La noticia la recoge buena parte de los medios informativos holandeses, que lo han bautizado como “Pedopriester” (el padre Pedófilo). El blog neerlandés In Caelo nos da los detalles:

Jozef De Kesel, obispo de Brujas, en la región belga de Flandes, ha puesto a un sacerdote que ha sido declarado culpable en al menos un caso de abuso sexual de menores, al frente de una parroquia del arciprestazgo de la localidad costera de Middelkerke, a mitad de camino entre Ostende y Niewpoort.

El padre Tom Flamez compareció ante un tribunal en 2008 y 2009, y fue declarado culpable de agresión sexual a un adolescente. En enero de 2009, por razones que se desconocen, el tribunal decidió exonerarlo de toda sanción, como explica monseñor De Kesel en unas declaraciones dadas a conocer hoy:

“A lo largo de cinco años, Tom Flamez fue sometido a constante vigilancia por el juzgado de Courtrai. Las autoridades encargadas de vigilar la libertad condicional de Flamez no pusieron reparos, ni siquiera durante ese tiempo, a la posibilidad de que Flamez fuera nombrado párroco. Contrariamente a lo informado por algunos medios, en
ningún momento incumplió las normas de su libertad condicional. En enero de 2014, la mencionada comisión resolvió que podía ponerse fin al periodo de prueba. Hasta el día de hoy, Tom Flamez es objeto de supervisión constante y profesional.”

Entre tanto, envié también este informe a una autoridad eclesiástica superior. A la Congregación para la Doctrina de la Fe le ha parecido bien que a partir del 15 de enero de 2014 se le pueda asignar un cargo. Tom Flamez trabaja ocasionalmente desde septiembre de 2011 en la parroquia Middelkerke. Su labor allí ha sido valorada positivamente.Todo esto me llevó a tomar la decisión, tras consultar con el consejo diocesano, de asignar a Tom Flamez una parroquia del arciprestazgo de Middelkerke.Tengo el convencimiento de que todo aquel que ha demostrado su capacidad merece otra oportunidad, y espero que a Tom Flamez se le dé la oportunidad de cumplir debidamente las misiones que se le confíen.”

Estas declaraciones las formuló en respuesta a las conjeturas que está haciendo la prensa sobre si el P. Flamez incumplió las normas de la libertad condicional, cosa que niega el obispo. Por si eso fuera poco, muchos lo vinculan también con Roger Vangheluwe, el desacreditado prelado anterior de Brujas, que dimitió en 2010 tras reconocer que
durante años había cometido abusos sexuales. [Fuente [1]]

¿Qué dijo su abogado AYER [2] en una entrevista? “Con el debido respeto a las víctimas, todo el mundo merece una segunda oportunidad.” [3]

Foto de 2014 de “Tom Flamez” con dos acólitos y una monaguilla (se oculta el rostro de los menores), tomada del BLOG [4] de la parroquia (Sint-Willibrorduskerk de Middelkerke):
¿Merece otra oportunidad? A la mayoría de los que se encuentran en situación en otras partes del mundo se los ha suspendido con toda justicia “a divinis”,  por lo que su privilegiada posición es otra prueba de injusticia, al igual que el hecho de que el cardenal Danneels, protector de Vangheluwe’s, fuera huésped de honor de Su Santidad [5] en el Sínodo de obispos de 2014. Pareciera que los pedófilos belgas tuvieran una especie de palanca (¿influencia indebida?… ¿por qué?…) en el Vaticano que evita que se los castigue con el mismo rigor eclesiástico que se aplica en otros países. Y hasta su protector en el colegio cardenalicio goza de gran prestigio en el Vaticano. ¿Qué
tiene que hacer un sacerdote o un obispo en Bélgica para que se lo aparte de la vida parroquial y del contacto con menores?

Como mínimo, podría encontrar su segunda oportunidad en infinidad de monasterios donde puede pasar el resto de la vida aislado en oración y sin privarse de la Santa Misa.

Pero no a cargo de una parroquia llena de posibles víctimas, ¡es decir, niños y jóvenes!

[ACTUALIZACIÓN AL 1 DE NOVIEMBRE:] El obispo de Brujas ha RESUELTO [6] (por el momento) cancelar el nombramiento del hombre al que la prensa flamenca sigue llamando “el padre Pedófilo”. La decisión no fue del prelado, sino del propio sacerdote. Ahora dice el obispo que se da cuenta de que la idea del nombramiento ha sido causa de dolor para las víctimas de los abusos.  Si nos podemos guiar por los antecedentes históricos, durante un tiempo indefinido se asignarán al sacerdote diversos destinos en la diócesis. Dios tenga piedad de él, del obispo y, sobre todo, de los jóvenes fieles que se encuentran en tales circunstancias.

New Catholic

Artículo original

Links:
——
[1] http://incaelo.wordpress.com/2014/10/30/in-bruges-priest-once-found-guilty-of-abuse-returns-to-the-fold/
[2] http://www.nieuwsblad.be/article/detail.aspx?articleid=dmf20141030_01350788
[3] http://3.bp.blogspot.com/-x-z1m87HX0s/VFOFmDQQG7I/AAAAAAAARRA/D1dHbSJyoSI/s1600/will.jpg
[4] http://sint-willibrordmiddelkerke.blogspot.com/2014_04_01_archive.html
[5] http://rorate-caeli.blogspot.com/2014/09/shock-with-appointment-of-danneels-to.html
[6] http://www.kerknet.be/bisdombrugge/nieuws_detail.php?ID=378&nieuwsID=126828