fbpx

El «caso Weninger» ex diplomático, sacerdote, curial, masón

En el año 1982 Michael Heinrich Weninger (nacido en Wiener Neustadt en 1951) ingresó al Servicio Diplomático de la República de Austria, donde comenzó una brillante carrera. Así, entre otros cargos, fue Jefe de la Embajada de Austria en Belgrado (1993-1997) y en Sarajevo (2008-2009). Enviudó en el 2009 y fue ordenado sacerdote en Viena el 24 de junio de 2011 por el Cardenal Schönborn. Desde noviembre del 2012, el P. Weninger forma parte del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. En octubre del 2014, el sitio web de la «East Lancashire Provincial Grand Lodge of Mark Master Masons» (la Masonería Inglesa «Mark Masonry«).- UGLE) informa que unos días antes, en presencia de una delegación masónica inglesa, se llevaron a cabo en Austria tres ceremonias de Instalación del Maestro Venerable de dos Logias de Maestros Masones del Marchio («St. Margaret’s Lodge of MMMs» y «New Quarries Lodge of MMMs«) y de una Logia de la Masonería «Royal Ark Mariner» («New Shores Lodge of RAMs»).Esas tres logias austriacas con nombres en inglés están vinculadas con la masonería inglesa y utilizan rituales en inglés. En cada una de esas tres Logias, el «Hermano» Rev. Michael Weninger («Hno. Rev. Michael Weninger») fue instalado e investido como Capellán para el período 2014-2015 e incluso celebró una Misa de conmemoración por el 5° aniversario de la consagración de la «New Quarries Lodge» y por la consagración de «St. Margaret’s Lodge«. En la Misa estaban presentes 500 masones de todas las religiones. El sitio web masónico agrega que el «Hno. Reverendo Michael » («Hno» = «Hermano«, es decir, Masón) está bien calificado para el cargo de Capellán de la Logia, ya que vive en el Vaticano como miembro del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso: «since he lives in the Vatican as a member of the Pontifical Council for Inter-religious Dialogue but works in Rome».

Quien conozca un poco sobre las cosas masónicas sabe que, para ser instalado como Capellán de Logia (de hecho, de tres Logias), el P. Weninger debe haber sido años antes «iniciado» como masón de primer grado, después «pasado» al 2 grado, después «elevado» al 3er. grado de Maestro y luego al de «Mark Master Mason» y «Royal Ark Mariner«, sin excluir que haya tenido otros grados colateralesside degrees«). Es probable que el P. Weninger se haya convertido en masón antes de su ordenación sacerdotal. Recuerdo que hace unos años alguien me mencionó el caso de un ex-diplomático austriaco que, ordenado sacerdote, había después ingresado a la Curia romana y era considerado miembro de la Masonería. Solo ahora constato, sin lugar a dudas, que esa información correspondía a la realidad. Y llegamos a nuestros días. El miércoles 12 de febrero de 2020, en Viena, en presencia de Georg Semler, Gran Maestro de la Gran Logia de Austria (Großloge von Österreich– GLvÖ), el P. Michael Heinrich Weninger presentó su libro de aproximadamente 500 páginas, Loge und Altar: Über die Aussöhnung von Katholische Kirche und regulärer Freimaurerei (trad.: Logia y Altar: sobre la reconciliación de la Iglesia Católica y de la Masonería regular) en el que afirma (así lo resumo): que las condenas de la Iglesia a la masonería fueron motivadas más por razones políticas que teológicas; que la Iglesia no supo distinguir entre Masonería regular y Masonería irregular; que los masones de la Masonería regular (por ejemplo, UGLE, GLvÖ, etc.) no están excomulgados y que, por lo tanto, se puede ser católico y masón «regular» … El P. Weninger hizo llegar su libro al Papa Francisco, al Cardenal Schönborn y a varias personalidades del Vaticano. El Gran Maestro Semler elogió este libro como un paso importante hacia la reconciliación entre la Iglesia y la masonería. Los masones y el P. Weninger esperan un encuentro con el Santo Padre o con el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. La Masonería austriaca no es nueva en el diálogo con miembros de la jerarquía católica. Entre 1968 y 1983 el Cardenal Franz König, Arzobispo de Viena, fue el protagonista de los diálogos con exponentes de la masonería austriaca, suiza y alemana que culminaron en la Declaración de Lichtenau de 1970 a favor de la compatibilidad entre la Iglesia Católica y la Masonería regular: esta última no constituiría un peligro y, por lo tanto, la excomunión debería ser retirada.

Pero más tarde, los Obispos alemanes, en 1980, y luego la Congregación para la Doctrina de la Fe, en 1981 y 1983, reiteraron la incompatibilidad entre la Iglesia y la Logia, y esto no por razones políticas sino doctrinales, después del estudio crítico de textos masónicos proporcionados por miembros de la Masonería regular alemana. Otra novedad interesante es que el libro del P. Weninger se fundamenta en su tesis de graduación discutida en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma y publicada por la misma Universidad en noviembre del 2019. Este es el título: Weisheit. Stärke. Schönheit. Über die Aussöhnung von Katholische Kirche und regulärer Freimaurerei, Tesis Gregoriana. Serie Espiritualidad 16. PUG 2019, pp. 523.

El caso del P. Weninger plantea algunas preguntas y reflexiones:
1) ¿Por qué el sitio web de la «
Mark Masonry» inglesa reveló el status masónico del P. Weninger, el cual está tan bien integrado en el Vaticano? ¿Fue una imprudencia no deseada o una ostentación buscada?
2) En el ámbito de la Arquidiócesis de Viena y de la Curia romana, ¿cuánto tiempo hace que se conoce la pertenencia del P. Weninger a la masonería?
3) Ahora, frente a esta suerte de «
coming out» filomasónico, ¿cómo se configura la posición canónica del P. Weninger?
4) ¿Cómo se comportan los prelados masones con relación a aquellos subordinados que plantean perplejidades sobre la pertenencia de clérigos y laicos a la masonería?

5) ¿Puede convertirse la llamada «regularidad masónica» en criterio para la rehabilitación canónica de la Masonería de carácter anglosajón? De hecho, en el tema de la «regularidad masónica» encuentro una cierta contradicción. Por ejemplo, la «United Grand Lodge of England» (UGLE) reconoce como regular a la Gran Logia de Austria (GLvÖ) la cual, a su vez reconoce como «regular» al «Gran Oriente» de Italia (GOI) que sin embargo no es reconocido por la UGLE. Ahora, ¿por qué que el GLvÖ reconoce como «regular» al GOI, que es una Masonería claramente laicista y esotérica con una larga tradición anticlerical?, ¿qué credibilidad puede tener el GLvÖ ante la Curia romana?
6) La Masonería austríaca desea un diálogo con el Papa, con el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y otras personalidades del Vaticano. Bien. Sin embargo, espero que la masonería austríaca entregue a los interlocutores del Vaticano no solo el libro de P. Weninger, sino también: los Rituales de los Tres Grados de Aprendiz, Compañero y Maestro; los Rituales de los Ritos de Alto Grado a los que pueden acceder los Maestros Masones del GLvÖ; los escritos más esotéricos e iniciáticos reservados a los Maestros Masones (existen, lo se muy bien). Solo un examen cuidadoso de dicha documentación puede permitir a la Autoridad eclesiástica y a los eruditos católicos emitir un juicio real y objetivo sobre la Masonería.

Finalmente, por razones de espacio, me limito a esta breve información. Sobre la masonería inglesa de la «Marca» («Mark Master Masons«) y del «Royal Ark Mariner» (el grado RAM está reservado a los MMM) vinculada a la UGLE antes mencionada, sé con certeza que también los masones de estos grados, aparentemente bíblicos, son capaces de cultivar el Esoterismo. Lo mismo sucede en la masonería austriaca. Por lo tanto, las mencionadas afirmaciones del P. Weninger me parecen todo excepto convincentes.

L’articolo El «caso Weninger» ex diplomático, sacerdote, curial, masón proviene da Correspondencia romana | agencia de información.




Corrispondenza Romana
Corrispondenza Romanahttps://www.corrispondenzaromana.it/
«Correspondencia romana» (CR) es una agencia católica de información, cuyo director es el Prof. Roberto de Mattei, creada en 1980, que se publica regularmente todas las semanas desde noviembre de 1985. Desde entonces «Correspondencia romana» no ha cambiado su línea editorial y su concepción de la cultura, destacándose como un polo de referencia por la coherencia y la claridad de sus posiciones. El arco de noticias de CR abarca desde las temáticas religiosas hasta las políticas, culturales y las referentes a las costumbres, ofreciendo siempre una información documentada sobre los acontecimientos que permite emitir un juicio preciso y oportuno sobre los mismos. Su link ofrece una cuidadosa selección de lo que también es importante conocer en la Web.

Del mismo autor

Últimos Artículos