Homilía para jóvenes: La auténtica virtud de la pobreza. Padre Gálvez


El cristianismo es una doctrina radical; en realidad, es la única revolución de la historia del mundo. Una revolución que es espiritual, moral y está centrada entorno a Cristo.

El núcleo de sus enseñanzas «revolucionarias» se encierra en el sermón de las Bienaventuranzas. Las verdades que enuncia este sermón son aparentemente contrarias al sentir popular. Son doctrinas que chocan con nuestros oídos.

Entre estas bienaventuranzas destaca la que habla de la pobreza; y es así, porque la pobreza de la que habla Jesucristo está íntimamente relacionada con el amor. No puede existir la una sin la otra.

Pobreza es desprenderse de todo por amor y entregárselo a la persona amada. Si uno se reserva algo y no lo entrega todo, entonces ya no vive esta virtud.

La pobreza verdadera es frecuentemente falsificada. Hay señores que hablan de la «opción por los pobres» pero que en realidad son unos demagogos…

Si de verdad queremos amar al Señor, no nos podemos reservar nada: Historia del mendigo y del rey de R. Tagore.

Planifiquemos nuestras vidas teniendo en cuenta los planes del Señor. Si así lo hacemos, entonces nuestra vida se transformará en algo «extraordinario». Por amor, uno es capaz de hacerlo todo. Y si así lo hacéis, luego enseñaréis a otros.

La pobreza conserva en sí misma un misterio de alegría, pues la pobreza es vivir la vida misma de Jesús, «que siendo rico, se hizo pobre por amor». ¿Y qué más se puede desear que vivir la misma vida de la persona que ama?

Lo que yo no os he sabido expresar en palabras, que el Espíritu Santo y María os lo ponga en vuestros corazones.

Padre Alfonso Gálvez
Padre Alfonso Gálvezhttp://www.alfonsogalvez.com
Nació en Totana-Murcia (España). Se ordenó de sacerdote en Murcia en 1956, simultaneando sus estudios con los de Derecho en la Universidad de Murcia, consiguiendo la Licenciatura ese mismo año. Entre otros destinos estuvo en Cuenca (Ecuador), Barquisimeto (Venezuela) y Murcia. Fundador de la Sociedad de Jesucristo Sacerdote, aprobada en 1980, que cuenta con miembros trabajando en España, Ecuador y Estados Unidos. En 1992 fundó el colegio Shoreless Lake School para la formación de los miembros de la propia Sociedad. Desde 1982 residió en El Pedregal (Mazarrón-Murcia). Falleció en Murcia el 6 de Julio de 2022. A lo largo de su vida alternó las labores pastorales con un importante trabajo redaccional. La Fiesta del Hombre y la Fiesta de Dios (1983), Comentarios al Cantar de los Cantares (dos volúmenes: 1994 y 2000), El Amigo Inoportuno (1995), La Oración (2002), Meditaciones de Atardecer (2005), Esperando a Don Quijote (2007), Homilías (2008), Siete Cartas a Siete Obispos (2009), El Invierno Eclesial (2011), El Misterio de la Oración (2014), Sermones para un Mundo en Ocaso (2016), Cantos del Final del Camino (2016), Mística y Poesía (2018). Todos ellos se pueden adquirir en www.alfonsogalvez.com, en donde también se puede encontrar un buen número de charlas espirituales.

Del mismo autor

Últimos Artículos

La Semana Santa no es momento de playa ni diversiones

https://youtu.be/ZBsa00JGhcE?si=UDriQzFjW7m7hccQ Padre Michel Boniface, FSSPX

 “Et Verbum caro factum est”

I. El 25 de marzo la Liturgia de la...