[Imagen: “Cuidar no significar matar”: protesta en contra de la eutanasia por activistas pro-vida en París]

La  gran división: Medidas para terminar la vida al estilo francés

—-“L’Osservatore Romano” a favor de la “eutanasia camuflada”  de Francia

 

Ahora, incluso en lo concerniente a tan delicado (y además inequívoco) tema como la eutanasia, la falta de claridad conduce a la división, aún en la misma Roma. Respecto a la nueva iniciativa de ley, el diario de la Conferencia Episcopal Italiana, Avvenire, dice una cosa (condenándola) y el periódico oficial de la Santa Sede, L’Osservatore Romano, dice otra.

Del único blog en italiano de Sandro Magister:

El término de la vida al estilo francés: “Avvenire” vota en contra. “L’Osservatore Romano”, a favor.

Sandro Magister
Settimo Cielo
Marzo 19 del 2015

 “Una respuesta equilibrada”. Con este título, en grandes letras negritas, “L’Osservatore Romano” [edición] de marzo 19, reconoció positivamente la aprobación, por parte de la Asamblea Nacional Francesa (436 votos contra 34), de la iniciativa de ley sobre el término de la vida, que tomó su nombre de los dos senadores que la presentaron: Jean Leonetti y Alain Claeys.

“Estamos muy lejos de una visión sobre la eutanasia –  explicó (Fernando Cancelli) en el periódico del Papa – y las controversias que se han suscitado recientemente se muestran, por tanto, decididamente contraproducentes y con frecuencia superficiales.”

¿Qué controversia? ¿Y por quién? En efecto, “Avvenire”, el diario de la Conferencia Episcopal Italiana, dio a la ley francesa una evaluación opuesta a la del “L’Osservatore”.

“El término de la vida al estilo francés”, fue el encabezado del artículo de toda una página de su corresponsal en París, Daniele Zappalà, quien no omitió enfatizar “un gran coro de voces de la sociedad que por algún tiempo han mostrado escepticismo o que son totalmente opuestos a dicha ley”, incluyendo la Conferencia Episcopal Francesa, así como representantes judíos e islámicos.

“Comparto los temores de aquellos que hablan sobre una eutanasia camuflada”  declaró el Profesor Denys Pellerin, en una entrevista tomada del mismo “Avvenire”. El profesor, un intelectual de fama internacional, antiguo presidente de la Academia Nacional de Cirugía y de la Academia Nacional de Medicina (el “parlamento” de los doctores de Francia [lit. “más allá de los Alpes”]) “siempre ha sido extremadamente vigilante de las cuestiones bioéticas y la deontología profesional (ética).”

No obstante, para el “L’Osservatore Romano”, este no es el caso. “Los legisladores franceses vieron la realidad con lucidez y coraje, y después de una cuidadosa reflexión, elaboraron un texto que no distorsiona el espíritu de una de las leyes más desarrolladas sobre el argumento del término de la vida.”  Ahora, la ley “debe ser conocida y aplicada. Las polémicas son de poca utilidad en lo que a esto concierne.”

De hecho, para tener vigencia, la ley debe aún obtener la aprobación del Senado. Sin embargo, el periódico del Papa ya ha dado su voto favorable. Y por el encabezado de su declaración en el voto, reprodujo la misma opinión expresada sobre la ley por el Primer Ministro Francés Manuel Valls: “Equilibrada”.

Todas las organizaciones católicas serias en Francia se oponen rotundamente a una iniciativa de ley que abre la puerta a la eutanasia – peor aún, a una eutanasia que no se atreve a decir su nombre. ¿Cómo es posible que el mismo periódico del Papa, L’Osservatore Romano, la apoye en nombre de “evitar controversia”?…..

Tal como Cédile Edel, presidente de “Choisir la Vie” [escoger la vida], una importante organización pro-vida en Francia, declaró ayer:

Un viento de muerte ha soplado en los días pasados en la Asamblea Nacional….

El martes, la iniciativa de ley Claeys-Leonetti fue adoptada, creando así el derecho a una “profunda y continua sedación extendida hasta la muerte”, esto es, al derecho a la eutanasia que no se atreve a decir su nombre. Sólo 24 diputados votaron en contra del texto.

Esta noche a las 2 AM (marzo 19), tras puertas cerradas, la misma Asamblea ha decidido suprimir la demora para reflexionar ante el aborto……

Ahora, los católicos serios de Francia que lucharon valientemente en contra de esta camuflada iniciativa de ley sobre eutanasia, son abandonados por el Vaticano. ¿Qué hay que decir de eso? En este momento, una desesperada acción por parte de los movimientos pro-vida tratará de que el Senado Francés modifique la iniciativa para hacer más explícito que cualquier tipo de eutanasia escondida a propósito con el uso de sedantes (los cuales permite el texto actual aprobado por la Cámara Baja de la Asamblea Nacional) sea removida – pero con el periódico del Vaticano tratando de evitar “controversia”, la tendrán difícil en la defensa de la vida. 

[Traducido por Ramses Gaona. Artículo original]