“Ante las noticias aparecidas en los Medios de Comunicación en relación con la Cofradía del Santísimo Sacramento de Vitigudino, el Obispado de Salamanca desea iluminar la conciencia de los fieles católicos con las siguientes aclaraciones:
1.- Las Cofradías son asociaciones públicas de fieles a las cuales no pueden pertenecer quienes rechazan públicamente la fe católica o se apartan de la comunión eclesiástica (Cfr. c. 316.1), que se concreta en los vínculos de la profesión de fe, de los sacramentos y del régimen eclesiástico (Cfr. c. 205).
2.- El alcance del principio de comunión está más determinado en el canon 209.1, al precisar que “los fieles están obligados a observar siempre la comunión con la Iglesia, incluso en su modo de obrar”.
3.- Los Estatutos de la Cofradía del Santísimo de Vitigudino establecen en el artículo 4: “Podrá ser admitido válidamente a la Cofradía todo fiel bautizado que esté en comunión de fe y costumbres con la Iglesia Católica”.
4.- La llamada “unión libre” del hombre y la mujer que de forma pública y estable implica una relación sexual sin estar casados es contraria a la ley moral católica y excluye de la comunión sacramental. (Cfr. Catecismo de la Iglesia Católica n. 2390).
5.- El culto agradable a Dios exige el testimonio público de la fe en la vida diaria de los bautizados, que se ha transformado en el encuentro con Jesús. Esta vida está llamada a la “coherencia eucarística”. (Cfr. Benedicto XVISacramentum caritatis 83; Papa FranciscoEvangelii gaudium n. 1).
6.- La separación entre la fe y la vida moral cristiana, a la que nos invita el relativismo actual, contradice la esencia de la vida y del Evangelio de Jesús y la enseñanza y la misión de la Iglesia.
7.- Los anteriores principios han venido orientando la acción de las Cofradías de la Diócesis de Salamanca. Las Cofradías del Santísimo Sacramento, en comunión con sus pastores, han llevado a cabo una fructífera misión apostólica de promoción del culto eucarístico, de evangelización, de ejercicio de la caridad y de fomento de una vida cristiana más perfecta de sus miembros. Tal ha sido también la larga y venerable historia de la Cofradía del Santísimo o Sacramento de Vitigudino. El ejemplo de nuestros mayores, la fidelidad en la fe de la Iglesia y la docilidad a la guía del Espíritu Santo deben alentarnos a superar la actual crisis para un renovado testimonio de vida eucarística”.

Publicado en: http://www.gaceta.es/

Padre Santiago González
Nacido en Sevilla, en 1968. Ordenado Sacerdote Diocesano en 2011. Vicario Parroquial de la de Santa María del Alcor (El Viso del Alcor) entre 2011 y 2014. Capellán del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) en 2014. Desde 2014 es Párroco de la del Dulce Nombre de María (Sevilla) y Cuasi-Párroco de la de Santa María (Dos Hermanas). Capellán voluntario de la Unidad de Madres de la Prisión de Sevilla. Fundador de "Adelante la Fe".