La visita del Papa a las Filipinas del 15 al 19 de Enero donde se le vio celebrar Misa tres veces en público – en la Catedral de Manila el 16 de Enero, en Tacloban el 17 de Enero, y una Misa final en el “Rizal Park” de Manila el 18 de Enero. Esta última Misa, según el gobierno de Filipinas, asistieron 4 millones de personas, concelebrada por 2500 sacerdotes y 200 – 250 obispos. (Numerosas fuentes en línea mencionan 6 – 7 millones en la Misa, pero si The Philippine Star, uno de los principales periódicos de gran formato de ese país está en lo correcto, el desglose real es de 4 millones quienes asistieron a la Misa, otros 360,000 en los perímetros de la sede, y 2 millones a lo largo de la ruta de la caravana del Papa Francisco de la Nunciatura Apostólica en Manila al Rizal Park.)

Estimaciones más conservadoras ponen la cifra en 3 millones en el mismo Rizal Park, si no es que un poco menos que eso. Independientemente de los números, fue sin duda una enorme exhibición de la fe Católica Filipina, en toda su riqueza – y pobreza.

Ayudó que la Arquidiócesis de Manila hubía cancelado todas las Misas vespertinas en las Arquidiócesis populosas. (Un gran número de Filipinos todavía toman su obligación dominical muy en serio.) Un total de 2,5 millones de Hostias estaban preparadas para la Misa y fueron consagradas el día anterior. Este es un número importante para tener en cuenta cuando se trata de comprender la magnitud de lo que sucedió después. Un artículo del Philippine Daily Inquirer menciona que 5000 “distribuidores de comunión” y 5000 acomodadores de la comunióntambién estuvieron presentes.

Lo que sucedió después es reportado por GMA Network, uno de los dos principales canales de televisión de Filipinas:

Los comulgantes de la Misa Papal pasaron las hostias hacia atrás de las filas largas

La tarde del Domingo, millones de Filipinos se empaparon bajo la lluvia sólo para asistir a Misa de clausura del Papa Francisco en la Quirino Grandstand. En lugar de la difícil situación en que se encontraban, todavía practicaban bayanihan,” la marca Filipina de ayudarse unos a otros.

Un reporte de 24 Oras, el Lunes mencionó que durante la parte de la comunión de la celebración, los asistentes pasaron la hostia de la comunión para los que estaban en la parte de atrás de la multitud de asistentes a la Misa.

Mientras que los organizadores de la visita papal tienen sacerdotes asignados y laicos para ayudar a mantener la parte de la comunión de la Misa organizada, la lluvia hizo más difícil para ellos llegar a los que estaban en las partes más lejanas del parque.

De acuerdo a MMDA, había alrededor de seis millones de Filipinos la mayoría en sus impermeables que asistieron a la Misa del Papa Francisco.

El Director de la Oficina de Prensa del Vaticano el P. Federico Lombardi dijo también durante una conferencia de prensa el Domingo después de la Misa que, de acuerdo a autoridades Filipinas habían de seis a siete millones de personas en Luneta y sus alrededores.

También dijo que el evento puede ser el mayor evento papal en la historia, si los números lo confirman.

Varias fotos y videos están ahora circulando en las redes sociales mostrando el “paso alrededor” de las hostias. El video de la Misa en el sitio de Youtube del Vaticano muestra el paso de las hostias poco después del minuto marcado en 1:46:08, y de nuevo a partir de 01:47:18.

La situación podría haber sido anticipada porque lo mismo sucedió en la primera Misa del Papa durante su viaje, en la Catedral de Manila. Un relato de un testigo en el blog “Francis Fever” habla de lo que pasó en el doloroso detalle.

La nota al pie desgarradora a esta de otra manera eufórica visita papal es al menos una instancia de perder el refinamiento y el respeto a Jesucristo en el Santísimo Sacramento. Más triste aún, debido a que fue instigada (o al menos tolerada) por algunos ministros de la Comunión.

Afuera de la Catedral de Manila, durante la Sagrada Comunión de la Misa del Santo Padre con el clero y los religiosos, al menos dos ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión (¿una monja y un monje?) Empujaron contra la multitud para distribuir la Hostia Consagrada. Aunque no es del todo apropiado, esto debería ser tolerable. Pero lo que sucedió a continuación fue atroz.

Algunos de la multitud – que estaban por lo menos dos metros de distancia de los ministros – gritaron para la Sagrada Comunión. Dos o tres pronto gritaron: “¡Pasa-pasanalang! (Simplemente pásenlas [las Sagradas Hostias] alrededor!)”

Al principio, los ministros no los oyeron, o probablemente los ignoraron. Pero la gente estaba comenzando a ser ruidosa. Algunos de multitud, por fortuna, dijeron: Uy, pwedeng hindi pasapasa! Komunyon yan! (“¡Hey, no puede ser golpeado! ¡La comunión que! “)

Pero los ministros estaban más bien ajenos al “Debate”. Pronto la PASARON alrededor de una mano mugrienta a otra las Sagradas Hostias a la gente que pedía la Comunión. Vi una Hostia quebrada siendo pasada. ¿El ministro la rompió, o fue quebrada ya que estaba siendo pasada alrededor? ¡Peor aún, incluso el copón conteniendo las Hostias fue pronto pasado alrededor!

Demasiado angustiado de soportar la vista desvié la mirada. Yo también era incapaz de tomar mejores fotos o videos.

Unos cinco minutos más tarde, la multitud estaba satisfecha, con los ministros que todavía parecía que no tenían idea de lo que acababan de hacer.

Un video del paso alrededor de las hostias en la Misa de la Catedral de Manila ha sido publicado en Adelante La Fe. OnePeterFive tiene una copia del vídeo en Youtube:


https://www.youtube.com/watch?v=u3G43C16Ju0&x-yt-cl=85027636&x-yt-ts=1422503916

Rorate ha recibido nuevos informes que en la Misa de Clausura del 18 de Enero, algunas de las personas en la multitud dividieron las hostias entre ellas, y que algunos de las hostias cayeron en el lodo.

En Tacloban, donde un estimado de 200.000 fieles asistieron a la Misa bajo la intensa lluvia, la comunión no se distribuyó a todos debido a las condiciones meteorológicas. (Fuente). Tiene que preguntarse por qué la misma decisión no fue hecha para Manila, donde una situación similar estaba en el lugar.

(Nuestro agradecimiento a los amigos Filipinos y los lectores para los enlaces y la información en este post.)

Augustinus

[Traducido por Eduardo Alfaro. Artículo original]