fbpx

750 Aniversario del Corpus Christi como Solemnidad

Eucaristia bis

Hoy 31 de Mayo es Fiesta de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel: misterio gozoso del Santo Rosario que supone, en realidad, la PRIMERA PROCESIÓN DEL CUERPO DE CRISTO. Y por eso hoy hemos querido traer a colación esta efeméride:

En este año 2014 se cumple el 750 aniversario de la institución, como Solemnidad Litúrgica, del «CORPUS CHRISTI». Desde este blog queremos rendir homenaje a esta efeméride, que, por supuesto, tuvo su prólogo previo que traemos a colación:

Un año antes, 1263, cuando un sacerdote celebraba la Santa Misa, en el momento de la fracción de la Hostia Consagrada, brotó sangre ante los asombrado ojos del presbítero. Este milagro sucedió en una Iglesia de Bolsena, localidad del Lazio Italiano. Desde entonces los hombres de ciencia trataron de encontrar una explicación racional al hecho «paranormal», pero nunca la obtuvieron. Este milagro supuso un empuje fuerte para el Papa entonces reinante, Urbano IV, a establecer en el calendario litúrgico universal un día propio y solemne en honor del CUERPO y SANGRE de NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Según la tradición, el sacerdote celebrante, y testigo del milagro, pasaba una crisis profunda de fe en la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía, y Dios Nuestro Señor le hizo ese regalo sobrenatural para que nunca jamás dudara, y se lo hiciera saber a los demás…..¡Bendita Duda que nos trajo tan provechosa Solemnidad!

El Papa encargó a Santo Tomás de Aquino la preparación de textos para el Oficio Divino y la Santa Misa propia. Y de ahí tenemos el precioso PANGE LINGUA, al igual que el PANIS ANGELICUM y el ADORO TE DEVOTE, himnos todos que perduran hasta hoy.

Este gran aniversario podría remover en todos una mayor conciencia misionera sobre la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía, de manera que se desprecie toda idea de «símbolo» o «signo» aplicada al Cuerpo y Sangre de Cristo, y a la misma Santa Misa.

En este 750 aniversario de la celebración del Corpus Christi, le pedimos a la Virgen María, Madre de Dios Hijo e Hija de Dios Padre, que nos ayude a todos los bautizados a tener la Eucaristía como centro y raíz de nuestra vida cristiana.

 

Padre Santiago González
Padre Santiago González
Nacido en Sevilla, en 1968. Ordenado Sacerdote en 2011. Vicario parroquial de la de Santa María del Alcor en el Viso del Alcor (Sevilla) entre 2011 y 2014. Desde 2014 es párroco de la del Dulce Nombre de María en bellavista (Sevilla) y cuasi-párroco de la de Santa María en Fuente del Rey (Dos Hermanas). Desde 2011 colabora como voluntario en la pastoral penitenciaria de la prisión de Sevilla-1. Capellán de la prisión de Alcalá de Guadaira (Sevilla). Fundador de "Adelante la Fe".

Del mismo autor

¿TENEMOS REALMENTE DEVOCIÓN AL SANTÍSIMO?

           Conviene leer con detenimiento esta breve...

Últimos Artículos

Signos cotidianos de la protestantización en la Iglesia católica

Desde el estudio teológico crítico se evidencia de forma...

La guerra justa de San Pío V

Este 30 de abril, en la capilla de Santa...

Monseñor Viganò: Reflexiones sobre la reforma de la Semana Santa de 1955

8 de mayo de 2022 Estimado señor: Le agradezco que me...