fbpx

He aquí como pueden ser bendecidas las uniones homosexuales en una iglesia

(El blog di Sabino Paciolla – 27 de mayo de 2020) Un nuevo libro escrito por algunos teólogos alemanes habla expresamente de la bendición en la iglesia de las parejas homosexuales. Se habla de ello en este artículo escrito por el staff de Catholic News Agency que les propongo para que reflexionen. 1

Fue escrito un libro en el cual el autor principal del mismo considera que las parejas homosexuales podrían recibir en la Iglesia Católica la bendición litúrgica formal de su unión en respuesta a un pedido de la comisión litúrgica de la Conferencia Episcopal austriaca,

La obra incluye contribuciones de algunos teólogos de lengua alemana y una sección litúrgica, que incluye una sugerencia sobre como dicha bendición eclesiástica de las uniones homosexuales puede ser “celebrada” en las iglesias católicas.

El título oficial del libro es “La bendición de las uniones homosexuales”. Uno de sus principales autores y editores es el P. Ewald Volgger, director del Instituto de Estudios Litúrgicos y de Teología de la Universidad Católica Privada de Linz.

Hablando con un periódico diocesano austriaco, el P. Volgger afirmó que quisiera ver “lo antes posible” la introducción de una bendición oficial para las parejas homosexuales, pero admitió que “según el Catecismo de la Iglesia Católica, los actos homosexuales de ningún modo pueden perdonarse y que los homosexuales están llamados a la castidad”.

El sacerdote, de 58 años, agregó que “ha habido un avance sobre el tema”, y afirmó que una nueva redacción del Catecismo de la Iglesia Católica podría servir para facilitar “una liturgia oficial” que esté “fundamentada en la doctrina de la Iglesia”.

En lo que dice respecto al motivo por el cual la Iglesia Católica debería cambiar sus enseñanzas sobre la moral sexual, el P. Volgger señaló un cambio en la percepción pública, afirmando que “la doctrina sobre la homosexualidad fue de tal manera discutida en toda Europa que una apertura no solo es discutible, sino que puede también ser solicitada”.

El sacerdote agregó: “hay también un número considerable de Obispos que quisieran un replanteamiento de la moral sexual para la evaluación de las parejas homosexuales”.

Volgger sustentó, asimismo, que semejante cambio podría hacer más aceptables y pertinentes las enseñas de la Iglesia.

El diario diocesano destacó que, por lo visto, las parejas homosexuales ya han sido bendecidas por un sacerdote católico en la Catedral de San Esteban de Viena y que una de estas parejas fue recientemente entrevistada sobre la ceremonia por la TV austriaca.

El Padre Volgger dijo que esa no es el tipo de bendición oficial que él tiene en mente.

“No, porque esta probablemente es la bendición de las parejas del mismo sexo en el día de San Valentín. Estas ya están difundidas y puestas en práctica”. “Pero una bendición tal como está siendo propuesta del punto de vista litúrgico-teológico, tendría además un carácter oficial, a través del cual la Iglesia expresa la obligación de fidelidad y exclusividad en la relación. Por cierto, es un mensaje muy bello que en la Catedral de San Esteban todos tengan un lugar y sean bendecidos”.

Entre los autores del libro están varios teólogos alemanes. En los últimos años, los Obispos alemanes, en particular, se expresaron siempre más abiertamente pidiendo “discusiones sobre una apertura” con relación a la aceptación de la homosexualidad practicada y la bendición de las uniones homosexuales en la Iglesia.

Después de las consultas en Berlín a fines del 2019, el presidente de la Comisión para el matrimonio y la familia de la Conferencia Episcopal alemana declaró que los obispos alemanes están de acuerdo respecto a que la homosexualidad sea una “forma normal” de identidad sexual humana.

El tema tiene también un papel central en uno de los cuatro fórums que constituyen el controvertido “Proceso sinodal” en curso en Alemania.

Diversos miembros del “Comité central de los católicos alemanes” (ZDK), encargados de gestionar el proceso en combinación con la Conferencia Episcopal, son miembros del Parlamento que votaron personalmente por la redefinición del matrimonio a los efectos de incluir las uniones homosexuales en una votación que en el año 2017 legalizó en Alemania dichas uniones como “matrimonios”, como informó CNA Deutsch.

También el Obispo Franz-Josef Bode di Osnabrück, vicepresidente de la Conferencia Episcopal alemana, solicitó anteriormente un “debate” sobre la bendición de las parejas homosexuales y un cambio en las enseñanzas de la Iglesia sobre la moral sexual.

En una entrevista en enero de 2018, Bode afirmó: “Debemos reflexionar sobre como evaluar una relación entre dos personas del mismo sexo de manera diferente”. También solicitó: “¿No hay tanto de positivo, bueno y justo [en una relación homosexual] que deberíamos rendirle más justicia?”

El Arzobispo de Munich y Frisinga, el Cardenal Reinhard Marx, en la Navidad de 2019 expresó la opinión de que las parejas homosexuales pueden recibir una bendición de la Iglesia “en el sentido de un acompañamiento pastoral” en la Iglesia Católica.

El mismo mes, el Arzobispo Heiner Koch de Berlín declaró que tanto la heterosexualidad como la homosexualidad son “formas normales de predisposición sexual, que no pueden o deben ser cambiadas con la ayuda de una sociabilización específica”.

Koch continuó diciendo que los “novedades” han sido posible por Amoris laetitia, la exhortación del Papa Francisco al matrimonio y a la familia. El Arzobispo de Berlín participó del Sínodo vaticano sobre la familia junto con el Cardenal Marx y es el presidente de la Comisión para el matrimonio y la familia de la Conferencia Episcopal Alemana.

Habló después públicamente que los Obispos alemanes habían afirmado que estaban empeñados de “evaluar de nuevo” la enseñanza universal de la Iglesia sobre la homosexualidad – y sobre la moral sexual en general – durante el “proceso sinodal” bienal.

 

1 Este artículo fue publicado originariamente en inglés en Catholic News Agency y lo hemos traducido al italiano y al español para difundir a través de Correspondencia Romana.

L’articolo He aquí como pueden ser bendecidas las uniones homosexuales en una iglesia proviene da Correspondencia romana | agencia de información.




Corrispondenza Romana
Corrispondenza Romanahttps://www.corrispondenzaromana.it/
«Correspondencia romana» (CR) es una agencia católica de información, cuyo director es el Prof. Roberto de Mattei, creada en 1980, que se publica regularmente todas las semanas desde noviembre de 1985. Desde entonces «Correspondencia romana» no ha cambiado su línea editorial y su concepción de la cultura, destacándose como un polo de referencia por la coherencia y la claridad de sus posiciones. El arco de noticias de CR abarca desde las temáticas religiosas hasta las políticas, culturales y las referentes a las costumbres, ofreciendo siempre una información documentada sobre los acontecimientos que permite emitir un juicio preciso y oportuno sobre los mismos. Su link ofrece una cuidadosa selección de lo que también es importante conocer en la Web.

Del mismo autor

Últimos Artículos