1. La reforma litúrgica se propone promover la unidad con los herejes y los cismáticos. (SC 1)
2. El Santo Sacrificio de la Misa deben ser «adaptados a la capacidad de los fieles» y «no tener necesidad de muchas explicaciones». (34)
3. «Urge una adaptación más profunda de la Liturgia a las tradiciones y genio de cada pueblo». (SC 40)
4. La Iglesia de Cristo simplemente «subsiste» en la Iglesia Católica. (LG 8)
5. Dios se vale de las comunidades heréticas y cismáticas como «medios de salvación». (UR 3)
6. Los actos de culto de los herejes «son aptos para dejar abierto el acceso a la comunidad de la salvación» (UR 3)
7. «Es necesario que los católicos aprecien los tesoros verdaderamente cristianos» que se encuentran en los herejes «que pueden conducir a nuestra edificación» (UR 4)
8. Cristo ha hecho a los judíos y los gentiles de nuestro tiempo «reconciliados en la cruz y de ambos hizo una sola cosa en sí mismo.» (NA 4)
9. Los musulmanes «adoran al único Dios, Creador del Cielo y de la Tierra».( LG 16, NA 4)
10. La Tradición progresa en la Iglesia y «tiende constantemente a la plenitud de la verdad divina». (DV 8)
11. El «derecho a la libertad religiosa» está fundado «en la dignidad de la persona humana» y «permanece también en aquellos que no cumplen la obligación de buscar la verdad.» (DH 2)
12. «Todos los bienes de la Tierra deben ordenarse en función del hombre, centro y cima de todos ellos.» (GS 12)
En la lista anterior enumero algunas novedades y errores nefastos del Concilio Vaticano II. Huelga decir que podría haberla hecho mucho más larga.
Louie Verrechio
(Akacatholic. Traducido por J.E.F)