CORRISPONDENZA ROMANA

Facebook, “paredón” cibernético y Juan Habaner

(Por Armando F. Valladares Miami, 13 de agosto de 2018El martes 7 de agosto pp., Juan Habanero Fernández, en su página de Facebook, publicó mi último artículo reseñando un libro del periodista José Antonio Ureta, del Instituto Plinio Corrêa de Oliveira (IPCO), de São Paulo, que hace un análisis objetivo, documentado y sereno sobre la tónica izquierdista en el pontificado del papa Francisco.

Juan Habanero publicó también mi artículo en algunos grupos de Facebook, en los cuales está suscrito y participa como miembro.
Aproximadamente 10 minutos después, Facebook bloqueó la página de Juan Habanero, quien,  en carta a Facebook, comentó a ese respecto:
“Curiosamente, Facebook bloqueó mi cuenta pocos minutos después que yo publicara un artículo de Armando Valladares, ex preso político cubano, embajador estadounidense durante las administraciones Reagan y Bush. Yo me pregunto si ambos hechos (la publicación del artículo y el bloqueo de mi cuenta) serán una mera coincidencia. He usado mi cuenta desde abril de 2012 simplemente para intercambiar respetuosas ideas con viejos y nuevos amigos cubanos desterrados y con muchos amigos que en las Américas están preocupados por la falta de libertad en Cuba. Siento que estoy siendo castigado por Facebook sin motivos, y eso me hace recordar la situación de violación de derechos humanos en Cuba, con sus conocidos métodos de (in)justicia”.

Hago mías las palabras de Juan Habanero.

El 10 de abril, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, tuvo que comparecer a una audiencia en el Senado estadounidense, en la cual, ante incisivas y documentadas preguntas del senador cubanoamericano Ted Cruz, reconoció que Facebook tiene un contingente de cerca de 20 mil funcionarios que fueron contratados en una región conocidamente izquierdista de California, que son los encargados de controlar y censurar contenidos, y de bloquear páginas que contengan alegados “mensajes de odio”. Zuckerberg no supo responder al senador  Cruz por qué motivos concretos han sido bloqueadas tantas páginas de contenido conservador,  siendo que páginas de izquierda que objetivamente sí propagan el odio han sido preservadas por los censores al servicio de Facebook.

En la madrugada del domingo 12 de agosto, Facebook desbloqueó la cuenta de Juan Habanero. Me alegro que Facebook haya reconsiderado su actitud y reabierto la página de Juan en Facebook, en la misma dirección web https://www.facebook.com/juan.habanerocubanomanteniendo todos sus mensajes y su lista de millares de amigos.

De lo contrario, Juan Habanero Fernández pasaría  a la historia como víctima inocente de un pelotón de “fusilamiento” que no es físico, como el de la isla-cárcel de Cuba, sino que destruye reputaciones; con un nuevo tipo de “paredón”, que tampoco es físico como el de la tristemente prisión de La Cabaña, en La Habana, sino de carácter cibernético.
Armando Valladares, escritor, pintor y poeta, pasó 22 años en las cárceles políticas de Cuba. Es autor del best-seller “Contra toda esperanza”, donde narra el horror de las prisiones castristas. Actualmente es presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Interamerican Institute for Democracy (IID). Fue embajador de los Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU bajo las administraciones Reagan y Bush. Recibió la Medalla Presidencial del Ciudadano y el Superior Award del Departamento de Estado. En 2016 fue condecorado con la Medalla de Canterbury, un premio a la lucha por la libertad religiosa en el mundo entero, auspiciado por  el Fondo Becket por la Libertad Religiosa. Ha escrito numerosos artículos sobre la colaboración eclesiástica con el comunismo cubano, y sobre la “ostpolitik” vaticana hacia Cuba, incluyendo los pontificados de los Papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco I, todos publicados en el sitio web www.cubdest.org  

L’articolo Facebook, “paredón” cibernético y Juan Habaner proviene da Correspondencia romana | agencia de información.

Corrispondenza Romana

«Correspondencia romana» (CR) es una agencia católica de información, cuyo director es el Prof. Roberto de Mattei, creada en 1980, que se publica regularmente todas las semanas desde noviembre de 1985. Desde entonces «Correspondencia romana» no ha cambiado su línea editorial y su concepción de la cultura, destacándose como un polo de referencia por la coherencia y la claridad de sus posiciones. El arco de noticias de CR abarca desde las temáticas religiosas hasta las políticas, culturales y las referentes a las costumbres, ofreciendo siempre una información documentada sobre los acontecimientos que permite emitir un juicio preciso y oportuno sobre los mismos. Su link ofrece una cuidadosa selección de lo que también es importante conocer en la Web.
Recibe nuestras noticias por email