza de los errores allí condenados, podrían hacer difícil la inteligencia rápida y completa de las menores partes de la importantísima Encíclica, particularmente para las clases menos cultas y ajenas a las corrientes de doctrina buenas y malas, y también para quienes aceptan con demasiada facilidad, por desgracia, los errores sobre todo cuando éstos se presentan bajo falsas apariencias científicas, por carecer de la suficiente perspicacia para comprender con igual prontitud la causa del mal. 

 Habéis cumplido, por ello, una obra de insigne utilidad al dividir el documento en preguntas, según el método simple y sencillo de vuestro Catecismo, poniéndolo así al alcance de los entendimientos menos cultivados. Su Santidad se complace en el genial y provechoso trabajo de Vuestra Señoría y os alaba también, bajo otro concepto: porque en nada os habéis apartado de la letra de la Encíclica. 

Su Santidad os augura la recompensa de una amplia difusión de vuestro estudio tan oportuno, y os otorga de todo corazón la Bendición Apostólica. Después de haberos informado al respecto, os agradezco asimismo el ejemplar de dicho opúsculo quetan gentilmente me habéis ofrecido, y os reitero los sentimientos de mi profundísima estima. 

De Vuestra Señoría, muy devoto servidor. R. Card. Merry Del Val”

PUEDE DESCARGARSE AQUÍ