fbpx

La enseñanza social de la Iglesia no es una novedad

Las consideraciones de la enseñanza social católica a menudo dan la impresión de que empezaron con el Concilio Vaticano Segundo, o a lo muy antiguo con la encíclica Rerum Novarum del  Papa León XIII en 1891.

No se hace mención al hecho de que el Papa León XIII ya había publicado varias encíclicas sobre cuestiones sociales antes de Rerum Novarum; quizás debido a una cierta vergüenza por el modelo de la relacion entre la Iglesia y el Estado en esas encíclicas como Diuturnum y Immortale Dei. Mucho mayor es la vergüenza sobre las enseñanzas de los papas de la alta Edad Media como San Gregorio VII o Bonifacio VIII sobre la subordinación del poder terrenal a la Iglesia. Nos complace mucho ver que la página web recientemente fundada The Josias es una excepción en este sentido. Sus últimas reflexiones: ¿Pueden aceptar los católicos la “promesa del matrimonio”? (Can Catholics Accept the “Marriage Pledge”?) hace referencia a San Gelasio I, San Gregorio VII, Bonifacio VIII, San Pio V y Gregorio XVI, así como también a otras mas recientes enseñanzas y las aplica a una cuestión actual. De hecho, la Iglesia siempre ha enseñado sobre cuestiones sociales, y es necesario recurrir a la base de todas sus enseñanzas para evitar un entendimiento distorsionado.

[Traducido por Gloria Gracia Pérez.Artículo original. Posteado por ]




RORATE CÆLI
RORATE CÆLIhttp://rorate-caeli.blogspot.com/
Edición en español del prestigioso blog tradicionalista internacional RORATE CÆLI especializado en noticias y opinión católica. Por política editorial no se permiten comentarios en los artículos

Del mismo autor

La gran división – Un Cardenal de Estados Unidos: “Papa Francisco, ¿qué está haciendo usted?”

El Cardenal Francis George, OMI, recién retirado arzobispo de Chicago, no...

Últimos Artículos

En el bicentenario de la muerte de Joseph de...

Un grano de arena instalado en la máquina abortiva

En el Reino Unido se permite el aborto hasta...

El camino espiritual de la Cuaresma

El tiempo de Cuaresma es un tiempo de gracias...