fbpx

“A la hija más pobre del Carmelo, el honor vale más que el miedo”

Madre Marie: Hermana Blanche…

Primer comisario: Le prohíbo que continúe…

Madre Marie: Usted tiene poder para forzarme a hacer silencio, pero no para ordenarme a hacerlo. Aquí represento a la reverenda madre priora y no recibiré órdenes de usted.

Un comisario: ¡Maldita vieja bruja! ¡No puede ser forzada a guardar su lengua, compañero, pero recuérdele que la República tiene a su disposición una maquinaria que la dejará un tanto falta de aire!

Primer comisario: ¡Ya basta! ¡Le repito que debe comportarse como un verdadero representante del pueblo! [Se vuelve hacia la hermana Blanche:] ¡Joven ciudadana, no tiene nada que temer de nosotros, que somos sus liberadores! Diga una sola palabra, y se encontrará completamente influenciada por aquellos que, para dominarla mejor, no han temido ofender a la naturaleza usurpando incluso el sagrado nombre de “madre”. De ahora en más, usted está bajo la protección de la Ley.

Madre Marie: Pero ella está bajo mí protección primero. ¿Cree usted que permitiré que se aprovechen aún más del temor de una criatura? Procuraré evitar un lenguaje que no pueda comprender. No sabe nada de lo que nos mantiene aquí y nos mantiene unidas hasta la muerte – o, si alguna vez lo ha sabido, ciertamente lo ha olvidado. Pero quizás aún queden palabras que son comunes a ambos, y que puedan tocar su consciencia. Bueno, señor, usted debe saber que a para la hija más pobre del Carmelo, el honor vale más que el miedo.

Georges Bernanos
Dialogues des Carmélites

Al día siguiente de su fiesta, la Virgen Santísima del Monte Carmelo recibiría a sus queridas hijas francesas, martirizadas por la fe en su Hijo y por la fidelidad a su Iglesia.

¡Oh gloriosas mártires de Compiègne, orad por nosotros!

[Traducido por Marilina Manteiga. Artículo original.]




RORATE CÆLI
RORATE CÆLIhttp://rorate-caeli.blogspot.com/
Edición en español del prestigioso blog tradicionalista internacional RORATE CÆLI especializado en noticias y opinión católica. Por política editorial no se permiten comentarios en los artículos

Del mismo autor

La conversión de la consciencia de Newman y la resolución a la crisis de la Modernidad

Al igual que el año pasado, cuando les proporcionamos el texto de...

Últimos Artículos