fbpx

La Misa Tradicional en Hispanoamérica

Hace poco, la Federación Internacional Una Voce (FIUV), de la cual soy secretario, llevó a cabo un sondeo entre sus agrupaciociones locales y otros asociados con miras a facilitar información a la Congregación para la Doctrina de la Fe, a fin de complementar el sondeo realizado entre los obispos por la mencionada Congregación. Hemos recibido gran cantidad de respuestas, entre las que se incluyen las de casi todos los países de la América de habla hispana.

El gráfico ilustra la medida en que está disponible el Rito Extraordinario en las diócesis que nos respondieron, y el contraste entre EE. UU. y Canadá por un lado, México y los 16 países de América Central y del Sur por otro. En los primeros, en casi el 60% ha habido al menos un lugar en que se ha celebrado el Rito Extraordinario con mayor frecuencia que los domingos y fiestas de precepto, que para más comodidad hemos clasificado como plena disponibilidad. En Hispanoamérica, apenas en 4 de las 97 diócesis que nos han informado hay un lugar que ofrezca misas con más frecuencia que los domingos y fiestas de guardar, en tanto que en 51 no hay ninguna celebración pública.

Hay muchas diócesis iberoamericanas que no nos han enviado un informe en las que con casi toda seguridad no se celebran Misas según el Rito Extraordinario. Por otra parte, es más probable que por lo que se refiere a Canadá y Estados Unidos que no nos hayamos llegado a enterar de que en algunos lugares se celebran. Eso quiere decir que es probable que el contraste sea mayor.

A mí me parece que los testimonios personales de quienes respondieron al sondeo son más elocuentes que las cifras. Seguidamente presento una selección, guardando el anonimato para proteger a los fieles y las agrupaciones. Dejo que se expresen ellos mismos a partir de una amplia gama de experiencias tanto positivas como negativas en lo relativo a la liturgia ancestral de la Iglesia.

Quien desee integrarse a la lista de contactos locales de la FIUV puede escribirme a [email protected]

Argentina

Fuimos tratados con desprecio por parte del obispo. Católicos adheridos a la F.E.

(Otra diócesis)

Somos segregados y señalados por el clero y los laicos con cargos en el Obispado, como execrables recalcitrantes tradicionalistas, cuando solo deseamos ofrecer a Nuestro Señor el honor que merece, por medio de nuestra piedad y la devoción que a la luz de la Tradición deseamos gozar.

El ordinario es totalmente hostil. Ha prohibido la Comunión de Rodillas. Ha perseguido a cuantos quieren celebrar la Misa en la Forma Extraordinaria.

(Otra diócesis)

Para dimensionar la actitud del obispo como de los sacerdotes, el rechazo no es solamente hacia la celebración en F.E, sino hacia toda manifestación pública de religiosidad y devoción, tildándose la misma de fariseísmo.

(Otra diócesis)

Ha denegado las solicitudes de pequeños grupos estables separados, alegando que «sería una causa de división en la diócesis».

(Otra diócesis)

Me han negado la posibilidad de bautizar a mis hijos según el Modo Extraordinario.

(Otra diócesis)

Los obispos (ni el anterior ni el actual) han mostrado hostilidad alguna hacia la FE. Se aplica con mucha tranquilidad el Motu Proprio.

(Otra diócesis)

Respeta a los fieles que la desean pero no la promueve probablemente por influencia o temor a sacerdotes progresistas.

Chile

El Arzobispo no muestra ninguna oposición a la Santa Misa en la Forma extraordinaria. Sin embargo, no ejerce un control o sanción sobre aquellos párrocos, administradores, seglares, que hostilizan y/o obstaculizan a los fieles de la Forma Extraordinaria, cuando éstos se niegan a cumplir las normas de Summorum Pontificum, o cuando ejercen discriminación injusta contra los fieles de la F.E.

(Otra diócesis)

Dado que Coetus Fidelium [nuestra agrupación] partió por solicitud de los fieles cristianos en la parroquia donde servía siendo párroco, pidió al anterior arzobispo y al actual el convertirse en Parroquia Personal, Cuasiparroquia o Asociación Privada de Fieles, jamás han tenido siquiera acuso de recibo de las solicitudes… nos asignó el señor Arzobispo actual una Iglesia que estaba en desuso y la hemos ido habilitando con los aportes de los fieles.

Colombia

El Arzobispo no ha querido satisfacer el pedido de los fieles, y es más ha prohibido algún sacerdote que lo celebraba amenazándolo. El Arzobispo persigue de forma implacable al que celebra la Santa Misa Tradicional.

(Otra diócesis)

Hemos sido interrumpidos por Sacerdotes y grupos locales que dicen que esa misa ya no se hace, que es una misa prohibida y que el Papa no ha dicho nada sobre ella. Algunos sacerdotes han dicho que esa misa aleja al pueblo de Dios.

Costa Rica (en una diócesis en la que todos los domingos se celebra el rito extraordinario)

El Ordinario se ha comunicado con los sacerdotes y fieles explicando qué es lo que hace posible y cómo se puede acceder a la Forma extraordinaria. Es un hombre excelente que no teme a las decisiones tan drásticas que ha tomado el gobierno de Costa Rica.

República Dominicana

… Somos ignorados, nosotros solo nos enteramos por contactos con el clero de que no somos para nada bien vistos.

(Otra diócesis)

Ha habido poca o ninguna comunicación oficial acerca de Summorum Pontificum. Es un buen Pastor, muy atento y celoso con su rebaño. Pero su atención a la F.E. ha sido muy neutral. El clero, en un 80% ,mira con malos ojos a los que solicitamos la Misa en su F. E.

Honduras

Hemos hablado con el Obispo pero él no está muy de acuerdo con la misa tradicional, e incluso ha realizado comentarios en tonos de burla. Él dice que el que quiera Misa Tridentina se vaya a Francia haciendo referencia a la FSSPX. Totalmente en contra, incluso ha infundido miedo en los sacerdotes diocesanos que quisieran celebrarla.

(Otra diócesis)

Somos tachados de retrógrados. Por falta de información y de conocimiento de la Iglesia, los fieles que asisten a la Novus Ordo tienden a juzgar a quienes comulgan de rodillas y en la boca. [Por ejemplo,] cuando se escucharon rumores de que varios fieles pedían la misa en su forma extraordinaria los amenazó con excomunión y se reunió con el clero para amenazar a los fieles.

México

Desde la creación de nuestra Asociación se ha mostrado cada vez más abierto y dispuesto a colaborar.

(Otra diócesis)

El Ordinario nos recibió con amabilidad y dio las facilidades solicitadas.

(Otra diócesis)

Nos han ido tratando de aislar en iglesias menos conocidas y de menor cantidad de fieles para reducir la exposición de los fieles a la F.E. Sin embargo, el Obispo nos tiene asignado un sacerdote y un lugar. Ha permitido la F.E. pero no le ha querido dar difusión. Ha desincentivado al clérigo diocesano de establecer celebraciones regulares de la F.E.

(Otra diócesis)

[Se pide a la Santa Sede] Esclarecer mediante la Conferencia del Episcopado Mexicano que no deben prohibir la celebración de la Santa Misa según la Forma Extraordinaria, ni amedrentar a los fieles interesados en ella, ya que suelen ser víctimas de hostigamiento y falsas acusaciones.

(Otra diócesis)

… A pesar de haber buscado audiencias con el señor obispo, no se nos ha recibido y nos

vemos obligados a acudir a lugares fuera de la Diócesis.

(Otra diócesis)

A pesar de haber realizado varias peticiones de reunión para poder presentarle la solicitud de forma presencial no hemos recibido respuesta, únicamente se envió una respuesta verbal poniendo condiciones no estipuladas en Summorum Pontificum y pidiendo no invitar a la feligresía a la F.E. El grupo de fieles ha encontrado un celebrante, lugar y ornamentos; sin embargo, no se cuenta con la autorización del Ordinario.

El grupo de fieles tiene disponibilidad total al servicio y apoyo del mismo, se encuentra totalmente comprometido para evitar que ello se convierta en una carga adicional para la diócesis. Considerando que de continuar encontrando negativas, algunos fieles podrían verse llamados a recurrir a lugares que no se encuentran en total comunión con la Santa Iglesia Católica.

(Otra diócesis)

[El obispo] es muy prepotente y afirma que el puede prohibir esa Misa. Agregando que la Liturgia Tradicional es algo extraordinario; es decir, una o dos veces al mes y nada más y que no es posible que en pleno siglo XXI exista gente adherida a este rito que ya fue superado.

(Otra diócesis)

El Obispo Auxiliar ha sido siempre muy atento y generoso con la comunidad de la Capilla. El anterior cardenal fue muy generoso y siempre nos hizo sentir parte de la Diócesis.

(Otra diócesis)

Con el anterior arzobispo teníamos una relación donde nos dejaba celebrar y trabajar. Con este arzobispo las cosas han sido muy difíciles, primeramente, nos prohibió celebrar la Misa, y ya años después personas del arzobispado, durante un diplomado en «devociones populares» nos dejaron celebrar una Misa en la Basílica de la Purísima, la cual estaba a su máxima capacidad. A raíz de esa Misa mucha gente empezó a pedir informes por medio de las redes sociales sobre si se realizaba la Misa en forma periódica, a lo cual las personas de ese diplomado respondían que era algo extraordinario y que solo se hizo para ese día.

Quizá una forma sería que los mismos obispos estén conscientes del Summorum Pontificum y su contenido, además de respetarlo. Además de promoverlo entre los fieles para que sepan en qué consiste y no solamente llamarnos lefebvristas o discriminarnos de las actividades de la iglesia local.

(Otra diócesis)

Por lo que hemos observado, será difícil conseguir una entrevista con el Arzobispo en el corto plazo ya que su secretaria tiene un mal concepto de quienes siguen esta forma de la Santa Misa, y no pasa nuestra petición de entrevistarnos al Arzobispo.

(Otra diócesis)

Mencionó que no tenía interés en la F.E. porque había otras prioridades pastorales.

(Otra diócesis)

Se nos ha tratado con mucha generosidad y respeto. Nos sentimos un pequeño grupo activo que es parte de la diócesis.

(Otra diócesis)

Ha acogido nuestras solicitudes con paternal generosidad y respeto. Le estamos muy agradecidos.

(Otra diócesis)

Es un Obispo muy pastoral que recibe y cuida el pequeño rebaño de la Misa Tradicional.

(Otra diócesis)

El Ordinario ha estado atento a todas nuestras solicitudes. Ha sido muy generoso aunque su obispo auxiliar no es tan favorable como él a la F. E.

A pesar de que el Ordinario ha apoyado a la F. E., el Rector del Seminario y algunos de los formadores suelen ser muy hostiles con los seminaristas interesados en la F. E. En todos los casos, cuando un seminarista manifiesta su interés es invitado a abandonar el seminario por una supuesta ausencia de vocación.

(Otra diócesis)

Hace un año seminaristas de la FSSP estuvieron de visita y solicitaron celebrar el algunas parroquias, incluso la Catedral, y a última hora se les prohibió; el Canciller emitió un comunicado a los padres tachando las misas tradicionales como inválidas; algunos sacerdotes salieron a la defensa de la misa tradicional ofreciendo sus templos.

Paraguay

Se ha mostrado abierto a la posibilidad, pero nunca ha tomado una decisión. Por lo que nunca se ha permitido la celebración de la FE a los fieles.

(Otra diócesis)

La hostilidad del ordinario es clara, no admite nada que sea rezado en latín, ninguna modestia que incluya velos o uso sistemático de faldas, no promociona el oficio divino y está en contra de la celebración litúrgica de cualquier Sacramento según el rito antiguo.

Algunos países pequeños que hemos agrupado juntos para mantener su anonimato

Si bien el Ordinario ha sido siempre distante de nosotros, y ha emitido palabras de menosprecio hacia nosotros, por otro lado reconozco que hasta ahora ha accedido a las peticiones que le hemos presentado por medio de los sacerdotes intermediarios.

(Otro país)

La diócesis se ha empeñado en ridiculizar y suprimir cualquier movimiento relacionado con la Forma Extraordinaria.

(Otro país)

[El ordinario] no concede citas y mucho menos responde las cartas de solicitud formal para tener la Santa Misa Tridentina en Panamá. Extraoficialmente se nos ha comunicado que el Rito Extraordinario está prohibido en Panamá. Varios sacerdotes han intentado acercarse al Arzobispo y solo reciben amenazas o los sacan de sus parroquias.

(Otro país)

Rechaza todo lo concerniente a la Tradición.

(Otro país)

Las veces que yo me he acercado, ha mostrado disponibilidad siguiendo los canales adecuados. El obispo actual no está renuente. Pero el clero o es renuente o 

indiferente

Joseph Shaw

(Traducido por Bruno de la Inmaculada. https://rorate-caeli.blogspot.com/2020/12/the-traditional-mass-in-latin-america.html)

RORATE CÆLIhttp://rorate-caeli.blogspot.com/
Edición en español del prestigioso blog tradicionalista internacional RORATE CÆLI especializado en noticias y opinión católica. Por política editorial no se permiten comentarios en los artículos

Del mismo autor

Libres al fin: Burke ubicado en un puesto honorífico a los 66

Se sabía desde hace meses, pero hoy se ha confirmado: el...

Últimos Artículos

Vaticano II: ¿Concilio pastoral o cambio de paradigma?

Traigo a colación, a modo introductorio de este artículo,...

¿Un congreso de medicina antropofósica organizado por los frailes de Madrid?

Hay un misterio dentro del misterio. El primer misterio...