Mi respuesta inicial -espontanea, desprotegida- al volante de Civiltà Cattolica contra los conservadores estadounidenses fue el alivio. Casi una especie de júbilo. El Emperador ha arrojado su ropa nueva en el suelo en un ataque de rencor; sus cortesanos se inclinan para recoger lo que no está allí. La pantomima está completamente al aire libre. Aquí, afortunadamente, está un espécimen desnudo de la esterilidad intelectual demasiado obvia para un brillo cosmético.
La diatriba de Spadaro-Figueroa es tan desagradable como ignorante. Escribiendo como representantes para Francisco, la pareja pone en evidencia el desprecio incomprensivo de su jefe hacia Estados Unidos: su historia, su política y su cristianismo. Nos han dado una exposición accidental desprovista de reflexión crítica y sin oído para su propio canto. De una pieza con un antiguo desdén europeo por el carácter y las costumbres estadounidenses, la invectiva sugiere un severo caso de ansiedad por el estatus frente a la élite intelectual global con la que anhela congraciarse.
Nuestros autores se escapan de la puerta de partida, resoplando sospechas de En Dios confiamos. La primera frase tiembla con implicación: «Esta frase está impresa en los billetes de los Estados Unidos de América». (Pista: Estas notas son la misma materia de la frase de Bergoglio «economía que mata».) El lema representa «una fusión problemática entre la religión y el estado, la fe y la política, los valores religiosos y la economía».
En la exhibición en este primer acto elegido es la negación postmoderna de la existencia de la realidad objetiva. Los propios enunciados del pasado no son firmes. La verdad de ellos, como la de cualquier texto, no está fijada, determinada por las necesidades ideológicas actuales.
Lo que En Dios Confiamos representa es el temperamento de una nación agonizada en medio de la Guerra Civil. Primero estampado en la moneda de dos centavos en 1864, no hay nada problemático en ello. Después de que comenzara la guerra en 1861, una campaña creció para reconocer a Dios en el pequeño cambio de la vida cotidiana que pasa de mano en mano. El lema se originó como una oración no denominacional –en parte como un talismán- contra la disolución. Sustituyendo a la diosa de la libertad, las palabras estaban destinadas a señalar a las generaciones futuras que no éramos una nación pagana. En palabras de un suplicante al secretario del Tesoro, Salmon Chase: Desde mi hogar he sentido nuestra vergüenza nacional al renegar de Dios como no el menor de nuestros actuales desastres nacionales.
¿Por qué un pontificado contemporáneo no secundaría esta emoción?
No grabado en billetes de papel hasta mediados del siglo XX, En Dios confiamos, se declaró el lema nacional de los Estados Unidos en 1956, en el apogeo de la mortífera lucha global de la civilización cristiana contra el comunismo, permanece en nuestra moneda como un recordatorio diario de no poner nuestra confianza en los príncipes. Esa precaución antigua se pone bajo la piel de los rajás del Vaticano. Su irritación brutal trae a la mente la consternación de Dickens durante su visita a América en la década de 1840. El gran crítico social, el tribuno del pueblo, estaba consternado porque la clase mercantil americana -simples comerciantes- a menudo descuidaba quitarse los sombreros en compañía de sus superiores.
¿Fusión entre religión y estado, fe y política? Cualquier conversación de fusión tiene que reconocer la impresionante síntesis, lograda en nuestra vida, entre el izquierdismo ateísta y la religión radical/liberal. El escrito de censura de Spadaro & Co. proyecta las pretensiones y ambiciones actuales del pontificado sobre los conservadores cristianos americanos. Este Vaticano está hasta su esófago en la política del cambio climático, de la migración masiva, del apaciguamiento islámico, de la toma de imágenes como herramienta de propaganda. Bergoglio, auto-ordenado como un geopolítico -y aquí alabado como uno- está profundamente acodado en una política astuta y traicionera de la antipatía de clase. ¿Qué era Laudato Sì, dirigido a todo el planeta, sino una síntesis megalómana de un lenguaje religioso establecido y una estatista radical de gran alcance? La proyección es el movimiento más característico del narcisista.
En el estilo postmoderno fino, los lambiscones aprendidos del Vaticano vuelcan la insistencia catequética tradicional en mal objetivo al murmurar de forma pesimista sobre visiones de Maniqueos. Golpean a los presidentes Bush y Trump por llamar al mal por su nombre. ¿Dónde está esa delicada consideración papal saturada en los rufianes de Castro? Lamentan el «vínculo entre el capital y las ganancias y la venta de armas», una idea fija Bergogliana. Los hombres de Francisco citan el meme como si se tratara de una herramienta de análisis aceptada en lugar de un slogan fácil de silenciar las preocupaciones prudenciales sobre la soberanía nacional, el bienestar cívico y el estado de derecho.
Derrida no obstante, hay realmente un fondo al abismo de la deconstrucción. Nuestros altos sacerdotes de difamación lo golpearon en su ecuación de George W. Bush con ISIS. Ambos, verán, comparten una teopolítica basada en «algún culto de un apocalipsis». Felicidades a Osama bin Laden por tener el ingenio de llamar a Bush un «gran cruzado».
El punto más feo en el lunático plan de Errores Americanos de Spadaro & Co. es su desprecio por «grupos religiosos compuestos principalmente de blancos del profundo sur americano». ¿Suena familiar? Es un coro sobre «amargos apegos» y «deplorables» pero más francamente racista. Una insinuación apropiada para paradas académicas como Evergreen State College es grotesca en el órgano de la propia casa del Papa. Trae a la superficie lo que se cierne bajo la simpatía de Francisco por los oprimidos. Sólo se ocupa de aquellos pobres y oprimidos cuyos intereses son útiles para la izquierda. Y la izquierda encuentra útil ver la piel blanca como un signo de defecto moral.
Al igual que Humpty Dumpty, las mentes posmodernas creen que las palabras pueden significar. . . lo que sea. En consecuencia, esta incursión en la sociología colapsa el evangelicalismo en el fundamentalismo. Otros son mucho más adecuados que yo para corregir la virulenta caricatura del evangelismo del artículo. Sin embargo, nadie puede perderse una contribución conspicua a la hostilidad del Vaticano: el pentecostalismo y el evangelismo están ganando terreno rápidamente en América Latina. Deje que los intelectuales de la liga bush se burlen del evangelio de la prosperidad y de la popularidad de Norman Vincent Peale de hace sesenta años. Al final, las historias de Horatio Alger y la ética de trabajo ofrecen a los pobres como individuos alternativas al encarcelamiento colectivo en la categoría mística apreciada de Francisco, Los pobres.
Francisco, se nos dice, ofrece una «narración contraria» a la «narrativa del miedo» estadounidense. Este es el lenguaje de la academia de izquierda, no de la Iglesia. La Iglesia habla de la verdad y la falsedad. A pesar de las cargas de tiempo limitado sobre la expresión clara, la aspiración a la verdad es su sagrada confianza. Las narrativas, por el contrario, son dispositivos retóricos, elementos de ficción. Pablo nos dice que vemos, pero a través de un vidrio, oscuro. Sin embargo, trabajamos para perforar la oscuridad, no para diseñar guiones que se adapten al momento.
El valor de esta diatriba en Civiltà Cattolica es su exposición de qué tan lejos en el hoyo del conejo nos ha llevado Francisco. Un pontificado intelectualmente degradado es incapaz de lucidez moral o teológica. Como decía Pascal Bruckner hace más de una década: «En Europa, el antiamericanismo es un verdadero pasaporte a la notoriedad». Y este pontificado anhela ser notado por los propios términos de la modernidad.
Dios nos ayude.
Maureen Mullarkey
(Traducción Rocío Salas, Artículo original)