CORRISPONDENZA ROMANA

El Vaticano suprime la Fraternidad de los Santos Apóstoles de Bruselas

La Fraternidad de los Santos Apóstoles, obra sacerdotal fundada por Mons. Léonard e inspirada por el Padre Michel Marie Zanotti-Sorkine, disuelta por Mons. De Kesel el 15 de julio de 2016, ha sido definitivamente suprimida por el Papa Francisco el último 12 de abril de 2018. Algunos laicos habían presentado un recurso ante la Signatura Apostólica, que parecía tener buenas perspectivas de ser aceptado, pero fue frustrado por el Cardenal Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero. Este último, en efecto, sometió el decreto de supresión al Papa Francisco, poniendo fin definitiva y brutalmente a este bello intento de renovación sacerdotal.
 
La Fraternidad de los Santos Apóstoles había sido establecida canónicamente en abril de 2013 por el entonces Arzobispo de Malinas Bruselas y Primado de Bélgica, Mons. André-Joseph Léonard, quien llamó a la comunidad a Bélgica para ayudar en la renovación espiritual de su Arquidiócesis y le otorgó las parroquias de Santa Catalina , en el centro de Bruselas, y San José en el sur de Bruselas.
 
Monseñor Léonard, Arzobispo de Malinas-Bruselas desde 2010, fuertemente atacado debido a su fidelidad, dentro y fuera de la Iglesia, construyó con la ayuda de la Fraternidad Sacerdotal una formación paralela de sacerdotes fuera del seminario diocesano. Este es un camino que otros Obispos ya habían tomado antes que él.
 
La iniciativa del Arzobispo Léonard resultó ser un éxito total. La Sociedad logró lo que las instituciones diocesanas progresistas ya no podían hacer: llevar a los hombres jóvenes a la “belleza de la vocación y el servicio como sacerdotes diocesanos“. Las parroquias confiadas florecieron en contraste con las parroquias vecinas y fueron visitadas por numerosos jóvenes.
 
Aunque la comunidad solo tenía tres años, en la primavera de 2016 ya tenía seis sacerdotes, un diácono y 21 seminaristas. Un éxito extraordinario que contrasta con la escasez de vocaciones que sufre el seminario arzobispal en la Arquidiócesis de Bruselas.

Redacción

Corrispondenza Romana

«Correspondencia romana» (CR) es una agencia católica de información, cuyo director es el Prof. Roberto de Mattei, creada en 1980, que se publica regularmente todas las semanas desde noviembre de 1985. Desde entonces «Correspondencia romana» no ha cambiado su línea editorial y su concepción de la cultura, destacándose como un polo de referencia por la coherencia y la claridad de sus posiciones. El arco de noticias de CR abarca desde las temáticas religiosas hasta las políticas, culturales y las referentes a las costumbres, ofreciendo siempre una información documentada sobre los acontecimientos que permite emitir un juicio preciso y oportuno sobre los mismos. Su link ofrece una cuidadosa selección de lo que también es importante conocer en la Web.
Recibe nuestras noticias por email