Actualización: Reporte especial de un parroquiano en un Domingo Muy Feliz

 

HolyInnocentsPC1905
Los Santos Inocentes en 1905

Gracias a una gran cantidad de oraciones, la iglesia de Los Santos Inocentes, en New York permanecerá abierta. De hecho, ni siquiera será fusionada con otra parroquia o puesta en uso parcial, lo que en realidad significa que ha superado obstáculos prácticamente insalvables. Finalmente Los Santos Inocentes no aparece en ninguna de las listas oficiales que afectan a 112 parroquias.

Extracto del comunicado de prensa de la Arquidiócesis de New York, conteniendo documentos en PDF de las fusiones y cierres parciales:

Basado en los informes que ha recibido de las 368 parroquias y 75 grupos de parroquias agrupadas (grupos de 4-7 parroquias vecinas); por el comité asesor compuesto por clérigos, religiosos y religiosas y fieles de toda la Arquidiócesis; por el consejo de sacerdotes, y por otros asesores cercanos y miembros, el Cardenal ha decidido que:

1. Todas las parroquias trabajarán de manera conjunta y con mayor colaboración dentro de sus agrupaciones proveyendo servicios y ministerios

2. 48 parroquias se fusionarán con sus vecinas, resultando en 24 nuevas parroquias, que tendrán Misas y sacramentos en ambas iglesias. Habrá una evaluación cada dos años de estas nuevas parroquias, y de todas en la arquidiócesis. Para esto, la arquidiócesis ha establecido una oficina de planeamiento, que estará a cargo de Eileen Mulcahy.

3. Otras 64 parroquias se fusionarán con una vecina, resultando en 31 parroquias nuevas, y visto que estas nuevas parroquias tendrán dos Iglesias, las Misas y los Sacramentos se celebrarán regularmente en sólo una de ellas desde desde el 1 de Agosto de 2015.

No hay duda de que los lectores de Rorate han venido siguiendo esta historia desde Abril, y que es significativa porque esta parroquia es el único lugar en New York donde se celebra diariamente la Misa tradicional. Finalmente, el anuncio llegó tras meses de atención del público y de los medios.

Holy Innocents, NYC

Claro que nada de esto cambia el hecho de la partida del P. Justin Wylie, que solía celebrar la Misa en los Santos Inocentes, ni se traduce en algún tipo de beneficio, dado que nuestra muy pública sugerencia sobre la conversión a una parroquia personal no ha sido considerada públicamente.

De todas formas, esta es una victoria mayor para la Misa Tradicional y los Sacramentos. La actitud activa, comprometida y orante de la parroquia de los Santos Inocentes debería servir como modelo para otras iglesias bajo ataque.

[Actualización-8.00 p.m GMT]

Un miembro de la parroquia de los Santos Inocentes nos ha enviado el siguiente informe con las imágenes de este Domingo tan especial.

 

2014-11-03 17.43.35El Te Deum Solemne fue cantado el Domingo por la tarde en la iglesia de los santos Inocentes en Manhattan mientras las campanas se echaban a vuelo sobre el distrito de Garment.

¿La causa de nuestra alegría? El anuncio de la archidiócesis de New York que la iglesia no se cerraría, ni sería fusionada con alguna de sus vecinas. El P. George W. Rutler, párroco administrador, transmitió esta decisión a los fieles luego de la Misa Tradicional de las 10.30. El anuncio fue saludado con exclamaciones de alegría, lágrimas y (una verdadera rareza aquí), aplausos.

Los rumores habían comenzado temprano en la mañana cuando las noticias filtradas de cuáles serían las parroquias a cerrar se difundían, especialmente a través de la reportera de temas religiosos del New York Times, Sharon Otterman, que ha venido siguiendo el pulso a los Santos Inocentes desde hace algún tiempo.

¿Cómo es que fue preservada? La historia completa quizás nunca vaya a ser conocida, pero tres fueron los factores que vale la pena mencionar:

1.) Una sincera y prolongada campaña de oraciones por parte de los fieles de la parroquia y nuestros amigos alrededor del mundo.

2.) Un enorme esfuerzo para informar a los líderes de la arquidiócesis, otros interesados y al público en general de la verdadera condición del tesoro espiritual que tenían entre sus manos y su valor. La recomendación inicial de planeamiento pastoral para cerrar los Santos Inocentes no solamente había omitido mencionar a la Comunidad de la Misa Tradicional, sino que además declaró con audacia que:

Los Santos Inocentes ha servido como la parroquia del distrito de Garment. Desde que una gran proporción de la población ha sido desplazada la necesidad original ya no existe”

El P. Rutler hace el anuncio
El P. Rutler hace el anuncio

De hecho, el distrito de Garment (vestido) está rápidamente creando trabajos y desarrollándose como polo habitacional. Se ha convertido en un centro de tecnología e industrias hospitalarias y en un creciente lugar donde vivir. Las virtudes de los santos Inocentes como centro litúrgico y espiritual para una amplia comunidad son bien conocidas por los lectores de Rorate. Muchas personas habían asumido que Los Santos Inocentes era una parroquia en decadencia y con problemas financieros cuando en realidad ha estado creciendo y registrando superávit presupuestario por varios años.

3.) Pareciera que la Arquidiócesis ha retrocedido desde el plan inicial de consolidación contenido en las recomendaciones preliminares. Aun cuando algunas iglesias han sido cerradas para las celebraciones regulares dominicales, la Arquidiócesis ha anunciado que no tiene planes de vender las propiedades y que las iglesias podrían ser usadas para celebraciones especiales. El tiempo dirá.

Ahora que la parroquia se ha “salvado” queda todavía un inmenso trabajo por hacer. Los Santos Inocentes se toma muy en serio su tarea de ser no sólo un hogar para la Misa Tradicional sino el de ser una parroquia: “una determinada comunidad de fieles constituída de modos estable en la Iglesia particular” (Can. 515) “que comprende a todos los fieles de un territorio determinado” (Can. 518). Por eso continuará su trabajo para llegar y cuidar a todos los que habitan en sus límites o a aquellos que buscan en ella un hogar espiritual

Mientras tanto, las continuas gracias de la Liturgia continúan emanando desde Los Santos Inocentes. Los Requiem por los Fieles Difuntos no se cantarán solamente esta noche sino que continuarán todas las noches hasta el Jueves. Este fin de semana las Cuarenta Horas de Devoción comenzarán con la Misa de las 6 p.m del Viernes y concluirán luego de la Misa de 10.30 a.m del Domingo.

Sin dudas que la gratitud a Dios por sus bendiciones sobre la parroquia estarán entre las intenciones principales como también que las plegarias y peticiones para que el ministerio de Los Santos Inocentes continúe fortaleciéndose y en expansión.

[Imágenes por Arryz Ortanez, que no es el autor de éste reporte]


Kenneth J. Wolfe

[Traducción Juan Campos]

ARTICULO ORIGINAL