fbpx

Réplica del profesor De Mattei al cardenal Joseph Zen sobre el Concilio Vaticano II

Cordial contrarréplica a Su Eminencia el cardenal Zen

Agradezco la réplica del cardenal Zen (https://www.marcotosatti.com/2020/08/08/il-card-joseph-zen-risponde-al-prof-roberto-de-mattei/) a mi artículo del pasado 5 de agosto en Corrispondenza Romana (https://adelantelafe.com/un-cardenal-eminente-pero-no-muy-prudente/https://www.corrispondenzaromana.it/un-cardinale-eminente-ma-non-molto-prudente/) porque demuestra que Vuestra Eminencia conserva un espíritu vivaz y combativo, pero me permito seguir disintiendo en cuanto a los méritos del Concilio Vaticano II.

Más allá de toda hermenéutica, hay una evidencia histórica: el trágico silencio del Concilio sobre el comunismo. De ese silencio, más que de los textos del Concilio, surgió la Ostpolitik.

«Cada vez que se ha reunido un concilio ecuménico –afirmó el cardenal Antonio Bacci en el aula conciliar– ha resuelto sin excepción los graves problemas que producían inquietud en su época y condenado los errores del momento. Creo que callar a este respecto dejaría un vacío inexcusable, es más, sería un pecado colectivo (…) Ésta es la gran herejía teórica y práctica de nuestro tiempo; si el Concilio no se ocupa de ella, ¡quedará como un concilio fallido!» Hay más espíritu profético en estas palabras que en el discurso de apertura del Concilio pronunciado por Juan XXIII.

La Iglesia desarmó a sus tropas, y el comunismo de los años del Concilio y el postconcilio ha sabido beneficiarse del desarme de su adversaria. Ahora el pueblo chino está pagando las dramáticas consecuencias.

Dios conceda a Vuestra Eminencia larga vida y las fuerzas para seguir combatiendo la Ostpolitik hacia la China, pero estoy convencido de que para que esta batalla tenga éxito no puede ni debe menos que referirse al Concilio Vaticano II.

(Traducido por Bruno de la Inmaculada)

Roberto de Mattei
Roberto de Matteihttp://www.robertodemattei.it/
Roberto de Mattei enseña Historia Moderna e Historia del Cristianismo en la Universidad Europea de Roma, en la que dirige el área de Ciencias Históricas. Es Presidente de la “Fondazione Lepanto” (http://www.fondazionelepanto.org/); miembro de los Consejos Directivos del “Instituto Histórico Italiano para la Edad Moderna y Contemporánea” y de la “Sociedad Geográfica Italiana”. De 2003 a 2011 ha ocupado el cargo de vice-Presidente del “Consejo Nacional de Investigaciones” italiano, con delega para las áreas de Ciencias Humanas. Entre 2002 y 2006 fue Consejero para los asuntos internacionales del Gobierno de Italia. Y, entre 2005 y 2011, fue también miembro del “Board of Guarantees della Italian Academy” de la Columbia University de Nueva York. Dirige las revistas “Radici Cristiane” (http://www.radicicristiane.it/) y “Nova Historia”, y la Agencia de Información “Corrispondenza Romana” (http://www.corrispondenzaromana.it/). Es autor de muchas obras traducidas a varios idiomas, entre las que recordamos las últimas:La dittatura del relativismo traducido al portugués, polaco y francés), La Turchia in Europa. Beneficio o catastrofe? (traducido al inglés, alemán y polaco), Il Concilio Vaticano II. Una storia mai scritta (traducido al alemán, portugués y próximamente también al español) y Apologia della tradizione.

Del mismo autor

Una falsa batalla contra el Islam

Todo los analistas han puesto de relieve el fracaso de los...

Últimos Artículos