fbpx

La enseñanza social de la Iglesia no es una novedad

Las consideraciones de la enseñanza social católica a menudo dan la impresión de que empezaron con el Concilio Vaticano Segundo, o a lo muy antiguo con la encíclica Rerum Novarum del  Papa León XIII en 1891.

No se hace mención al hecho de que el Papa León XIII ya había publicado varias encíclicas sobre cuestiones sociales antes de Rerum Novarum; quizás debido a una cierta vergüenza por el modelo de la relacion entre la Iglesia y el Estado en esas encíclicas como Diuturnum y Immortale Dei. Mucho mayor es la vergüenza sobre las enseñanzas de los papas de la alta Edad Media como San Gregorio VII o Bonifacio VIII sobre la subordinación del poder terrenal a la Iglesia. Nos complace mucho ver que la página web recientemente fundada The Josias es una excepción en este sentido. Sus últimas reflexiones: ¿Pueden aceptar los católicos la “promesa del matrimonio”? (Can Catholics Accept the “Marriage Pledge”?) hace referencia a San Gelasio I, San Gregorio VII, Bonifacio VIII, San Pio V y Gregorio XVI, así como también a otras mas recientes enseñanzas y las aplica a una cuestión actual. De hecho, la Iglesia siempre ha enseñado sobre cuestiones sociales, y es necesario recurrir a la base de todas sus enseñanzas para evitar un entendimiento distorsionado.

[Traducido por Gloria Gracia Pérez.Artículo original. Posteado por ]




RORATE CÆLIhttp://rorate-caeli.blogspot.com/
Edición en español del prestigioso blog tradicionalista internacional RORATE CÆLI especializado en noticias y opinión católica. Por política editorial no se permiten comentarios en los artículos

Del mismo autor

Homilía Padre Cipolla: Ver, Creer y No Creer

SERMÓN PARA EL TERCER DOMINGO DESPUÉS DE PASCUA Los evangelios del Tiempo...

Últimos Artículos

Por la Misa Tradicional, hoy más que nunca a Luján hay que peregrinar

La peregrinación de 100 km Rawson-Luján, organizada por Nuestra...

La fiesta litúrgica de Nuestra Señora de los Dolores

El 15 de septiembre la Iglesia celebra la fiesta...

El Concilio incuestionable

En muchos círculos católicos existe una obsesión generalizada por...