La Orden de Malta ha suspendido a uno de sus propios caballeros por haber hecho imprimir un libro fuertemente crítico con respecto al Papa Francisco. En los últimos días circuló la noticia de que el autor del libro El Papa dictador -“The Dictator Pope: The Inside Story of the Francis Papacy”, publicado come e-book, a fines del 2017 bajo el pseudónimo de Marcoantonio Colonna, es en realidad el escritor e historiados inglés Henry Sire. Aparentemente ha sido el mismo Sire, miembro de la Orden de los Caballeros de Malta y autor de diversos libros y biografías sobre la historia de la Iglesia, quien decidió hacer pública su propia identidad tomando en consideración la segunda edición del libro en cuestión, esta vez impresa, que aparecerá en abril.
El libro “The Dictator Pope” es el fruto de cuatro años de trabajo, del 2013 al 2017, durante los cuales Sire visitó Roma, período durante el cual conoció a diversos exponentes de la Santa Sede, incluyendo Cardenales y oficiales de Curia, además de periodistas vaticanistas. En la obra, Sire, además de suministrar detalles sobre el pasado del cardenal Bergoglio cuando era Arzobispo de Buenos Aires, revela algunos trasfondos y anécdotas sobre el actual pontífice, dejando en evidencia su carácter fuertemente irascible y autoritario, así como el papel decisivo que tuvo en su elección la llamada “mafia di San Galo”, un pequeño círculo de Cardenales progresistas que solía reunirse en el homónimo cantón suizo para planificar la sucesión del Papa Juan Pablo II.
El libro reconstruye también el caso del “comisariamiento” -administración extraordinaria- de los Franciscanos de la Inmaculada y el escándalo que estalló en el interior de la Orden de Malta cuando un miembro del Consejo, el Gran Canciller Boeselager, fue acusado de haber permitido la distribución de profilácticos por parte de la Orden. La Orden de Malta, que actualmente está sometida a una suerte de administración extraordinaria por parte del Vaticano, y que hace tiempo trataba de descubrir la identidad del autor del libro, ha inmediatamente suspendido al historiador inglés, con una severidad nunca mostrada con relación a los miembros de la Orden culpables de escándalos financieros y morales de un alcance mucho más grave.