Con frecuencia se ha visto como los sectores más progresistas de la Iglesia han pretendido malinterpretar algunos textos del Vaticano II para llevarnos a su terreno. Uno de ellos es la definición en sus textos de que la Iglesia de Cristo SUBSISTE en la Iglesia Católica -cuando tradicionalmente se venía diciendo simplemente que la Iglesia de Cristo ES la Iglesia Católica.

Este ala modernista ha querido interpretarlo como que el Vaticano II reconocía explícitamente que la Iglesia renunciaba a ser la única verdadera. Curiosamente las alas más “integristas” hacían la misma exégesis, claro que cada uno con fines diferentes, unos para destrozar aún más el dogma y los otros para justificar sus posturas ante la autoridad. En ambos se casos se ha interpretado el “subsistit” como un limitativo de que igual que subsiste en la iglesía católica subsiste en otras, lo que destrozaría el dogma de la Iglesia Católica Apostólica y Romana como Unica verdadera.

Por ello, y dado que se sigue utilizando el SUBSISTIT como argumento de división consideramos muy importante releer la instrucción de la Congregación para la Doctrina de La Fe de 29 de Junio de 2007 donde pensamos se aclara el tema meridianamente:  La Iglesia Católica ES la Iglesia de Cristo Unica y verdadera porque es la única en la que SUBSISTEN TODOS los elementos de la misma, a pesar de que en otras Iglesias subsisten parte de sus elementos. No olvidemos que hay transmisiones episcopales válidas, aunque ilícitas, así como sacramentos que siguen siendo validos en algunas iglesias llamadas “cristianas”, no en todas.

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20070629_responsa-quaestiones_sp.html