El Salvador de la Tierra

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Parece que a Francisco todo se le queda pequeño. Quién le conoció en Buenos Aires cuenta que, ya como Arzobispo, no se resignaba a cuidar apenas del rebaño confiado a su custodia. La certeza de ser el privilegiado portador de un irresistible carisma para resolver todo y cualquier problema le impulsaba no sólo a querer controlar según su ideología la iglesia argentina al completo, sino a meterse en los problemas de los más variados ámbitos. Desde los de las demás confesiones a las que quería atraer –¡sin hacer proselitismo, por supuesto!– a su misterioso proyecto pan-ecuménico poliédrico, hasta los intrincados vericuetos de la política nacional.

Llegando a la cúspide de la Iglesia Católica no se siente satisfecho. El rebaño católico lo encuentra muy aburrido, quizá por estar cerrado sobre si mismo, influenciado por el retroceso que marcó los pontificados anteriores.

Y, por eso, desde el comienzo deja claro que no está contento con la situación y quiere cambiar las cosas. ¿Tan sólo dentro de la Iglesia? En absoluto. Al parecer convencido de que tiene una misión salvadora, Francisco quiere ser el hombre que instaure una época de paz inusitada para la Humanidad. ¿Estaremos delante de un nuevo profeta? ¿Es Francisco algo mucho más grande que simplemente cabeza de los católicos? Aguardemos las señales y prodigios que ciertamente acompañarán tal misión. Quizá lo más triste de todo es ver como ese “proyecto” que asoma por detrás de esta y aquella iniciativa, está lejos, muy lejos del plan de salvación del Padre, con la Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo. ¿A quién le aprovecha ese misterioso “proyecto”? ¿A quién le interesa el advenimiento de ese nuevo “mesías”? ¿Hasta que punto es Francisco consciente de esto? Son preguntas y más preguntas, cuya respuesta no es fácil conjeturar, que surgen en la cabeza, ya no sólo de los católicos ilustrados, sino del frágil rebaño que debería estar siendo guiado hacia las praderas celestes. Mientras cada uno busca sus respuestas, no está de más recordar un estudio ya realizado por el Denzinger-Bergoglio sobre el complicado asunto de la ecología y que sale a colación a propósito del último «video del papa»:

Indice

I – Restricciones de la Iglesia a una “ecología integral”, que es una nueva doctrina, pues conlleva una ideología, y en muchos puntos se opone a las enseñanzas de la Iglesia

a) Preocupaciones legítimas de la Iglesia con el medio ambiente
b) Restricciones del Magisterio a una mentalidad ecológica contraria a la enseñanza de la Iglesia
c) El hombre fue puesto en la cumbre de la creación material visible: imagen y semejanza de Dios, en cuerpo y alma inmortal, cuyo fin último no está en este mundo

II – Los problemas ecológicos del planeta se deben al abandono, por parte de gran número de hombres, de la práctica de los Mandamientos, principios morales inmutables. La crisis de nuestro mundo es una crisis moral y, por lo tanto, sólo una conversión moral resolvería los problemas ecológicos

a) El cristiano debe ver el mundo como un escenario donde la vida se desarrolla de acuerdo con los principios morales, con vistas a la eternidad
b) La raíz de la crisis ambiental es moral
c) La solución para la crisis mundial está en la sociedad fundarse en los principios religiosos de la moral cristiana

III – Una ecología de carácter espiritual e irenista abre las puertas para una desfiguración de la Religión Católica, que no puede, bajo el pretexto de salvar la humanidad y dialogar con todos, católicos y no católicos, adaptarse a pensamientos que constituyen verdaderas doctrinas contrarias a sus enseñanzas inmutables

a) Diálogo y aproximación, sin transigir con la verdad y la fe
b) Sólo habrá respeto auténtico por la naturaleza y por los hombres dentro de una sociedad auténticamente católica
c) La visión cristiana del Dios Uno y Trino es irreconciliable con un disfraz espiritualista de una ecología que, aunque parece abrir espacio al diálogo interreligioso, se entrelaza con el sincretismo religioso y panteísta

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