HEMOS VISTO

Un luterano, especialista en ecumenismo, recibe el Premio Ratzinger

El Premio Ratzinger fue otorgado el 18 de noviembre de 2017, al teólogo luterano Theodor Dieter, uno de los principales redactores de las declaraciones conjuntas más importantes hechas por católicos y protestantes en los últimos veinte años.

El Premio Ratzinger es también conocido como el “Nobel de la Teología”. Se otorga a las obras teológicas “abiertas al horizonte”, como lo estipulan los estatutos de la Fundación Ratzinger, encargada de entregar el premio.

Esta no es la primera vez que un no católico resulta ganador del premio; en el 2013 fue otorgado a un anglicano, y en el 2016 a un teólogo ortodoxo.

En 1999, el ganador del Premio Ratzinger 2017 recibió las gracias por sus esfuerzos en la redacción de la Declaración Conjunta Luterana y Católica sobre la Doctrina de la Justificación, un documento muy importante para el ecumenismo postconciliar.

Este texto, fruto de varios años de debate, sólo pudo ser elaborado éxitosamente gracias a un “consenso diferenciado”, admitió el mismo Cardenal Walter Kasper, quien era en ese entonces presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad Cristiana.

En un ensayo dirigido a todos los cardenales en el 2004, la Fraternidad San Pío X lamentó el hecho de que el ecumenismo, fruto de Vaticano II, ha “destruido, por así decirlo, los tesoros más bellos de la Iglesia, pues en vez de aceptar esa Unidad fundada sobre la plenitud de la verdad, estableció una nueva unidad sobre una verdad que propugna y defiende el error”.

(Fuente: fsspxnews)

Hemos Visto

Artículos de opinión y análisis recogidos de otros medios. Adelante la Fe no concuerda necesariamente con todas las opiniones y/o expresiones de los mismos, pero los considera elementos interesantes para el debate y la reflexión.