fbpx

Los nuevos cardenales creados por Francisco

ACTUALIZACIÓN: notas iniciales sobre los cardenales elegidos y sus inclinaciones

(Más adelante en esta publicación podrá ver la lista completa de los cardenales elegidos)

Nuestras notas iniciales sobre los cardenales elegidos:

Liberales, bergoglianos, y guerreros del cambio climático

Tres de los nuevos cardenales electores son liberales prominentes: Cupich de Chicago, De Kesel de Malinas-Bruselas, y Tobin, de Indianápolis. Dos de los tres son de los EE.UU., lo que indica la clara intención del Papa para mover bruscamente la Iglesia de EE.UU. hacia la izquierda.

Bastante se ha escrito sobre Cupich (67) y no vamos a dedicar más espacio para él aquí.

El arzobispo Joseph Tobin (64) fue el Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA) de 2010 a 2012 y está ampliamente acreditado por el uso de su posición para debilitar en gran medida la “visita” puesta en marcha por la CIVCSVA en congregaciones religiosas de mujeres estadounidenses.  Como arzobispo de Indianápolis fue  posicionado para pedir a la USCCB “reflejar” la “novedad que el papa Francisco está trayendo a la Iglesia universal” en su agenda. Sólo este fin de semana – literalmente, horas antes del anuncio de su elevación al cardenalato – según los informes, expresó su apoyo a las mujeres diáconos y mujeres que prediquen en la misa.

El arzobispo Jozef De Kesel (69), protegido del cardenal Danneels y prominente kasperiano, fue nombrado hace menos de un año como arzobispo de Malinas-Bruselas. En ese corto periodo se ha hecho famoso por su represión a la floreciente – y conservadora – Fraternidad de los Santos Apóstoles, que fue fundada por no menos que su predecesor más ortodoxo, el arzobispo Leonard, cuya marginación es completa.

En cuanto al cardenal electo Farrell (69), el siguiente tweet – que aún no se ha borrado – nos debe dar una idea de a dónde se dirige el “Dicasterio de Laicos, Familia y Vida” bajo su mando;

https://twitter.com/Bishop_Farrell/status/760255492186701824

[*Si encuentras  al papa Francisco “confuso”, es que no has leído o no comprendes el Evangelio de Jesucristo]

El arzobispo John Ribat (59) de Port Moresby es conocido por su defensa de un estilo de vida “bajo en carbono” y su abierta oposición a la pena de muerte. Desde 2014 ha sido el Presidente de la Federación de las Conferencias Episcopales de Oceanía. (CathNews tiene varios artículos acerca de él).

Los conservadores

El arzobispo Dieudonné Nzapalainga (49) fue uno de los padres sinodales en el sínodo extraordinario de la familia en 2014. Aunque no es particularmente muy franco o prominente, formó parte del bloque africano de prelados que resistieron resueltamente innovaciones en la doctrina moral. Fue nombrado administrador apostólico de Bangui en 2009 en medio de la rebelión del clero de la República Centroafricana por los intentos de la Santa Sede para hacer cumplir la ley sobre el celibato clerical. Después de tres años como administrador apostólico, el papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Bangui en 2012.

Los cardenales elegidos y la misa latina tradicional

De los 13 futuros cardenales electores, tres han atendido o presidido al menos un acto litúrgico celebrado de acuerdo con el tradicional rito latino en la era post-Summorum. Estos son: el obispo Farrell, que bendijo el Mater Dei (Irving, TX) iglesia parroquial de la FSSP en 2010; el arzobispo Tobin, quien celebró la confirmación (seguido de la bendición) de acuerdo con la forma tradicional en la iglesia del Santo Rosario en Indianápolis en 2013, y nuevamente a principios de este año; y el obispo Maurice Piat (75), que asistió a una misa latina tradicional en Choro el mes pasado.

Entre los 13, además del obispo Piat (quien invitó al Instituto de Cristo Rey para establecer una presencia en su diócesis este año), otros tres ayudaron para el cumplimiento del Summorum Pontificum en sus sedes: Kevin Farrell durante su tiempo como obispo de Dallas; el arzobispo Osoro Sierra (71), que, como arzobispo de Valencia en 2014, designó una iglesia para las celebraciones regulares de la MLT; y el arzobispo Sergio da Rocha (56), que en 2014 concedió el establecimiento de grandes IBP-run, capilla totalmente católica tradicional en Brasilia.

Una mención especial al cardenal electo Ernest Simoni (88), que fue encarcelado por los comunistas albaneses durante 27 años (1963 – 1990). Continuó celebrando la misa latina tradicional de memoria y dando la comunión en secreto durante su largo encarcelamiento.

Otra “mención especial” – por todas las razones equivocadas – al cardenal electo Renato Corti (80), emérito de Novara. Nuestros lectores desde hace mucho tiempo lo recordarán por su papel en el asunto “Novara” de 2007 a 2008 (ver <<esto>> y <<esto>>) que condujo directamente a la formación de la comunidad tradicional católica en Vocogno. Era cercano al cardenal Martini.

*****************

Post original (Oct. 9, 2016, 10:34 AM GMT):

1- Mons. Mario Zenari, que permanece nuncio apostólico en la amada y maltratada Siria (Italia)

2- Mons. Dieudonné Nzapalainga, C.S.Sp., arzobispo de Bangui (República Centroafricana)

3- Mons. Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid (España)

4- Mons. Sérgio da Rocha, arzobispo de Brasilia (Brasil)

5- Mons. Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago (U.S.A.)

6- Mons. Patrick D’Rozario, C.S.C., arzobispo de Dhaka (Bangladesh)

7- Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Mérida (Venezuela)

8- Mons. Jozef De Kesel, arzobispo de Malinas-Bruselas (Bélgica)

9- Mons. Maurice Piat, arzobispo de Port-Louis (Isla Mauricio)

10- Mons. Kevin Joseph Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida (U.S.A.)

11- Mons. Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla (México)

12- Mons. John Ribat, M.S.C., arzobispo de Port Moresby (Papúa Nueva Guinea)

13- Mons. Joseph William Tobin, C.SS.R., arzobispo de Indianapolis (U.S.A.).

Además cuatro cardenales no votantes:

1 – Mons. Anthony Soter Fernández, arzobispo  emérito de Kuala Lumpur (Malasia)

2- Mons. Renato Corti, arzobispo emérito de Novara (Italia)

3- Mons. Sebastian Koto Khoarai, O.M.I, obispo emérito de Mohale’s Hoek (Lesotho)

4- Reverendo Ernest Simoni, presbítero de la archidiócesis de Shkodrë-Pult (Scutari – Albania).

[Traducido por Rocío Salas. Artículo original.]




RORATE CÆLI
RORATE CÆLIhttp://rorate-caeli.blogspot.com/
Edición en español del prestigioso blog tradicionalista internacional RORATE CÆLI especializado en noticias y opinión católica. Por política editorial no se permiten comentarios en los artículos

Del mismo autor

Recordatorio: Asociación por las Almas del Purgatorio

Este es nuestro recordatorio mensual sobre la Asociación por las Almas...

Últimos Artículos

Primero Santo Sofía; después, San Pedro

El anuncio del presidente turco Erdogan, según...

Consideraciones Intempestivas

(Pedro L. Llera, Santiago de Gobiendes – 29 julio...

Carismas y carismáticos

31 de mayo de 2020, Domingo de...