Nos enteramos de la triste noticia de que el santuario del Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote en Chicago, severamente dañado durante un incendio en octubre, será demolido por orden de la Arquidiócesis de Chicago.

El Instituto informó de la decisión por medio del siguiente comunicado:

El Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote recibió una carta de la Arquidiócesis de Chicago que resume los resultados de los esfuerzos realizados para determinar la mejor forma de proceder con el edificio del santuario después del devastador incendio ocurrido en octubre. Basados en una extensiva evaluación de ingeniería, entre otras áreas, la Arquidiócesis concluyó que el edificio de la iglesia presenta daños estructurales significativos y que el costo para reconstruirlo, al estado en que se encontraba antes del incendio, y mantenerlo sobre los estándares de construcción de la ciudad de Chicago, es muy elevado.La Arquidiócesis cuenta con un seguro propio y por ello no hay necesidad de recurrir a una aseguradora externa.

Por lo tanto, la Arquidiócesis procederá sin retraso a demoler los restos de la estructura. La Arquidiócesis ofreció al Instituto la oportunidad de proponer un plano para levantar una nueva iglesia en el mismo lugar. El Instituto está considerando detenidamente esto como una primera opción, consciente de su dedicación pastoral y de la importancia del santuario para las comunidades de Woodlawn y Hyde Park. Como otra opción, la Arquidiócesis ofreció una iglesia en South Side, la cual está disponible para ser ocupada.

El Instituto continúa comprometido con su misión diaria en el santuario de vivir la verdadera caridad para el beneficio de las almas y de la comunidad local. Por ello, la Arquidiócesis gestionará el arrendamiento con el Instituto para que se pueda seguir utilizando la rectoría y el espacio para parqueo. El Instituto agradece profundamente las oraciones y el generoso apoyo de los fieles y amigos del santuario en este desafiante tiempo de discernimiento.

Sin embargo, el Chicago Sun Times reportó que aún debe darse un último paso antes de que la decisión de la Arquidiócesis de demoler sea aprobada: obtener la autorización de la Chicago Landmark Comission, comité catastral de la urbe, que se reunirá el jueves.

[Traducción de Carmen Gaytán. Artículo original]

RORATE CÆLI
Edición en español del prestigioso blog tradicionalista internacional RORATE CÆLI especializado en noticias y opinión católica. Por política editorial no se permiten comentarios en los artículos