fbpx

Del 3 al 5 de Junio. Capítulo español en la Peregrinación de París a Chartres

Del 3 al 5 de junio próximo tendrá lugar de nuevo la peregrinación de Pentecostés de París a Chartres. Esta peregrinación que es prácticamente desconocida en España, es simple y básicamente el evento anual más importante de la Iglesia dentro de la Tradición. Durante los tres días de peregrinación, se reúnen alrededor de 10000 peregrinos llegados a Francia desde todo el mundo que marchan de la catedral de París a la catedral de Chartes.

Chartres fue un lugar de peregrinación durante siglos. Se conservaba en su catedral una reliquia preciosísima: el velo que la Santísima Virgen María llevaba en la Anunciación y en el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.  Allí peregrinaban reyes, nobles y plebeyos. El velo que se salvó del incendio que en 1194 asoló la catedral, sólo pudo escapar parcialmente a la locura revolucionaria de 1793. Troceado, sólo dos pedazos han llegado hasta nuestros días y se pueden ver en un gran relicario. La revolución puso fin, momentáneamente, a estas  peregrinaciones. Fue a principios de los años 80 del siglo pasado, cuando un grupo de estudiantes quiso relanzar una peregrinación de París a Chartres. Así, en 1982 un grupo de católicos de la Tradición, organizan la primera peregrinación bautizada como ”de Cristiandad”. La peregrinación, que en los primeros años tuvo que sufrir incluso la denegación del acceso a la catedral de Chartres, ¡negación de la entrada a la Catedral a unos peregrinos católicos!, fue creciendo y haciéndose conocida por todo el mundo. Católicos tradicionales de todos los rincones del mundo querían participar en una peregrinación que recuerda a las columnas de cruzados que partían hacia Tierra Santa.

¿Cómo funciona en la práctica? Los peregrinos caminan los 110 kilómetros de París a Chartres en ”capítulos” (grupos de entre 10 y 50 personas), bajo el patronazgo de un Santo y dirigidos por un ”chef” (jefe) de capítulo quién con la ayuda de algún capellán, organiza los himnos, cantos, meditaciones, rosario y oraciones del capítulo.  Cada capítulo porta un estandarte con la imagen del Santo del capítulo, una cruz y generalmente una bandera del país con el Sagrado Corazón. Cada día se celebra la Santa Misa Tradicional cantada. La peregrinación termina con la Santa Misa cantada en la catedral de Chartres, una de las catedrales más bonitas de Francia, llena a rebosar y celebrada por un obispo. ¡Es una experiencia INOLVIDABLE!

Para la peregrinación de este año, se ha formado un capítulo español: el capítulo de Nuestra Señora del Pilar. El capítulo contará como capellán con el Padre Alexis Rouquayrol del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote.

Durante la marcha, se rezan los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos, se canta, se hacen meditaciones, se reza y hay cientos de sacerdotes para confesar. Cada tarde-noche se montan las tiendas en los campamentos donde duermen los miles de peregrinos. La noche del domingo es de adoración nocturna al aire libre. Es una noche de oración y silencio.

La peregrinación a Chartres es algo único y recomendable para todo el mundo. Es algo que hay que vivir al menos una vez. Aunque muchos vuelven año tras año. Estar junto a miles y miles de católicos de infinidad de paises del mundo, que no hablan ni una palabra de tu idioma, pero con los que declaras durante el Credo ”Et unam, sanctam, cathólicam et apostólicam Ecclésiam” es simplemente impresionante.

Los que estén interesados y quieran recibir más información, pueden ponerse en contacto con el capítulo Nuestra Señora del Pilar a través de la dirección de correo electrónico: [email protected] gmail.com

Daniel Martínez
Capítulo Nuestra Señora del Pilar




Del mismo autor

Homilía: La Constitución de 1978 destronó a Cristo Rey

Homilía en la Festividad de Cristo Rey del padre José Ramón...

Últimos Artículos

La vacuna más segura contra el coronavirus

En las últimas semanas, algunas de las...

Cuando una muerte es un insulto

Difícil sintetizar en un par de líneas...