El próximo 24 de junio, fiesta de San Juan Bautista, el Tribunal de Casación francés se reunirá para juzgar el destino de Vincent Lambert, tras el recurso presentado a la Corte de Apelación de París con respecto a la decisión de no interrumpir la alimentación y la nutrición, a la espera de la respuesta del Comité de la ONU sobre los derechos de la personas con discapacidades.

La sentencia podría ser emitida a corto plazo, con la trágica consecuencia de reactivar el protocolo de la muerte, que el Doctor Sanchez, médico del Hospital Universitario de Reims, ya había puesto fríamente en marcha el último 20 de mayo (ver el video https://www.youtube.com/watch?v=Hicm51OMx4Y&t=117s).

Desde entonces, la nutrición y la hidratación de Vincent Lambert han sido restablecidas. Hoy el joven está despierto y vivo. Sus padres, su hermano David y su hermana Anne continúan batallando para que sea transferido a una estructura especializada, donde pueda recibir la terapia a la que tiene derecho. Pero, como explica Luisella Scrosati en La Nuova Bussola, el gobierno francés tiene prisa de eliminar a Vincent. La eliminación del joven tetrapléjico permitiría ampliar los límites de la actual ley sobre la eutanasia, a través de una sentencia que regularía los casos futuros, ahorrándole a Macron el tener que enfrentar nuevamente una Manif pour tous, mientras aún está en dificultades para contener las protestas de Giletsjaunes (los “chalecos amarillos”).

Sin contar que: «Vincent debe morir donde está. Porque si por casualidad debiera dejar la unidad de cura paliativa del Hospital de Reims y ser trasladado, como lo requiere la familia desde hace años, a una unidad especializada en pacientes con mínima conciencia, podría ocurrir que Vincent mejorara su situación y encontrara incluso una modalidad comunicativa. Saldría entonces a la luz que la idea que los varios médicos, invitados por los grandes medios, continúan repitiendo -es decir, que para Vincent no existe ninguna esperanza de mejora- podría resultar falsa. A pesar que una parte de la clase médica piensa que sabe más que el Padre Eterno. Y podría también ocurrir que Vincent encontrara un canal de comunicación para agradecer a sus padres y decirles que quiere continuar viviendo y luchando, haciendo así añicos el dogma que mantiene de pie la declaración anticipada de tratamiento; es decir que la decisión sobre la propia vida adoptada cuando se está bien debe forzosamente ser la misma cuando por el contrario se está mal. Riesgo demasiado grande para el zorro Macron: mejor hacer funcionar el poder judicial y quitarse de encima lo más rápidamente posible esta papa caliente» (http://lanuovabq.it/it/ecco-perche-il-governo-macron-vuole-vincent-morto).

Es importante por lo tanto firmar la petición online para apoyar a Vincent Lambert: http://www.jesoutiensvincent.com/lappel/signez-lappel/. Es al mismo tiempo inquietante y significativo que, al frente de una población francesa que supera en más del 10% a la italiana, este género de pacientes en la nación gobernada por Macron constituya la mitad respecto a la de nuestro país. Si se piensa que en Francia la normativa sobre el fin de la vida está en vigencia desde el 2005 con la ley Leonetti contra el ensañamiento terapéutico y ha sido constantemente puesta al día en un sentido eutanásico, no es difícil imaginar el motivo.

También en Italia está prevista en la agenda la discusión de la Ley sobre el fin de la vida, causa de una fuerte discrepancia entre la Liga y el M5S. Los pentastellati, contando con el apoyo de los radicales y del Partido Demócrata proponen una forma de eutanasia según el modelo belga, para la eliminación en la estructura pública de los enfermos terminales y las personas que padecen discapacidades crónicas.

En el caso en el que no se llegara a un acuerdo, siempre queda la amenaza de intervención de la Magistratura, con la excusa de cubrir el vacío del marco legislativo y garantizar derechos mal entendidos. No obstante no existe ningún vacío legislativo al respecto sino que fue confirmada la validez del artículo 580 del Código Penal que veta la ayuda al suicidio, contra los intentos de despenalización y la sentencia salva a Cappato. (Wanda Massa).

L’articolo La Vida está siendo atacada en Francia y en Italia proviene da Correspondencia romana | agencia de información.

Corrispondenza Romana
«Correspondencia romana» (CR) es una agencia católica de información, cuyo director es el Prof. Roberto de Mattei, creada en 1980, que se publica regularmente todas las semanas desde noviembre de 1985. Desde entonces «Correspondencia romana» no ha cambiado su línea editorial y su concepción de la cultura, destacándose como un polo de referencia por la coherencia y la claridad de sus posiciones. El arco de noticias de CR abarca desde las temáticas religiosas hasta las políticas, culturales y las referentes a las costumbres, ofreciendo siempre una información documentada sobre los acontecimientos que permite emitir un juicio preciso y oportuno sobre los mismos. Su link ofrece una cuidadosa selección de lo que también es importante conocer en la Web.