Congreso Summorum Pontificum y ordenación tradicional en México

México se viste de gala este próximo mes de junio para recibir al Cardenal Raymond L. Burke quién oficiará la primera ordenación sacerdotal con el usus antiquior en más de 50 años en Guadalajara. Se trata de la primera ordenación de la FSSP en tierras Guadalupanas y quien la recibe es el Rev. Diácono Joel Pinto Rodríguez.

Como marco a tan importante acontecimiento, los padres de la FSSP en México, están organizando la tercera edición del congreso Summorum Pontificum que pretende, como en las pasadas ocasiones, congregar católicos de distintos lugares de México así como de otros países de América latina y Estados Unidos, para participar de conferencias, mesas redondas, convivencias y actos litúrgicos centrados en la enseñanza y práctica tradicional de la Iglesia.

El congreso Summorum Pontificum es un espacio que nos permite profundizar en la importancia de conservar y difundir esta manera de vivir la fe, pues quienes optamos por esta espiritualidad compartimos la convicción de que volviendo a la reverencia y rescatando la riqueza de los ritos antiguos, llenando nuestros sentidos de la belleza de la liturgia tradicional que nos comunica la grandeza de Dios, podremos comenzar a pensar en una restauración de la cultura católica y por lo tanto en un regreso a la práctica de la fe y a la sana doctrina.

Los asistentes tendrán el privilegio de escuchar e interactuar con ponentes de la talla del Cardenal Burke, el Dr. Peter Kwasnewski, el Pbro. Javier Olivera Ravasi, Gregory DePippo, Joao Oliveira entre otros. Algunas conferencias serán: “El sacerdocio según el Sagrado Corazón de Jesús” (Emmo. C. Burke), “La reverencia litúrgica a Cristo Rey” (Dr. Kwasnieski), “El Sagrado Corazón de Jesús entre los padres de la Iglesia” (Dr. Peppino) y “Testigos Antiguos de una Tradición Viviente – el Rito de Ordenación Sacerdotal ” (Gregory DiPippo) . El listado completo se podrá consultar en Breve en el sitio web.

El programa de actividades generales del congreso comprende del día 10 al 13 de junio donde los asistentes podrán participar de 9 conferencias magistrales y una mesa redonda sobre medios de comunicación, un taller de acolitado y un curso de gregoriano. También tendrán la oportunidad de participar en 3 misas pontificales, además de un concierto de música coral bajo la batuta del Mtro. José María López, director del Coro del Estado de Jalisco, quien también está a cargo del programa musical de la cuasi parroquia de San Pedro en Cadenas en Guadalajara. El último día habrá 3 actividades simultáneas para elegir: La convención de la asociación Una Voce Internacional, El encuentro de familias que educan en Casa, Sedes Sapientiae y un tour guiado por los principales templos históricos de Guadalajara.

Para culminar este ciclo de actividades y ya como algo opcional, los tres días posteriores al congreso se realizará una peregrinación a lugares de relevancia histórica durante la época de la Cristiada, pensando principalmente en los visitantes extranjeros, pues esta parte de nuestra historia es siempre atractiva para ellos, sin embargo todos están invitados. Algunos lugares del recorrido comprenden San Julián, Santa Ana de Guadalupe, Lagos de Moreno y el cerro de Cubilete, para terminar el itinerario en la Ciudad de México visitando la Basílica de nuestra Señora de Guadalupe y la Catedral Metropolitana, entre otros sitios.

Por todo esto esperamos que este congreso deje un espíritu renovado de amor por la Iglesia y toda su riqueza, que nos inspire a querer rescatar y difundir aquello que antaño fue la norma y que tantos frutos nos ha dejado.

Pueden ver toda la info del Congreso en https://summorumpontificum.mx