Profanación interreligiosa en la Basílica de Santa María de Guadalupe


Alejandro Sosa Laprida

Antes de hacer una valoración teológica del escandaloso evento, brindo un resumen1 del mismo, oficialmente organizado por la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, en la ciudad de México:2

El 21 de mayo [de 2025] la Basílica de Guadalupe fue escenario de un encuentro interreligioso que reunió a representantes de diversas tradiciones: judíos, musulmanes, evangélicos, anglicanos, católicos y devotos de Krishna se congregaron para celebrar el Jubileo Interreligioso. El evento comenzó con la bienvenida de Mons. Efraín Hernández Díaz, Rector de la Basílica de Guadalupe, quien exhortó a los asistentes a abrir el corazón al diálogo y a las distintas expresiones de fe. Subrayó que el propósito del jubileo es reafirmar que las religiones tienen “el don y la tarea de llevar esperanza”. El recinto se transformó en un escenario de diversidad espiritual, reuniendo expresiones artísticas y religiosas de múltiples credos. La orden sufí Nur Ashki Jerrahi ofreció la ceremonia Semá, danza mística turca que simboliza la unión del alma con lo divino, a través de la ceremonia de los derviches giradores. Luego participó el Coro de Infantes de la Basílica de Guadalupe. Más tarde, fue el turno de unos cantantes de la Iglesia Anglicana. Posteriormente, el rabino Marcelo Rittner destacó la importancia de reconocerse como hermanos desde las distintas confesiones, afirmando que los creyentes deben “vivir buscando a través de su propia fe, el camino para acercarse y recibir la luz y recibir la bendición”. Su intervención fue acompañada por cantos en hebreo del coro Bet El, que fue seguido por el coro de la Iglesia Evangélica Evangeliza Misión, mientras que la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna cerró el bloque musical con un mensaje centrado en la entrega a Dios y el servicio a los demás, compartiendo sus danzas y cantos devocionales. Concluyó el festival Mons. Javier Acero, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, señalando que “solamente unidos es cómo podemos conseguir la paz en nuestro corazón, la paz en las familias, la paz en nuestro país”.

Ante semejante descripción, cuesta salir del azoramiento inicial y decidir por dónde empezar el análisis de lo que, a todas luces, además de revestir una connotación herética, sacrílega y blasfematoria, se presenta, quizás incluso con mayor fuerza, como una escena completamente surrealista, digna de una obra de humor negro o de una pieza del teatro del absurdo. En efecto, no hay que perder de vista el contexto en que acontece la escena: se trata de la basílica consagrada a la Patrona de México y Emperatriz de América, Nuestra Señora de Guadalupe -uno de los principales santuarios marianos del orbe-, en presencia de un obispo auxiliar de la Arquidiócesis y de varios canónigos del capítulo, con la finalidad de celebrar el Año Santo 2025. Este acontecimiento oficialmente organizado por la jerarquía eclesiástica mexicana transcurre en presencia de “derviches giradores” sufíes y de devotos hinduistas que entonan sus mantras a Krishna en compañía de un público embelesado por la “mística” y la “espiritualidad” venidas del oriente, y que repite dócilmente las “frases sagradas” en sánscrito, a instancias de un “gurú” revestido de una túnica blanca. Ver para creer…

Debería resultar una obviedad señalar que una situación tan anómala jamás se había producido en la Iglesia en sus dos mil años de historia previos al CVII. Y que, si a algún prelado de entonces se le hubiera ocurrido organizar un suceso de esta índole, habría sido automáticamente excomulgado por apostasía. Pero, en nuestra época de aggiornamento post conciliar, lo inimaginable se ha vuelto normal: que los obispos inviten a los herejes, cismáticos e idólatras a practicar sus cultos en los templos cristianos para orar por la “paz” en el mundo y fomentar la “fraternidad” entre los hombres, es algo que sucede cada año, desde la primera reunión interreligiosa por la paz convocada por Juan Pablo II en Asís en 19861. Los ministros de Dios, en vez de anunciar el Evangelio de Jesucristo y su Cruz redentora a esta pobre gente para que puedan conocer, servir y amar a quien es el camino, la verdad y la vida, “porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hech. 4, 12), los confirman en sus errores y los reconfortan en su camino de perdición…

Lo cual, en cierto sentido, no debería sorprendernos demasiado, dado que, al fin y al cabo, estos prelados no hacen sino conformar su conducta al ejemplo recibido de los papas conciliares, quienes desde hace cuarenta años invitan regularmente a las falsas religiones del orbe a rezar a sus “dioses” para conseguir de ellos la “paz en el mundo”.

En definitiva, ellos son coherentes con los falsos principios conciliares acerca de la libertad religiosa, el ecumenismo y el diálogo interreligioso y siguen a pies juntillas el ejemplo que reciben del Vaticano. Desgraciadamente, poco parecería importarles incurrir por ello en las herejías de modernismo, naturalismo e indiferentismo religioso, amparándose en el pretexto falaz de que el “magisterio” y la “pastoral” post conciliares procedentes de la mismísima sede romana avalan este proceder inaudito.

Para demostrar que esta actitud execrable constituye moneda corriente en la Iglesia post conciliar, brindaré seguidamente unos ejemplos ilustrativos de esta revolución teológica que viene verificándose sin solución de continuidad desde el CVII, en lo que constituye una ruptura insalvable respecto al magisterio bimilenario de la Iglesia y a la revelación divina contenida en la Sagrada Escritura y en la Tradición.


1 Información tomada de los dos enlaces siguientes: https://www.aciprensa.com/noticias/113629/jubileo-interreligioso-musical-por-la-paz-en-la-basilica-de-guadalupe-mexico

2 El video oficial de dos horas: https://www.youtube.com/live/DcgED-isagk
– Ver acá dos resúmenes míos, de seis y doce minutos, respectivamente: https://gloria.tv/post/RRWCS2YCWZuc4DUyqbHUuq8pu
https://gloria.tv/post/QPDzjckwKnBe3293XgFc9c21t

3 Sobre JPII, Asís y la herejía de la salvación universal ver: https://gloria.tv/share/gpeLtGx6iL1C4TGgnSq2eEQPD (video)

https://gloria.tv/post/GaioSohFoMgk3v9jLbDSV9RyB (video)

https://gloria.tv/post/6zthWmGbzH4c1khnBxDXRbRGf (libro en descarga gratuita).

https://www.diocesisdeiztapalapa.org/post/religiones-se-unen-en-la-bas%C3%ADlica-de-guadalupe-para-celebrar-el-jubileo-interreligioso

https://www.diocesisdeiztapalapa.org/post/religiones-se-unen-en-la-bas%C3%ADlica-de-guadalupe-para-celebrar-el-jubileo-interreligioso

Del mismo autor

Francisco, Teilhard de Chardin y el panteísmo

« Como muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia católica...

Últimos Artículos

La Tradición católica frente al dogma de Darwin

Permitiendo legítimas diferencias de opinión, vamos a exponer los...

Ecuador, la República del Sagrado Corazón

Estamos en el mes del Sagrado Corazón, no en...

Nociones básicas sobre la relación entre Iglesia y Estado

Alejandro Sosa Laprida “Dad a César lo que es de...