CATHOLIC FAMILY NEWS

Exhortación: El papa Francisco promueve una ética de situación – subvierte la Teología Moral

He leído la exhortación del papa Francisco en su totalidad: más de 240 páginas – 58.000 palabras. En medio de montones de verborrea detallada, algunas no tan malas, algunas muy tediosas, el papa Francisco efectivamente canoniza la ética de situación.

La sección clave de la revolución aparece al final – Capítulo 8.

Con cautela abre la puerta a la comunión a los “vueltos a casar” en una base de ‘caso por caso’. Los progresistas ya lo celebran como un ‘cambio radical’.

Esto destruye efectivamente elementos clave de la Teología Moral Católica. Los tumultuosos Sínodos han dado lugar a una Exhortación tumultuosa. Publicaré un informe más completo pronto. Manténganse al tanto.

John Vennari

PD: Incluso Associated Press reconoce la revolución del papa Francisco en la enseñanza moral. En el artículo de hoy titulado “El Papa insiste en que la conciencia debe conducir a los fieles, no las reglas”, leemos:

El papa Francisco dijo el viernes que los Católicos deberían mirar a su propia conciencia más que a las reglas del Vaticano para negociar las complejidades de las relaciones sexuales, el matrimonio y la vida familiar, exigiendo a la iglesia cambiar su énfasis de la doctrina a la misericordia para enfrentar algunos de los problemas más espinosos que enfrentan los fieles.

En un documento importante de la Iglesia titulado “La alegría del amor”, el papa Francisco no hizo ningún cambio explícito en la doctrina de la iglesia y confirmó la enseñanza de la Iglesia sobre el enlace de por vida del matrimonio entre un hombre y una mujer.

Pero al citar selectivamente a sus predecesores y hacer hincapié en sus propias enseñanzas en las notas colocadas estratégicamente, el papa Francisco hizo aperturas innovadoras en la práctica pastoral de los Católicos que se vuelven a casar civilmente y señaló que él no quiere nada menos que una revolución en la forma en que los sacerdotes católicos los acompañan . Dijo que la Iglesia ya no tiene que sentarse en el juicio y “tirar piedras” a los que fracasan en vivir a la altura de los ideales del Evangelio para el matrimonio y la vida en familia.

“Entiendo a los que prefieren un cuidado pastoral más riguroso que no deje espacio para la confusión”, escribió. “Pero creo sinceramente que Jesús quiere una Iglesia atenta a la bondad que el Espíritu Santo disemina en medio de la debilidad humana”.

En temas espinosos como la anticoncepción, el papa Francisco hizo hincapié en que la consciencia individual de la pareja – reglas no dogmáticas que se les imponen en todos los ámbitos – debe guiar sus decisiones y la práctica pastoral de la iglesia.

“Hemos sido llamados para formar conciencias, y no sustituírselas”, dijo.

Insistió en que el objetivo de la Iglesia es reintegrar y dar la bienvenida a todos sus miembros. Llamó a un nuevo lenguaje para ayudar a las familias católicas a hacer frente a los problemas de hoy. Y dijo que los pastores deben tener en cuenta los factores atenuantes – el miedo, la ignorancia, los hábitos y la coacción – en el asesoramiento a los católicos que simplemente no son perfectos.

“Ya no se puede simplemente decir que todos los que están en cualquier situación irregular están viviendo en un estado de pecado mortal y se les prive de la gracia santificante”, escribió. Incluso los que están en una “situación objetiva de pecado” pueden estar en un estado de gracia, e incluso pueden ser más agradables a Dios tratando de mejorar, dijo.

De: “El Papa insiste en que la conciencia debe conducir a los fieles, no las reglas” de Associated Press

[Traducción de Rocío Salas. Artículo original]
CATHOLIC FAMILY NEWS

Artículos de la web católica Catholic Family News cfnews.org. Traducidos y publicados con autorización del editor.