RORATE CÆLI

Discutir o ignorar la interpretación de Thomas Pink acerca de Dignitatis Humanae

Uno de los puntos doctrinales a debate más difíciles entre la Sociedad de San Pio X (SSPX) y la Santa Sede es la cuestión de la libertad religiosa. La enseñanza del Concilio Vaticano II sobre este punto en Dignitatis Humanae parece estar en una franca oposición a la enseñanza tradicional. En 2011 publicamos una intervención en dicha cuestión por el profesor Thomas Pink, en la cual Pink propuso una lectura de Dignitatis Humanae en concordancia con la tradición. En aquella vez, el Presidente de “Latin Mass Society” (Sociedad de la Misa Latina), Joseph Shaw, hoy en día colaborador de Rorate, saludó la intervención de Pink como un “artículo verdaderamente importante” y un bloguero bien familiarizado con la SSPX la llamó “una intervención innovadora”, que reformuló el debate.

El prof. Pink, desde entonces, ha desarrollado más su argumento en varios escritos (la mayoría de los cuales se encuentran disponibles aquí). Pero, ¿qué efecto tiene actualmente la tesis de Pink en el debate?

Ha existido algo de discusión acerca de su tesis. Desde una perspectiva liberal, el P. Martin Rhonheimer del Opus Dei argumentó en contra de la tesis de Pink en un artículo para Nova et Vetera (disponible a través de exlaodicea), y el profesor John Finnis le respondió en la sección de “Reflexiones y Respuestas” de una colección de ensayos en su propio honor a los cuales Pink había contribuido. Desde una perspectiva tradicional, el Dr. John Lamont criticó la posición de Pink – una crítica a la cual Pink respondió (en la nota al pie número 10 de este escrito). Recientemente, el P. Edmund Waldstein, Orden Cisterciense, defendió la posición de Pink en un ensayo de cuatro partes sobre El Josías.

Pero es difícil eludir la impresión de que la interpretación de Pink no ha tenido aún el efecto sobre el debate que se había predicho. A nuestro conocimiento, ningún teólogo de la FSPX ha abordado el argumento de Pink ni tampoco se ha visto a alguno de los teólogos de la CDF hacer referencia a este. Es probable que esto no sea totalmente sorprendente. La FSPX se ha opuesto desde hace mucho tiempo a Dignitatis Humanae, como la interpretó el Arzobispo Lefebvre, un pilar de su misión por lo que sería muy difícil que adoptara otra interpretación. Y por lo que toca a los teólogos de la CDF, ellos serían muy reacios para admitir el derecho de la Iglesia a ejercer coerción en asuntos religiosos sobre el cual Pink argumenta.

[Traducido por Ramses Gaona. Artículo original. Posteado por Sacerdos Romanus]

RORATE CÆLI

Edición en español del prestigioso blog tradicionalista internacional RORATE CÆLI especializado en noticias y opinión católica. Por política editorial no se permiten comentarios en los artículos
¡Ya a la venta en Amazon!
Recibe nuestras noticias por email