Domingo Infraoctavo de Navidad (Rito Extraordinario)
Lc 2: 33-40
“Cristo Dios y hombre” ó “En medio de vosotros está uno a quien no conocéis”
El P. Alfonso parte de esta frase del Evangelio para explicar el misterio de Cristo. Es una profunda charla de Cristología. El tema central es la explicación de como en Cristo hay una sola persona que es Divina; pero que tiene dos naturalezas, una Divina porque es Dios y otra humana porque es hombre.
1.- “El niño iba creciendo en sabiduría, edad y gracia delante de Dios y de los hombres”. Cristo es un hombre de carne y hueso como nosotros. Como Dios no podía crecer en santidad.., pero sí como hombre.
Creemos en la divinidad de Jesucristo pero se nos escapa su humanidad.
El conocimiento de Cristo como hombre es muy importante para nuestra vida espiritual, pues nosotros llegamos a Dios a través de la humanidad de Cristo.
2.- Por su naturaleza humana, en Cristo había una voluntad y una inteligencia humanas.
Por su naturaleza divina, en Cristo había una voluntad y una inteligencia divinas.
Ambas naturalezas estaban en una única Persona Divina, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad.
Ambas voluntades (humana y divina) no se mezclan en Cristo; no se contradicen, pero tampoco son caminos paralelos. Ambas voluntades tampoco van en armonía, pues entonces tendría que haber unión de ambas.
3.- Cuando uno se entusiasma con Cristo hombre es porque también es Dios. ¡Ah si nos diéramos cuenta de cómo Él es realmente! Nos acercaríamos a Él en la oración y hablaríamos de amigo a amigo con total confianza. La oración cuando no es un diálogo no es verdadera oración.
¡Cuántos se pasan toda su vida sin llegar a conocer a Cristo!…

Padre Alfonso Gálvez
Nació en 1932. Licenciado en Derecho. Se ordenó de sacerdote en Murcia en 1956. Entre otros destinos ha estado en Cuenca (Ecuador), Barquisimeto (Venezuela) y Murcia. Es Fundador de la Sociedad de Jesucristo Sacerdote, aprobada en 1980. Desde 1982 reside en El Pedregal (Mazarrón-Murcia). A lo largo de su vida ha alternado las labores pastorales con un importante trabajo redaccional. Ha publicado Comentarios al Cantar de los Cantares (dos volúmenes), La Fiesta del hombre y la Fiesta de Dios, La oración, El Amigo Inoportuno, Apuntes sobre la espiritualidad de la Sociedad de Jesucristo Sacerdote, Esperando a Don Quijote, Homilías, Siete Cartas a Siete Obispos, El Invierno Eclesial, Los Cantos Perdidos y El Misterio de la Oración. Para información adicional visite su web http://www.alfonsogalvez.com