fbpx

Detalles revelados de la conmemoración de la Reforma en Lund, Suecia

La declaración conjunta dice que el objetivo del evento es “expresar los dones de la Reforma y pedir perdón por la división perpetuada por los cristianos de las dos tradiciones”.

El Santo Padre conducirá la oración común en la catedral luterana de Lund, junto con los líderes luteranos.

– Edward Pentin/NCRegister.com

La visita del papa Francisco a Lund, Suecia para conmemorar el 500 aniversario de la Reforma comprenderá “dos partes” y comenzará con un servicio de “oración común” en la catedral luterana de Lund y continuará con un acto público en Arena Malmö que estará abierto a una participación más amplia, han anunciado los líderes del Vaticano y luteranos.

En un comunicado conjunto emitido hoy por la Federación Luterana Mundial (FLM) y el Consejo Pontificio para la Unidad de los cristianos, reiteraron que el acto del 31 de octubre se centrará en los temas de la “acción de gracias, el arrepentimiento y el compromiso de testimonio común”.

También dijo que el objetivo general  de la celebración ecuménica “es expresar los dones de la Reforma y pedir perdón por la división perpetuada por los cristianos de las dos tradiciones.”

El portavoz del Vaticano el padre Federico Lombardi ha querido subrayar que todo el programa del viaje del Santo Padre a Suecia será publicado en una fecha posterior, e incluirá una misa con la comunidad católica en la mañana del 1 de noviembre.

En la declaración conjunta se comunicó que el papa Francisco, el obispo Munib A. Younan presidente de la FLM y Rev. Martin Junge, secretario general de la FLM conducirán el servicio común de oración en la catedral luterana de Lund y el acto en Malmö, en cooperación con los líderes de la Iglesia de Suecia y la diócesis católica de Estocolmo.

Uno de los aspectos más destacados del encuentro de Malmö, agregó, será el trabajo conjunto del Servicio Mundial de FLM y Caritas Internationalis, cubriendo las áreas de “atención a los refugiados, consolidación de la paz, y la promoción de la justicia climática.”

El cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los cristianos, dijo que al concentrarse juntos en la centralidad de la cuestión de Dios y en “un enfoque cristocéntrico”, luteranos y católicos tendrán la posibilidad de “una conmemoración ecuménica de la Reforma, no simplemente de una manera pragmática, pero en el sentido profundo de la fe en Cristo crucificado y resucitado”.

El obispo Anders Arborelius de la diócesis católica de Estocolmo  comentó que “la historia se escribirá cuando el papa Francisco y los líderes de la FLM visiten Lund y Malmö para alentar a todos a ir más lejos en el camino hacia la unidad de los cristianos”.

Los líderes luteranos Younan y Junge señalaron: “Hay poder cuando las comunidades encuentran la manera de salir de un conflicto. En Cristo se nos anima a servir juntos en este mundo. La conmemoración conjunta es un testimonio del amor y la esperanza que todos tenemos de la gracia de Dios”.

“Esperamos ansiosos este acontecimiento que puede reunir hasta 10.000 personas”, dijo el arzobispo Antje Jackelén de la Iglesia luterana de Suecia. “La idea detrás de la celebración en el Arena Malmö es describir aún más el desarrollo del conflicto a la comunión con un enfoque en la esperanza del futuro y el servicio común en el mundo”.

A principios de este año, la Federación Luterana Mundial y el Vaticano emitieron una oración común preparada conjuntamente. El año 2017 también marcará los 50 años del diálogo luterano-católico internacional, que dio lugar a la Declaración Conjunta de 1999 sobre la doctrina de la justificación. La declaración de hecho invalida viejas disputas de siglos entre católicos y luteranos sobre las verdades fundamentales de la doctrina de la justificación, que estaba en el centro de la Reforma del siglo XVI.

El papa Francisco visitó la iglesia evangélica luterana en Roma el pasado otoño, durante la cual pareció sugerir controvertidamente que un luterano casado con una católica podía recibir la comunión basado en el hecho de que está bautizado y estaría actuando de acuerdo con su conciencia.

El cardenal Gerhard Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dijo más tarde que las palabras del Papa fueron mal interpretadas y que no estaba abriendo la puerta a la comunión para los luteranos.

La información sobre la Conmemoración Ecuménica Conjunta será actualizada en la página web del encuentro www.lund2016.net

[Traducción Rocío Salas. Fuente]




Hemos Visto
Hemos Visto
Artículos de opinión y análisis recogidos de otros medios. Adelante la Fe no concuerda necesariamente con todas las opiniones y/o expresiones de los mismos, pero los considera elementos interesantes para el debate y la reflexión.

Del mismo autor

Los sacramentales pueden santificar casi todos los eventos en su vida

En términos generales, el uso de los sacramentales es una de...

Últimos Artículos