fbpx

El Episcopado argentino se manifestó nuevamente por la vida, desde la concepción hasta la muerte natural

(Roxana Alfieri, Vida Nueva Digital – 8 de marzo 2020) El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, obispo de San Isidro, presidió la celebración, acompañado por los miembros de la Comisión Ejecutiva: cardenal Mario Poli, Arzobispo de Buenos Aires; Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza; y Carlos Malfa, obispo de Chascomús. Estuvieron también el arzobispo de Mercedes-Luján, Eduardo Scheinig, el presidente de la Comisión Episcopal de Vida, Laicos y Familia, Pedro Laxague, y el encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica, Aliaksandr Rahinia, entre otros obispos.

El titular del episcopado, durante la homilía, expresó que, como afirma la Constitución Nacional, “no es lícito eliminar ninguna vida humana… La vida es el primer derecho y sin él no puede darse ninguno más”.

Hace una semana, en la apertura de las sesiones legislativas, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, había afirmado: “El aborto sucede, es un hecho, y es solo esa hipocresía que a veces nos atrapa, la que nos hace caer en un debate como este”. Ahora, el titular de la CEA, en una clara respuesta a estos dichos, señaló: “Millones de argentinos y argentinas, creyentes y no creyentes, tienen la profunda convicción de que hay vida desde la concepción y que una persona distinta de su madre va desarrollándose en su seno. Es injusto y doloroso llamarlos anti-derechos o hipócritas”.

Recordando que ya existe una ley de educación sexual, Ojea confirmó el apoyo a la implementación de la educación sexual “verdaderamente integral que fomente y capacite la decisión libre de concebir una vida humana respetando los idearios de las instituciones educativas como lo afirma la Ley actual”.

También prometió acompañar “todas las políticas sociales que favorezcan la atención a la mujer embarazada, especialmente en situaciones de conflicto y de extrema vulnerabilidad”. Y agregó: “Ya lo estamos haciendo en muchas de nuestras comunidades”.

En un día de reinvindicaciones femeninas, la Iglesia argentina, por medio de su presidente, expresó: “Deploramos con todas las fuerzas de nuestro corazón la crueldad de los femicidios y todo tipo de violencia y discriminación ejercida contra las mujeres”.

También se manifestaron sobre los abusos: “Condenamos el abuso en todas sus formas sexual, psicológico, y de poder, cualquiera sea el ámbito en el que se produzca, en la familia, en el trabajo, la escuela, en la calle y dolorosamente lo decimos también en la Iglesia”.

“Adherimos a una política que reconozca en la sociedad la igual dignidad de varones y mujeres profundizando en las causas de la violencia de género generando nuevas pautas de conducta y de respeto“, afirmaron los obispos teniendo en cuenta este reclamo femenino.

En un país con “altos niveles de pobreza e indigencia”, desnutrición infantil y falta de agua potable, los pastores expresaron que: “Es necesario discernir prioridades y no elegir temas que enfrenten a los ciudadanos de a pie”.

Proponen, ante una sociedad argentina tan convulsionada por la famosa “grieta”,  el diálogo como camino para los debates sociales,  con el finalidad de analizar la complejidad de las situaciones desde el respeto, el discernimiento y la razón, y no desde la dialéctica emocional de quien se impone y silencia al que piensa y siente distinto”.

El titular de la CEA, en nombre de todos los obispos, solicitó un diálogo respetuoso para el debate del aborto. Consideró que la descalificación y la estigmatización no hacen más que profundizar las divisiones entre los argentinos. “Sin fraternidad no hay pueblo. Si no hay fraternidad, siempre habrá buitres dispuestos a rapiñar nuestro país”, puntualizó.

L’articolo El Episcopado argentino se manifestó nuevamente por la vida, desde la concepción hasta la muerte natural proviene da Correspondencia romana | agencia de información.




Corrispondenza Romana
Corrispondenza Romanahttps://www.corrispondenzaromana.it/
«Correspondencia romana» (CR) es una agencia católica de información, cuyo director es el Prof. Roberto de Mattei, creada en 1980, que se publica regularmente todas las semanas desde noviembre de 1985. Desde entonces «Correspondencia romana» no ha cambiado su línea editorial y su concepción de la cultura, destacándose como un polo de referencia por la coherencia y la claridad de sus posiciones. El arco de noticias de CR abarca desde las temáticas religiosas hasta las políticas, culturales y las referentes a las costumbres, ofreciendo siempre una información documentada sobre los acontecimientos que permite emitir un juicio preciso y oportuno sobre los mismos. Su link ofrece una cuidadosa selección de lo que también es importante conocer en la Web.

Del mismo autor

Últimos Artículos