¿Cuando se fundó la nación española? ¿Cuál es la efeméride que nos lleva a celebrar la fundación que a nivel patrio ha dado más fruto para el Reino de Dios en la tierra?
Desde el factor “histórico-territorial-político” podría bien señalarse que 1492 es el año de la fundación de España como nación unida. En ese año, un 2 de Enero, finalizaba la reconquista con la toma de Granada y los Reyes Católicos unían Castilla y Aragón, a la que se uniría Navarra en 1515. Ese año 1492 también supone la vocación misionera española con el inicio de la evangelización del vasto continente americano.
Pero desde un factor mas “ontológico” que nos lleva al mismo SER de España, retrocedemos hasta mayo de 589 para recordar la conversión del Rey visigodo Recaredo en el III Concilio de Toledo, lo cual vino a ser el establecimiento de la unión católica de todos los pueblos que formaban la península ibérica.

Y si vamos a la “causa de las causas” o causa primera, llegamos necesariamente a otro glorioso 2 de Enero.
El del año 40, cuando a orillas del río Ebro la Santísima Virgen María, en carne mortal, se biloca o traslada desde Palestina hasta Zaragoza para aparecerse al apóstol Santiago y transmitirle el mensaje de ánimo y la fuerza sobrenatural necesaria para su labor evangelizadora en la patria que mayores frutos va a dar a la fe cristiana. Por tanto es el 2 de Enero del año 40 cuando podemos señalar la fundación espiritual de España. Y hoy, 2 de Enero de 2014, casi dosmil años después, damos Gracias a Dios por la fructífera y generosa historia de España que tantos bienes ha dado al mundo como reserva profunda de catolicidad. Y rogamos a Nuestro Señor, por intercesión de Santiago Apóstol y sobre todo por la mediación de la Santísima Virgen María, que España vuelva a recuperar su identidad perdida para seguir correspondiendo generosamente al llamado de Dios de santificar la historia humana.
Padre Santiago González
Nacido en Sevilla, en 1968. Ordenado Sacerdote Diocesano en 2011. Vicario Parroquial de la de Santa María del Alcor (El Viso del Alcor) entre 2011 y 2014. Capellán del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) en 2014. Desde 2014 es Párroco de la del Dulce Nombre de María (Sevilla) y Cuasi-Párroco de la de Santa María (Dos Hermanas). Capellán voluntario de la Unidad de Madres de la Prisión de Sevilla. Fundador de "Adelante la Fe".