El que fuera ministro de interior y justicia en Colombia (2002-2004), Fernando Londoño, que también fue víctima de un atentado del que salió milagrosamente vivo, ha escrito una carta abierta al Sr. Nuncio ante la próxima visita de Francisco a dicho país. Instándole a conocer bien de lo que va a hablar y de quien se rodeará. Algunos extractos:
Como no tenemos “vara” con él, dígale por favor a su Santidad, señor Nuncio, algunas cosas sobre Colombia y sobre las personas que viene a bendecir en Colombia. Después, en los afanes, se le pueden pasar por alto….
Dígale a su Santidad que nos hemos enterado, con aflicción y repugnancia, que va a organizar su visita un tal General Oscar Naranjo, cuyas andanzas nos tomarían varios escritos como estos. Que no se deje irrespetar, señor Nuncio, por lo mucho que lo veneramos….
Dígale a su Santidad que esta gente pregona su condición de marxistas leninistas, y que fieles a esa caduca religión detesta todas las que de verdad lo son, odian la familia y abominan la propiedad, menos la que ellos atesoran como producto de sus crímenes. O que nos diga que ya el comunismo se volvió cristiano, y nos explique cómo tal cosa fue posible….
Dígale a su Santidad que no se equivoque con el vecindario, cuando lo mencione. Que tenga bien sabido el odio que los colombianos tenemos por ese forajido que manda en Venezuela, y por el Raúl Castro, que nos debe millares de asesinatos y tragedias acumulados en cincuenta años de armar guerrilleros para destruir a Colombia…