[The Wanderer] Wanderer: Su video ha tenido casi mil seiscientas visitas en dos días. Lo he visto y me ha parecido bastante original, aunque no sé qué cómo ni qué ideas le inspiraron semejante iniciativa…

Tollers: Bueno, es un poco resultado de mi frustración al recorrer el mundo con Youtube buscando comunicaciones católicas eficientes, plásticas, elocuentes­… además de ortodoxas. ¿Con qué me encontré? Con sermones cuyo audio resulta perfectamente detestable (muchas veces en iglesias horribles), conferencias interminables y aburridísimas filmadas con cámaras fijas, clases de profesores inmóviles y hieráticos que asustarían al más valiente… en fin, cosas que, de hecho, alejan más bien que no acercan a la verdad.

Wanderer: ¿Y entonces?

Tollers: Entonces se me ocurrió una alternativa, un poco más cordial, más intimista, menos formal, pero quizás más eficaz desde el punto de vista semiológico. Claro que mis recursos son harto limitados, la filmación se ha hecho con sólo dos cámaras, los camarógrafos son una hija mía y un yerno que no son profesionales (y ni siquiera han usado lo que propiamente se conoce como cámara), la edición ha quedado a cargo de mi hija y la presentación la armé yo mismo que ni siquiera sabía qué cosa era “Windows Movie Maker”…

Wanderer: ¿Está conforme con el resultado?

Tollers: Sí, para ser cosa de aficionados, creo que pasa la prueba. Como verá quien lo mire, el ambiente es más “cosy” y menos intimidatorio, una charla en un bar siempre es más confortable que una conferencia en una basílica o una clase en un aula magna. También resulta decisivo, a mi juicio, el hecho de ser pocos: refleja la condición actual de los cristianos de verdad (que, de hecho, viven en virtuales catacumbas) y cuya única justificación (en esto de ser tan pocos, tan desprovistos de medios) es que se rigen por el paradigma de la verdad, no del poder.

Wanderer: Magna est veritas et praevalebit.

Tollers: Exacto. Antes, la Iglesia usaba los “medios ricos” (Maritain dixit), como las grandes peregrinaciones, misas masivas en lugares públicos (con altoparlantes y todo) cuando no juntadas gigantescas en estadios y todo ese tipo de cosas. No digo que esté mal eso… digo que no sirve. Mejor todavía, digo que no sirvió.

Wanderer: Pero hay una pequeña trampa en lo que me dice, porque Ud. se vale de la tecnología (en este caso Youtube) para reproducir su pequeña charlita en un pequeño bar a lo largo y a lo ancho del mundo… lo pueden ver miles de personas…

Tollers: Si quieren, sí, claro. Pero no crea que la cosa sea tan fácil: hay muchísima gente que me dice que la charla es excesivamente extensa, que, especialmente a los jóvenes, les resultará intolerablemente larga, que esta generación no aguanta mucho más de 10 minutos…

Wanderer: Bueno, pero una charla de bar, por definición se extiende durante una hora, por lo menos…

Tollers: Exacto. Por lo demás, es cierto que más de 10 minutos contemplando un monitor en un escritorio, o una laptop sobre una mesa, o incluso la pantalla de una tablet o un celular, se vuelve muy pronto una cosa como tediosa: me parece que tiene que ver con la postura que exigen esos aparatos, pero eso está cambiando…

Wanderer: No sé a qué se refiere.

Tollers: Me refiero a las tecnologías que permiten, por ejemplo, descargar un video en un pendrive o grabarlo en un disco, para reproducirlo luego en una pantalla grande (que es lo que hago yo). O, en algunos aparatos más modernos (pienso en la Smart TV, por ejemplo): se puede acceder directamente a Youtube mientras uno se repantiga cómodamente en su sillón y disfruta de un whisky mientras oye y ve la charla. Entonces que dure una hora no es nada. Así es cómo yo he disfrutado de conferencias de Hopko, de clases de Peter Kreeft y de videos presentando al P. Ezcurra, entre otras muchas cosas.

Wanderer: ¿De modo que continuará con este ciclo de charlas?

Tollers: Con Dios y ayuda, si puedo, cómo no. También quiero invitar a otros disertantes que con el mismo formato nos pueden dar parte de su saber. Y también espero que más de uno de sus lectores se anime y pruebe de hacer cosas parecidas…

Wanderer: Es una iniciativa interesante, vamos a ver qué pasa…

Tollers: De todos modos, sin este blog como plataforma de lanzamiento, no creo que hubiese pensado siquiera en hacer algo como esto, ni en un millón de años.

Wanderer: Gracias, Sr. Tollers.

N.B: El video del que se habla está en

https://www.youtube.com/watch?v=cKkAQTVffG4

Hemos Visto
Artículos de opinión y análisis recogidos de otros medios. Adelante la Fe no concuerda necesariamente con todas las opiniones y/o expresiones de los mismos, pero los considera elementos interesantes para el debate y la reflexión.